www.mexicoindustrial.net
CIAT

CIAT suministra el tratamiento de aire al nuevo museo Louvre-Lens

En el nuevo museo Louvre-Lens, recientemente inaugurado en el norte de Francia, se han instalado más de 60 unidades de tratamiento de aire de CIAT para filtrar el aire y mantener los niveles óptimos de humedad y temperatura en las galerías, salas de almacenamiento y talleres de restauración del museo.

CIAT suministra el tratamiento de aire al nuevo museo Louvre-Lens
Coautores del museo Louvre-Lens © SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) - Imrey-Culbert (Celia Imrey y Tim Culbert) - Mosbach Paysagistes (Catherine Mosbach). Museógrafo: Studio Adrien Gardère. Foto: © Iwan Baan

Como anexo del museo Louvre de París, el museo Louvre-Lens es una institución autónoma ligada al Louvre original por una convención científica y cultural. El nuevo museo, construido en el emplazamiento de una antigua mina de carbón, acoge exposiciones semipermanentes procedentes de colecciones de obras del Louvre que se van cambiando periódicamente. También acoge exposiciones temporales.

El museo Louvre-Lens ocupa 20 hectáreas de terreno ajardinado con una superficie total de 28.000 m2 que incluye 7.000 m2 de galerías de exposición y salas de almacenamiento abiertas al público (entre 600 y 800 grandes obras de arte cedidas por el Louvre de París y distribuidas por los 3.000 m2 de la galería principal, conocida como la 'Galería del Tiempo', una galería de exposición temporal de 1.800 m2 y un pabellón de cristal de 1.000 m2) y 1.000 m2 de almacenamiento para las colecciones del museo. Los cinco edificios principales del museo (un cubo, un vestíbulo de entrada y cuatro edificios de estructura rectangular, con tejados planos y paredes de cristal ligeramente curvadas que siguen los contornos naturales del terreno) están interconectados, son largos, relativamente bajos (miden 6-7 metros de altura) y revestidos de cristal esmerilado y paneles de aluminio para reflejar la luz circundante.

CIAT suministra el tratamiento de aire al nuevo museo Louvre-Lens

Coautores del museo Louvre-Lens © SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) - Imrey-Culbert (Celia Imrey y Tim Culbert) - Mosbach Paysagistes (Catherine Mosbach). Foto: © Hisao Suzuki

Se espera que pasen 700.000 visitantes por las puertas del museo en 2013 y 500.000 durante los próximos años.

Para garantizar la adecuada conservación de las colecciones, los museos deben mantener la temperatura y la humedad en niveles muy precisos. Las especificaciones para el museo Louvre-Lens estipulaban una fluctuación máxima permisible de 1°C y una humedad relativa del 5%. Se tolera una estratificación máxima de temperatura de 0,5°C por metro con el fin de proteger las grandes obras. Los grandes espacios interiores del museo dificultan el cumplimiento de estas especificaciones. Por ejemplo, su galería más grande mide 3.000 m2 y la altura del techo es de 6 m, lo cual representa un volumen cercano a 20.000 m3. De ahí que se instalaran seis unidades de tratamiento de aire con caudales de aire de 25.000 m3/h para cubrir los requisitos de la sala. También se instalaron otras unidades de tratamiento de aire con caudales de 25.000 m3/h en las salas de exposición temporal y otras dos unidades de 20.000 m3/h en el pabellón de cristal. Cada sala que puede exponer obras también dispone de su propia unidad de tratamiento de aire con el objetivo de cubrir los mismos requisitos de temperatura y humedad.

CIAT suministra el tratamiento de aire al nuevo museo Louvre-Lens

Unidad de tratamiento de aire CIAT de 25.000 m3/h instalada en el museo Louvre-Lens.

"El reto residía en que necesitábamos a alguien que nos ayudara a adaptar las unidades de tratamiento de aire al limitado espacio disponible en las salas mecánicas con un presupuesto ajustado. Con la ayuda de CIAT, hemos trabajado mucho para optimizar las unidades de tratamiento de aire. Hemos agradecido especialmente el soporte técnico que han aportado sus equipos. Por ejemplo, hemos eliminado las secciones de recuperación de aire y las cajas de mezcla en las unidades de 25.000 m3/h para las galerías de exposición y hemos optimizado el control de aire fresco y la descarga de aire gracias a las cajas de caudal variable. Como resultado de ello, las unidades son mucho más cortas. CIAT también adaptó los bastidores de humidificación de alta presión en fábrica y proporcionaron soporte técnico para desmontar y volver a montar varias unidades de tratamiento de aire en el propio museo", señala Pascal Quintin, Jefe del Proyecto en Eiffage Thermie.

Se suministraron más de 60 unidades de tratamiento de aire Climaciat Airtech. De ellas, 16 son unidades del caudal sencillo con cajas de mezcla de dos vías, 22 unidades de doble caudal con cajas de mezcla de tres vías, siete unidades de doble caudal con intercambiadores de calor de placas (para recuperar una parte de la energía calorífica obtenida del aire expulsado y utilizarlo para calentar el aire entrante) y dos unidades de doble caudal con bobinas de recuperación de calor del agua.

CIAT suministra el tratamiento de aire al nuevo museo Louvre-Lens

Una vez finalizado el sistema en agosto de 2012, fue comprobado por los expertos del Louvre durante un período de varios meses con el fin de verificar la adecuada estabilidad de las curvas de humedad y temperatura.

CIAT también suministró 40 unidades de confort con bobina de ventilador Major Line, 37 unidades de cassette Melody, 78 unidades de cassette Coadis 2 por efecto Coanda y 17 calefactores de aire Héliotherme 4000 para las oficinas del museo en zonas en las que no se exponen obras de arte.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP