www.mexicoindustrial.net
Faiveley

Faiveley Transport moderniza los trenes Görlitz de CFR en Rumania

Görlitz, que actualmente forma parte del grupo Bombardier, fue un pionero de los trenes de doble piso en la década de 1950. Muchos de estos trenes aún se siguen utilizando en Europa Oriental. Éste es el caso de Rumania, donde la compañía nacional CFR ha puesto en marcha un ambicioso programa de modernización. En este proyecto, Faiveley Transport ha instalado sistemas de climatización y circuito cerrado de TV para la comodidad y la seguridad de los pasajeros y ha sustituido los sistemas de frenado con el fin de alcanzar velocidades operativas de un 15% a un 20% más altas. Mediante este contrato, que contempla 140 coches, Faiveley Transport demuestra su capacidad para llevar a cabo programas de modernización que requieran un importante trabajo de ingeniería y se coloca en una buena posición para asumir otros proyectos de este tipo.

Faiveley Transport moderniza los trenes Görlitz de CFR en Rumania
El frenado ha sido sin duda la parte con una gestión más compleja, ya que hubo que instalar un sistema nuevo y más potente en lugar del sistema existente. La solución escogida por Faiveley Transport consistió en transportar un bogie a su centro de investigación y desarrollo en Suecia. Esto permitió a la compañía diseñar y probar una solución apropiada. La solución de Faiveley, denominada DFCB, es muy compacta, lo cual permite una mayor capacidad de frenado en el mismo espacio. »La principal dificultad técnica consistió en modificar el sistema de articulación, que sufría problemas de fiabilidad», explica Luigi Colmano, de Faiveley Transport. Un sistema de control electrónico sustituyó asimismo el sistema existente.

»En general, la solución tiene mayores prestaciones, una superior fiabilidad y su mantenimiento es más sencillo, y también ofrece como resultado un bogie más ligero. El ahorro es de una tonelada por coche», concluye Luigi Colmano.

Actualmente se están realizando las pruebas de certificación y se podrá alcanzar una velocidad operativa de 140 km/h, lo que supone un aumento de 20 km/h.

Los ferrocarriles rumanos (CFR) y Remar SA cuentan con un sistema de climatización bastante convencional en la industria pero poco habitual en el sector ferroviario: se encargó a Faiveley proponer una solución. El objetivo era dejar que el proveedor de equipamiento aportara todo su valor añadido a la especificación. CFR también tenía el objetivo de utilizar un sistema estándar de validez demostrada, que también resultaría menos costoso según las economías de escala. La necesidad de cumplir unos plazos extremadamente breves fue otro factor para la selección de una solución estándar.

La decisión se tomó para adoptar una solución utilizada ya en Francia para trenes de doble piso, si bien fue modificada. En primer lugar, para hacer frente a las grandes variaciones climatológicas, se han instalado dos unidades por coche en lugar de una como en Francia. Las unidades de climatización están instaladas en el techo. Asimismo se han introducido algunos cambios teniendo en cuenta las condiciones operativas en Rumania, como un dispositivo añadido de seguridad en el calentador eléctrico.

François Perez, de Faiveley Transport en Leipzig, explica: »Los ferrocarriles rumanos poseen una flota bastante antigua, pero su enfoque es moderno. Nuestro representante Remar SA, al igual que CFR, son muy competentes en el ámbito ferroviario. El desmontaje y el posterior montaje de nuevo de los convoyes se realizaron especialmente bien».

Omer Madra, director de MADRA Trade y representante de Faiveley en Rumania, añade: »Faiveley ha obtenido una acogida muy positiva y no es fruto de la casualidad. Los directivos a nivel de grupo se han implicado en ello y los ingenieros de Faiveley conocen muy bien este mercado, ya que llevan mucho tiempo trabajando aquí».

»En este momento, con Remar SA, tenemos una experiencia muy positiva que nos coloca en la posición de estar en condiciones de proponer soluciones muy atractivas a otros sistemas que operen con trenes de doble piso Görlitz. Estamos pensando en Polonia, pero también en la República Checa, Hungría y Bulgaria», concluye Omer Madra.

Pie de foto: Bogie antes y después de la modernización: la estructura es más sencilla, mientras que el sistema de frenado no sólo es más eficaz, sino también más fiable y con un menor mantenimiento.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP