www.mexicoindustrial.net
ARNOLD UMFORMTECHNIK

Uniones inteligentes

Ante las previsiones que indican un mayor uso de materiales ligeros y aceros de alta resistencia en la producción de automóviles, Hetal-Werke ha decidido prestar atención a nuevos conceptos de unión como los componentes ATP® TriPress de Arnold Umformtechnik, que reduce el tiempo de montaje en un 75%.

Uniones inteligentes
Como conocido y prestigioso proveedor de piezas especiales para determinadas aplicaciones y de conjuntos articulados para el ajuste del asiento (Figura 3) a la industria del automóvil, Hetal-Werke afronta el reto de reducir de manera sostenible los costes que conlleva la complejidad de la tecnología de unión sin que ello afecte a la calidad.

Los ahorros de coste se pueden lograr en el proceso
Se han analizado e identificado sistemáticamente uno a uno los factores de coste para toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la producción. Tal como describió este reto Reinhard Gruber, Director de Ventas de Hetal-Werke, “los fabricantes nos están integrando en fases cada vez más tempranas del proceso”. “Gracias a ello, empresa flexibles dentro del segmento de las pymes, como Hetal-Werke, están potenciando aún más su nivel de soporte”.

Los estudios han demostrado que los costes se pueden reducir hasta un 80% si se escoge la tecnología de unión correcta. Dentro de un nuevo proyecto, el equipo de Gruber está buscando una alternativa económica pero al mismo tiempo de alta calidad a los pernos de soldadura para los componentes de unión. La compañía espera que los materiales para los cuales la tecnología convencional de soldadura no es apropiada se puedan utilizar ya en la próxima generación de vehículos. Al mismo tiempo, los requisitos para evitar tirones y aumentar la resistencia a la vibración en las uniones se ha hecho más exigente.

Ajuste por presión en lugar de soldadura
La familia ATP® TriPress de Arnold consiste en componentes triangulares de montaje rápido que se pueden presionar sobre plástico y metales ligeros (Figura 2). La presión permite unir los componentes de forma rápida y económica. El número de operaciones de producción se ve reducido enormemente, se acortan los tiempos de ciclo y aumenta la calidad de la unión, todo ello al mismo tiempo. Según la experiencia de Detlev Schwarzer, Responsable de Cuenta en Arnold Umformtechnik, los tiempos de montaje se pueden reducir hasta un 75% con la tecnología ATP®. Además, también se pueden unir superficies pregalvanizadas (Figura 1), algo que no es posible con los terminales de fijación de la soldadura.

La estructura de los pernos trilobulares de ATP® aporta varias ventajas al producto. Los surcos circulares del vástago triangular aportan una elevada resistencia a los tirones, lo cual aumenta la calidad y evita la generación de ruido en el punto de unión.

El vástago triangular y el estriado longitudinal proporcionan una elevada resistencia al arranque. Esto hace que la unión sea permanente e independiente respecto a la fuerza de fijación. El elevado par de arranque es el resultado de la estructura triangular del perno, que está integrado en el centro del perno para asegurar un ajuste seguro en los tres puntos del orificio preformado para evitar la rotación. Al mismo tiempo, la forma especial de los pernos minimiza la fuerza de presión. Los pernos se pueden montar con herramientas convencionales y económicas como las prensas hidráulicas o neumáticas. También se puede emplear la presión por desplazamiento.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP