www.mexicoindustrial.net
PROSOFT TECHNOLOGY EMEA

¡No podemos fallar!

Los módulos y radios industriales de ProSoft Technology para PROFIBUS permiten la transmisión de datos críticos desde los PAC ControlLogix en el Sistema de Protección ante Inundaciones.

¡No podemos fallar!
No está permitido fallar cuando se moderniza el sistema de control de una barrera de contención frente a inundaciones. Si la barrera de contención funcionara mal, miles de viviendas y empresas se podrían ver gravemente dañadas.

La modernización de una barrera de contención de este tipo no es una tarea que se pueda realizar de la noche a la mañana, sino que hacen falta meses y meses de trabajo. La barrera debe seguir siendo operativa durante el proceso de modernización, por lo que la tarea es considerable y delicada. Hay que aplicar varias medidas a prueba de fallos y redundancias. Quien diga que las redundancias son algo malo no ha observado el sistema de una barrera de contención.

¡No podemos fallar!

Dos torres de hormigón se yerguen 20 metros por encima del terreno a cada lado de la desembocadura de Dartford Creek. Se trata del Sistema de Protección ante Inundaciones de la Barrera de Contención de Dartford de la Agencia del Medio Ambiente del Reino Unido, situada en Kent (Inglaterra). Esta barrera normalmente está cerrada, al igual que la Barrera del Támesis situada aguas arriba, para evitar que la marea alta del estuario del río Támesis suba por el afluente e inunde Dartford y su zona circundante.

Dos puerta de acero, con una anchura de 30 metros y con un peso superior a 160 toneladas cada una, se encuentran suspendidas a gran altura entre las dos torres de hormigón. Como si se tratara de una enorme guillotina instalada en la desembocadura del afluente, se puede bajar lentamente una de las puertas sobre sus cadenas de sujeción hasta el lecho del río para bloquear el caudal de agua. Entonces se puede bajar lentamente la segunda puerta para que descanse sobre la parte superior de la primera puerta. Cuando ambas están cerradas, las puertas de acero de 160 toneladas pueden resistir hasta 10,4 metros de agua.

¡No podemos fallar!

Las puertas se suben y bajan mediante el accionamiento directo de motores hidráulicos. El sistema de accionamiento está formado por dos grupos de bombas y motores de 18,5kW que proporcionan las operaciones de servicio y reserva, permitiendo así subir o bajar una puerta en 15 minutos. Cuando no están en servicio, las estructuras de ambas puertas se mantienen en posición segura en posición totalmente elevada y se bloquean mediante mecanismos hidráulicos de retención. Esto permite el paso de embarcaciones por el río bajo las puertas.

Está previsto que debido al cambio climático la barrera tenga que entrar en funcionamiento una media de 50 veces al año durante los próximos 25 años.

“El sistema había de tener una alta disponibilidad que dispusiera de numerosos sistemas de respaldo en caso de fallo”, declaró Andrew Garwood, Director de Contratos de Servicio en la División de Controles de Qualter Hall & Co Limited, Barnsley.

Hace apenas un par de años, el sistema de control empezó a mostrar signos de envejecimiento. Dentro de una amplia modernización de la barrera se revisó su sistema de control asociado. El sistema de control original consistía en un sistema cableado basado en relés con más de 30 años de antigüedad. Las piezas de recambio para este sistema con 30 años de antigüedad empezaban a ser escasas.

¡No podemos fallar!

Qualter Hall se encargó de los trabajos de tipo mecánico y eléctrico en nombre del contratista principal, Birse Civils, que se unió a Qualter Hall como integrador de sistemas para el proyecto y como contratista de ingeniería mecánica y eléctrica al cargo de actualizar el sistema de control. Tenían en mente varios objetivos y el primero de ellos era la seguridad y fiabilidad. La inundación, en el caso de que se produjera, podría dañar seriamente la zona circundante.

Qualter Hall, que propone una atractiva “ventanilla única” para una multitud de soluciones de ingeniería, decidió acudir a ProSoft Technology. Qualter Hall seleccionó esta compañía por tratarse de una solución fiable y económica que contaba con el apoyo de Rockwell Automation. ProSoft Technology es un Encompass Partner de Rockwell Automation.

Cada una de las torres de 20 metros que controlan la apertura y cierre de la barrera incorpora dos PAC redundantes ControlLogix de Rockwell Automation, pero la mayor parte del equipamiento del sistema de control se basa en PROFIBUS o Siemens. Se instalaron dos módulos de comunicación PROFIBUS Master (MVI56-PDPMV1) de ProSoft Technology dentro de los PAC ControlLogix para facilitar la comunicación desde los procesadores de Rockwell Automation.

“Los módulos de ProSoft Technology se utilizaron para integrar PROFIBUS DP en el bastidor de ControlLogix y permitir cuatro PROFIBUS DP separados para un funcionamiento redundante”, señaló Andrew Garwood.

¡No podemos fallar!

Se instalaron cables de fibra óptica entre las dos torres dentro de la revisión del sistema de control. Mientras se construían los enlaces de cable, las radios 802.11 Industrial Hotspot de ProSoft Technology sirvieron como enlace de comunicación.

“Luego se utiliza el enlace inalámbrico como conexión de respaldo automático en el caso de que se perdiera la conexión por fibra óptica. El equipamiento de ProSoft Technology fue seleccionado gracias a su flexibilidad y soporte del protocolo RSTP (spanning tree protocol)”, señaló Garwood.

Las soluciones de ProSoft Technology contribuyeron a simplificar los trabajos de ingeniería al facilitar que el sistema ControlLogix se comunique con un solo protocolo.

Ahora el sistema permite revisar los datos de forma rápida, centralizada y remota, además de práctica cuando se accede a información de diagnóstico.

Miles de viviendas y empresas ahora están protegidas con seguridad.

Para conocer más casos de éxito visite nuestro sitio web.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP