Watson-Marlow Fluid Technology Solutions lanza la bomba Bredel CIP para procesos de limpieza higiénicos, energéticamente eficientes y simplificados
Las bombas de manguera Bredel, parte de Watson-Marlow Fluid Technology Solutions, han lanzado la bomba Bredel CIP para procesos sanitarios e higiénicos que requieren máxima eficiencia y limpieza regular Clean-In-Place (CIP).
www.wmfts.com

En la producción de alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética, los prolongados tiempos de inactividad para la limpieza del equipo y la contaminación por lotes generan costos elevados. Sin embargo, una bomba que permite realizar la limpieza CIP sin necesidad de bypass ni desmontaje reduce significativamente el tiempo de paro de producción y evita el desperdicio de producto por contaminación.
WMFTS diseñó la bomba CIP con un nuevo rotor que permite a las empresas alcanzar los requerimientos de velocidad de limpieza CIP superiores a 2 m/s.
Las zapatas retráctiles automáticas para la limpieza interna del elemento de bombeo están específicamente diseñadas para los procesos CIP, permitiendo limpiar la bomba y el resto del sistema aguas abajo a la velocidad de fluido adecuada. Al retraer las zapatas durante la limpieza, se eliminan las compresiones de la manguera a altas temperaturas, lo que prolonga la vida útil de la manguera y reduce los costos de reemplazo.
La nueva bomba CIP está disponible en los tamaños 20 (600 L/h), 25 (1800 L/h) y 32 (3200 L/h).
Los clientes existentes pueden actualizar fácilmente el rotor de su bomba a la variante CIP in-situ, siguiendo instrucciones claras, sin necesidad de retirar la bomba de la línea de proceso y reduciendo el tiempo de inactividad.
Bredel calcula que los usuarios de la bomba CIP pueden lograr importantes ahorros de energía, reduciendo las emisiones de carbono y la huella ambiental. Por ejemplo, una cervecería que opera 24/7 con cuatro ciclos de limpieza de una hora diaria puede ahora invertir el sentido de giro de la bomba CIP para retraer las zapatas y apagar la bomba durante el proceso de limpieza. Esto ahorra cuatro horas de operación de la bomba por día, reduciendo el consumo energético en un 16 % o 1,460 horas anuales.
Principales beneficios de la bomba Bredel CIP:
- Reducción de tiempos de inactividad por mantenimiento
- Menor consumo de energía al no ser necesario operar la bomba durante los ciclos CIP
- Cumplimiento con normas de seguridad alimentaria (FDA, EC1935 y 3A)
- Mayor vida útil de la manguera al evitar compresiones durante el ciclo CIP a altas temperaturas
- Diseño higiénico: el único punto de contacto con el fluido es el interior de la manguera
- Dosificación de alta precisión con flujo independiente de las condiciones de succión o descarga
Grace Madden, Gerente de Producto Bredel, comentó:
“La bomba Bredel CIP es la elección perfecta para un bombeo confiable, preciso y suave. Puede manejar fácilmente ingredientes delicados como levaduras, aditivos y agentes de filtración abrasivos que provocan un desgaste significativo en otras tecnologías de bombeo. La bomba CIP ayudará a aumentar la disponibilidad operativa y a reducir los costos de mantenimiento.
Esta bomba higiénica y eficiente es ideal para empresas de alimentos y bebidas, incluidas diversas aplicaciones de cervecería, así como para el manejo de productos como puré de frutas.”
Ya sea en el manejo de levaduras sensibles o de tierra de diatomeas abrasiva, las bombas Bredel CIP son una solución ideal para cervecerías en:
- Dosificación de levadura
- Transferencia de levadura
- Dosificación de saborizantes y colorantes
- Dosificación de tierra de diatomeas para filtración
- Dosificación de PVPP y gel de sílice para estabilización