www.mexicoindustrial.net
ARNOLD UMFORMTECHNIK

Cleancon – limpieza técnica de sujetadores

En los sistemas modernos de la insdustria automotriz y equipamiento electrónico, partículas tan pequeñas como de 500, 200 e incluso 100 micrones pueden generar desperfectos e incluso una falla total del sistema. En muchos casos, estas problemáticas partículas sobre los componentes se originan de los sujetadores. El concepto de limpieza de Cleancon desarrollado por Arnold Umformtechnik provee un proceso que elimina el riesgo de falla del sistema debido a partículas, gracias a la adopción de una visión integrada desde la producción de los sujetadores hasta su montaje.

Cleancon – limpieza técnica de sujetadores
Imagen: Implementar el proceso Cleancon permite a los sujetadores satisfacer estrictos requisitos de limpieza, lo que contribuye a mejorar la confiabilidad del montaje

Incrementar la compacidad de unidades y montajes los hace más y más susceptibles a problemas causados por partículas contaminantes. Incluso partículas metálicas microscópicas pueden causar un enorme daño, por ejemplo, si generan cortocircuitos entre las pistas en las placas de circuito. Estas partículas terminan sobre los componentes no solo durante la producción, sino también durante su transporte y montaje, o provienene de los elementos del sujetador, tales como pernos y tuercas.

Una solución para la limpieza
Para eliminar a los sujetadores como fuente de contaminación y lograr la limpieza técnica necesaria de una forma costo-efectiva, Arnold Umformtechnik ha desarrollado el concepto integral Cleancon (figura 1). Junto con la producción que debe ser limpia, el control de calidad y el empaquetado de tuercas y pernos, abarca el montaje de sujetadores así como su entorno. En este concepto, los fabricantes de sujetadores y de partes frías cooperan con sus socios en las áreas de tecnología de proceso y análisis de la limpieza.

El primer paso es generar un perfil de requisitos en conjunto con el cliente, lo que define la limpieza técnica requerida, especificaciones de limpieza, detalles de empaquetado e información acerca de la aplicación y el entorno del proceso.

Un proceso optimizado desde el diseño hasta el envasado
La posterior facilidad y posibilidad económica de limpieza de sujetadores y partes frías debe considerarse desde tan temprano como desde la etapa de diseño. Esto también asegura que las partes no tengan características geométricas, tales como formas en punta, que se pueden convertir en fuentes de partículas debido a la abrasión durante el transporte o los procesos siguientes. Los procesos de producción también están diseñados para minimizar la aparición de microscópicas partículas de contaminación, por medios tales como la limpieza entre los pasos singulares de producción.

Para satisfacer requisitos estrictos de limpieza, las partes pasan por una microlimpieza en una sala blanca al final de su proceso de producción. También se aplica una capa de baja fricción en esta sala blanca si es necesario. En parelelo a la serie de producción, los tests de limpieza según VDA 19 para tamaño, distribución y gravimetría de partículas se llevan a cabo en el laboratorio Cleancon.

Las partes también se envasan en la sala blanca. Arnold Umformtechnik ha desarrollado el sistema de envasado Cleanpac (figura 2) para este fin. Este envase multicapas para transporte consiste en un adherente interno antiestático y una protección externa. El adherente previene el movimiento relativo entre las partes durante el transporte, así como la abrasión y formación de partículas que de ello se generaba. El concepto Cleancon reduce significativamente el número de partículas metálicas en los componentes en comparación con los procesos de producción convencionales.

Impedir la recontaminación durante el montaje
Tan pronto como se desenvasan las partes para el montaje, existe un riesgo de recontaminación, ya sea por el entorno del montaje o por el proceso de montaje en sí. Arnold Umformtechnik trabaja junto con las compañías para dar soporte a los clientes en estas áreas. Para esto se basa en las recomendaciones para un montaje debidamente limpio de la guía VDA 19 Parte 2, “Limpieza técnica en el montaje -equipamiento de montaje, ambiente, logística y personal”, publicada en 2010.

La principal consideración en el área de tecnología de procesos es para los sistemas de sujeción roscados, ya que la cantidad de partículas y tamaños de las mismas se puede reducir significativamente utilizando la tecnología adecuada en los procesos de unión tanto con herramientas de sujeción manuales como con sistemas driver estacionarios. Entre otras cosas, los carros transportadores y “frenos de suciedad” tales como los desarrollados por Weber Schraubautomaten GmbH en Wolfratshausen (Alemania) juegan un papel importante en esto.

Junto con numerosos procesos de montaje en los que las partículas pueden terminar sobre los componentes, el entorno del montaje es una potencial fuente de contaminación. Información en la carga de partículas en el entorno del montaje puede proveerse por medio de la monitorización de partículas, por ejemplo, utilizando trampas para partículas.

Cleancon – limpieza técnica de sujetadores
Imagen: Arnold-Cleanpac. Un conjunto de sujetadores se lían de forma segura en el lugar de envasado específicamente desarrollado para la limpieza extrema en los mismos. Esto evita la generación de partículas debido al movimiento relativo

Cleancon – limpieza técnica de sujetadores

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP