www.mexicoindustrial.net
CIAT

CIAT equipa el edificio Bluebox en Ginebra con su tecnología HEE

La instalación de 230 unidades de confort de tipo cassette COADIS 2 – HEE (High Energy Efficiency) ha sido una importante aportación para que el Bluebox sea el primer edificio en el mundo en incorporar este tipo de equipamiento y obtener la etiqueta MINERGIE®. La utilización de motores sin escobillas permite que las unidades de confort funcionen a velocidad variable y que se adapten constantemente por sí mismas a las necesidades exactas del edificio.

CIAT equipa el edificio Bluebox en Ginebra con su tecnología HEE
Bluebox es el primer edificio en el mundo completamente equipado con las unidades de confort de tipo cassette de agua en obtener la certificación de la etiqueta de eficiencia energética MINERGIE® (que otorga un organismo suizo independiente a los edificios con un consumo muy bajo de energía). El edificio, que ocupa una superficie neta de 12.800 m² repartida en seis plantas, cuenta con un atrio con acristalamiento interno. Los costes de construcción sumaron un gasto total de 30 millones. Bluebox ha logrado una tasa de consumo energético de sólo 29 kW/h/m²/año, gracias principalmente al uso de las unidades de confort CIAT COADIS 2 HEE con su consumo extremadamente bajo de energía.

En sus versiones HEE, las unidades COADIS 2 aplican dos importantes innovaciones de CIAT: turbinas especiales de ventilador y motores de tecnología sin escobillas. Esto hace que el ahorro de energía alcance el 85% posible, para toda la gama de unidades terminales, tanto si son tubulares conducción como de cassette o unidades de ventilador-bobina. Como prueba de estas prestaciones, ya están en funcionamiento más de 10.000 unidades de confort HEE en todo el mundo tanto sólo 18 meses después de su introducción en el mercado.

En primer lugar, los anteriores modelos de ventilador estaban disponibles en el mercado, mientras que los nuevos ventiladores HEE han sido diseñados y desarrollados por completo en la propia compañía por los equipos de investigación de CIAT. La geometría de las turbinas de aire ha sido completamente revisada y se han realizado numerosos estudios sobre el caudal de aire con el objetivo específico de mejorar la eficiencia. Se han desarrollado cinco modelos con el fin de cubrir toda la gama de CIAT. Además, si anteriormente las turbinas estaban hechas de aluminio o acero, las nuevas turbinas son de ABS y por tanto más ligeras. También presentan una menor inercia. Este rediseño ha reducido el consumo de energía en un 20% para los caudales de aire equivalentes, reduciendo asimismo los niveles de ruido en general en 5 dBA.

En segundo lugar, la opción HEE utiliza un motor sin escobillas que es mucho más eficiente, genera menos ruido y tiene una vida operativa más larga. Y lo que es más importante, estos motores incorporan de serie una tarjeta electrónica que ha sido desarrollada en colaboración con su proveedor, permitiendo así el control del motor por medio de una señal 0-10 V o de una señal On-Off de 230 V. Gracias a su comunicación con el estator, el controlador electrónico controla directamente el caudal de aire suministrado por la turbina del ventilador y la ajusta constantemente de manera muy precisa a los requisitos térmicos de la habitación, al contrario de las soluciones de los competidores, que utilizan velocidades fijas y preestablecidas.

»CIAT es un líder reconocido en unidades de ventilador-bobina. Mientras sus competidores aún trabajan con sistemas alimentados mediante motores CC, CIAT es la única compañía en ofrecer una solución probada basada en motores sin escobillas. Existe un ajuste perfecto entre la energía suministrada por las unidades de confort y las necesidades del edificio», señala Claude Favot, el Director de Diseño del edificio.

»Hemos trabajado estrechamente con los equipos de CIA, desde el diseño hasta la instalación. Nos ayudaron mucho a elaborar los minuciosos estudios para determinar el tamaño correcto de los sistemas de manejo y refrigeración del aire, que habían de obtener la etiqueta MINERGIE®. Todo se suministró a tiempo», señala Christophe Fuchs, Jefe del Proyecto en INDUNI, el contratista del proyecto.

El edificio BlueBox está disponible para su alquiler por plantas o medias plantas. Los inquilinos pueden cambiar la disposición de las unidades de confort o añadir más, dependiendo de la división del espacio que hayan escogido. Se ofrecen múltiples puntos de conexión de agua y aire en el espacio del techo de manera que esté disponible cuando se necesite. Las unidades COADIS 2 de CIAT también se han sobredimensionado ligeramente para reducir aún más el consumo de energía. De este modo, los cassettes trabajan con una menor capacidad para alcanzar la temperatura deseada.

La solución instalada en el edificio BlueBox es muy prometedora. »Comparemos la calefacción por el techo con los cassettes: para empezar no existen los riesgos de una mala instalación del circuito de fluido refrigerante, como la circulación inversa o el cruce de conductos. Además, las unidades COADIS 2 protegen la calidad del aire en el ambiente con los filtros de aire que incorpora cada unidad. Finalmente, resulta relativamente sencillo desplazarlos, y por tanto se pueden colocar en el lugar adecuado, según la disposición del espacio que establezca cada inquilino», destaca en Sr Fuchs.

También se han instalado cuatro unidades para el manejo de doble caudal de aire CIAT Airtech con recuperación del aire rotatoria, con un caudal de 45.000 m³ por hora, con el fin de gestionar la renovación de aire. La recuperación rotatoria permite recuperar el 80% de la energía calorífica del aire saliente para calentar el aire entrante. El sistema también incluye dos unidades de producción de agua fría Aquaciat 2 de 640 kW. Al utilizar dos unidades pequeñas en lugar de una de mayor tamaño se optimiza el consumo eléctrico, al utilizar sólo una unidad la mayor parte del tiempo y conectando la segunda tan sólo durante los picos de consumo. El equipamiento del edificio está monitorizado por un Sistema de Gestión de Edificios (Building Management System) con un bus LON.

Pies de las fotos:
-BLUEBOX.jpeg: el primer edificio con certificación MINERGIE® que utiliza cassettes
-COADIS.jpeg: unidades de confort tipo cassette COADIS 2
-COADIS 2.jpeg: unidades de confort tipo cassette COADIS 2
-COADIS 3.jpeg: las unidades de confort COADIS 2 se pueden mover fácilmente según las necesidades
-CTA.jpeg: unidad para el manejo del aire de doble caudal Airtech
-ECH ROTATIF.jpeg: recuperación de aire rotatoria
-AQUACIAT.jpeg: unidad de producción de agua fría Aquaciat 2

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP