www.mexicoindustrial.net
Faiveley

Sustitución de unidades de producción de aire comprimido en trenes TGV PSE

Dentro de su programa de modernización del tren TGV PSE, SNCF ha seleccionado a FAIVELEY TRANSPORT para el suministro de una nueva generación de unidades de producción y tratamiento de aire comprimido en “dos etapas”. Mucho más que un sencillo programa de modernización, el objetivo de SNCF es prolongar la vida de sus trenes TGV PSE. Con el fin de mejorar el confort para el pasajero (suministro de aire al asiento, reducción de ruido, funcionamiento de las puertas), incrementar la fiabilidad y reducir los costes operativos, el programa aumenta la potencia neumática disponible en el tren. Esto hace que el proyecto sea muy representativo del servicio que proporciona FAIVELEY TRANSPORT: una solución experta, introducción de nuevas tecnologías e instalación de monitorización electrónica para facilitar las operaciones de mantenimiento. Los operadores de ferrocarril, al aprovechar las tecnologías de FAIVELEY TRANSPORT, pueden optimizar sus costes, las funciones disponibles en sus trenes y la disponibilidad de los sistemas.

Sustitución de unidades de producción de aire comprimido en trenes TGV PSE
La unidad de producción de aire comprimido se adapta a unas condiciones exigentes de funcionamiento, incluyendo el requisito de arranque a temperaturas muy bajas y su utilización durante 23 horas al día, los 365 días del año. La protección del medio ambiente, que preocupa mucho a la industria ferroviaria, apunta hacia soluciones técnicas no contaminantes.

FAILEVEY TRANSPORT toma por tanto una posición de liderazgo en la tecnología “sin aceite” al proponer una solución certificada para la industria ferroviaria. Esta técnica no sólo resulta más interesante desde un punto de vista ecológico (eliminación del riesgo de depósitos de aceite sobre las vías) sino que también es más económica. Los costes de mantenimiento se ven reducidos en un 70% y el consumo de energía en un 20%. Los ciclos de mantenimiento se reducen a la sustitución del filtro de aire una vez al año y a una revisión cada 8 años. La reducción del 20% en el consumo de energía se obtiene mediante la eliminación de la fricción viscosa y la necesidad de alimentar un sistema de recirculación de lubricante.
El compresor de pistón sin aceite de FAIVELEY TRANSPORT utiliza una solución novedosa, sencilla y patentada de anillos especiales que asegura el sellado entre el pistón y la cámara de compresión con un sistema de cojinetes auto-lubricados.
Para que este compresor sea más fiable, FAIVELEY TRANSPORT ha optimizado su control: la planta de producción de aire se pone en marcha lentamente por medio de un convertidor para limitar los efectos de la fatiga sobre los componentes de transmisión y los motores. En servicio normal sólo se alimenta a uno de los dos compresores.

Por último, el compresor sin aceite de FAIVELEY TRANSPORT está equipado con la tecnología más avanzada de conversión de energía. La solución KATIUMTM ha sido seleccionada para alimentar la unidad de producción de aire comprimido. Esta topología, patentada y comercializada por FAIVELEY TRANSPORT en 2002, representa la mejor solución práctica por su tamaño compacto y eficiencia: una reducción a un tercio en volumen y peso respecto a una solución convencional de prestaciones equivalentes para una potencia de salida de 32 kVA.
El sistema en su conjunto presenta un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 30.000 horas, equivalente a unos 16 años de funcionamiento para un tren TGV PSE. El espacio disponible es de 1450 mm de anchura, 1650 mm de longitud y 1500 mm de altura. Se debe dejar un espacio libre de 500 mm en el lateral para tareas de mantenimiento.
FAIVELEY TRANSPORT ha suministrado un sistema completo con dos motores, dos compresores (salida de 1800 l/min), tratamiento del aire y los interfaces necesarios. El sistema incorpora asimismo un compresor auxiliar y un motor para el pantógrafo. El software de identificación de averías identifica el origen de cualquier avería de forma muy sencilla de manera que pueda optimizarse el mantenimiento. El contrato cubre 155 unidades de producción de aires (dos para cada tren) con una opción para 70 unidades más. Los primeros trenes de prueba se entregarán en Junio 2009 para una introducción progresiva hasta 2012.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP