Dürr y Rohde & Schwarz prueban conjuntamente funciones ADAS/AD para EOL e ITP
Los vehículos automatizados y autónomos, que se basan en sensores como cámaras y radares, ayudan al conductor o asumen por completo la conducción en situaciones críticas de tránsito. A fin de asegurar la seguridad vial, debe probarse exhaustivamente la correcta interacción y funcionalidad de los sensores.
Configuración VIL con un sistema de pruebas de rodillos «x-road curve» de Dürr, RadEsT de Rohde & Schwarz y un entorno de simulación CARLA.
Dürr y el grupo tecnológico global Rohde & Schwarz han desarrollado una solución innovadora y asequible para pruebas «over-the-air» (OTA) de tipo «vehicle-in-the-loop» (VIL). Esta solución valida la conformidad y la eficacia durante las pruebas de final de línea (EOL) o la inspección técnica periódica (ITP).
La seguridad vial es un reto fundamental para la movilidad del futuro, especialmente en el caso de los vehículos automatizados y autónomos. Asegurar la funcionalidad continua de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y de las funciones de conducción autónoma (AD) es crucial para la seguridad y el rendimiento de los vehículos a largo plazo. Por este motivo, los fabricantes de vehículos equipados con estas funciones están obligados a llevar a cabo la certificación ya sea por un tercero o una autoridad, o bien una autocertificación. Una prueba «vehicle-in-the-loop» (VIL) puede validar el correcto funcionamiento de todas las funciones ADAS/AD en el final de línea (EOL), así como asegurar la conformidad de la producción (COP) antes de que un vehículo salga de la fábrica. Además, mantener el correcto funcionamiento durante toda la vida útil de un vehículo requiere medidas de control adicionales durante la inspección técnica periódica (ITP).
Simulación de distintos escenarios de conducción
Para responder a estos requisitos adicionales en el proceso EOL e ITP, Dürr y Rohde & Schwarz iniciaron un proyecto conjunto que incorpora el sistema de pruebas multifunción «x-road curve» patentado por Dürr, el nuevo simulador de blancos de radar RadEsT de Rohde & Schwarz y la plataforma de simulación de código abierto CARLA. Esta combinación crea un entorno virtual específico para los sensores radar y de cámara instalados en el vehículo, lo que permite la simulación OTA de diferentes escenarios de prueba sin manipular el vehículo. Estos escenarios incluyen situaciones críticas como salidas involuntarias de carril, el frenado repentino de otros vehículos o el cambio de carril directamente delante del vehículo. El vehículo debe reaccionar rápidamente a los cambios en la simulación VIL y, si es necesario, activar el sistema automático de mantenimiento de carril (ALKS) o el sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS), por ejemplo, para superar la prueba.
Tecnología patentada para la máxima versatilidad
El «4WD x-road curve» permite una conducción sin restricciones con movimientos de la dirección, lo que facilita maniobrar en las curvas sin alterar el vehículo. La tecnología de medición láser reconoce la posición y el ángulo de giro de las ruedas delanteras, mientras que las unidades delanteras de dos rodillos orientables compensan automáticamente cualquier diferencia angular con respecto al sentido de la marcha. Esto asegura que el vehículo permanezca centrado en el sistema de pruebas incluso a altas velocidades, independientemente de la posición del volante y sin necesidad de fijarlo, lo que a su vez minimiza los ciclos de trabajo.
Procesos resilientes y resultados precisos
RadEsT, el simulador de blancos de radar desarrollado por Rohde & Schwarz, es extraordinariamente resiliente a factores externos, lo que asegura un rendimiento constante en entornos de producción y talleres. Su capacidad para proporcionar mediciones precisas y repetibles lo convierte en una valiosa herramienta para realizar evaluaciones precisas en condiciones reales. Además, su diseño compacto y ligero permite una integración fácil y flexible a un precio asequible.
Generación sencilla de escenarios de prueba
La herramienta de código abierto CARLA ofrece a los fabricantes de vehículos y a las organizaciones de ITP la máxima flexibilidad, con oportunidades adicionales de ahorro en los costos, así como un gran potencial para la selección de escenarios. Con la actualización del simulador CARLA a Unreal Engine 5, anunciada recientemente, se espera que mejore aún más el modelado, el realismo de la simulación y el rendimiento, sobre todo para la simulación de cámaras OTA a través de monitores.
Al combinar el sistema de pruebas multifunción «x-road curve» patentado por Dürr, con el innovador simulador de blancos de radar de Rohde & Schwarz y la plataforma de código abierto CARLA puede evaluarse de forma más económica la funcionalidad completa de los vehículos automatizados y autónomos a fin de asegurar su correcto funcionamiento en la producción y a lo largo de toda su vida útil.
www.rohde-schwarz.com