www.mexicoindustrial.net
HAIMER

Sala de herramientas HAIMER ahora con WinTool y Toolbase System

El Grupo Haimer se convierte en accionista del 25% de WinTool AG y acuerda una asociación estratégica con el Grupo TCM, que concede a HAIMER los derechos de distribución mundial de WinTool y Toolbase.


Antes de la decisión de adquirir esta participación en la empresa, WinTool y Toolbase se introdujeron en las propias instalaciones de producción de la empresa y se probaron en uso continuo, demostrando su valía en un periodo de tiempo muy corto. En el futuro, TCM confiará en HAIMER como proveedor estratégico en el campo de los portaherramientas, máquinas de térmicas, equilibrado y preajuste en el negocio principal de la gestión de herramientas.

La gestión de herramientas es cada vez más importante en las empresas de fabricación. HAIMER, un actor global y líder en el mercado de portaherramientas y preajuste, ha estado ofreciendo soluciones innovadoras para salas de herramientas durante años, en las que las máquinas HAIMER de amare térmico, equilibrado y preajuste garantizan una alta eficiencia.

En la EMO 2023, HAIMER dio un importante paso adelante y desde entonces ofrece sus exitosos productos de hardware para máquina herramienta junto con una potente gama digital compuesta por el software WinTool, un sistema independiente de gestión de herramientas, y Toolbase, un sistema inteligente de distribución de herramientas con componentes de software y hardware. Para ello, HAIMER se ha asociado con el grupo TCM, que incluye a WinTool AG y Achterberg GmbH, que se han labrado una excelente reputación como desarrolladores y fabricantes de las soluciones WinTool y Toolbase durante muchos años. La asociación se ha afianzado estratégicamente y a largo plazo con la participación del 25% en WinTool AG y se ha consolidado con nuevos acuerdos de distribución global. Esto permite a HAIMER ofrecer y distribuir ambas líneas de productos a sus distribuidores y clientes en todo el mundo.

Markus Temmel, CEO de TCM, está encantado con el nuevo socio e inversor de anclaje en WinTool AG y la cooperación global con HAIMER: "En 2023, hemos trabajado juntos muy intensamente y hemos sido capaces de lograr un éxito significativo en un período muy corto de tiempo. Las carteras de productos de HAIMER y TCM Group se complementan a la perfección y nuestra comprensión compartida de las necesidades de nuestros clientes nos llevará a soluciones globales aún más potentes. Ambos socios
para soluciones prácticas y de alta calidad orientadas al beneficio a largo plazo del cliente. Además, estamos convencidos de que la gama de productos HAIMER enriquecerá nuestra oferta de servicios en el campo de la gestión de herramientas y reforzará nuestra posición en el mercado y nuestra pretensión de ser líderes en servicios de gestión de herramientas. Todos los clientes de gestión de herramientas de TCM en todo el mundo se beneficiarán de ello en el futuro. Esperamos consolidar esta asociación estratégica y dar la bienvenida a HAIMER como accionista de WinTool. "

Oferta para la gestión digital de herramientas
Andreas Haimer, Presidente del Grupo HAIMER, explica: "La asociación estratégica con TCM y la inversión en WinTool encajan perfectamente con nuestra estrategia: Queremos ofrecer a nuestros clientes en todo el mundo un concepto de sistema coherente con respecto a la digitalización y automatización de la gestión del cuarto de herramientas. Esto requiere productos fáciles de implementar y soluciones de software intuitivas que permitan a los usuarios aumentar la productividad en el taller. Con nuestros nuevos productos WinTool y Toolbase, podemos ofrecer a nuestros clientes la solución más completa del mercado. En un tiempo récord de sólo cuatro meses, introdujimos los sistemas en nuestra propia gran planta de producción con más de 200 máquinas CNC. Nuestras propias experiencias positivas y la gran respuesta de los clientes en la EMO 2023, junto con la cooperación de confianza con el equipo de TCM, nos han animado a dar el siguiente paso con WinTool y TCM."

Software implantado en producción propia
Como siempre ocurre, HAIMER prueba primero los nuevos productos que saca al mercado en sus propias instalaciones de producción. "Nosotros mismos somos una empresa de fabricación, producimos hasta 4.000 portaherramientas al día en nuestra sede central de Igenhausen y en la planta vecina de Motzenhofen. También fabricamos nosotros mismos nuestros sensores 3D y nuestras máquinas de amarre térmico, equilibrado y preajuste. Por tanto, también estamos muy interesados en optimizar constantemente nuestra gestión de herramientas", explica Andreas Haimer.
HAIMER consiguió introducir el software WinTool, incluyendo el sistema de dispensador Toolbase con conectividad totalmente integrada a los dispositivos HAIMER, en un periodo de tiempo muy corto. "La sencilla implementación de estos productos ya es un factor inicial importante", explica Stefan Echle, Jefe de Gestión de Producto de HAIMER, que actuó como director de proyecto e interfaz entre proveedores, IT, sala de herramientas y producción durante la introducción. "En el poco tiempo disponible, introdujimos todas nuestras herramientas existentes, piezas de repuesto y artículos C - no menos de 10.000 artículos - como un gemelo digital en una base de datos central WinTool y también digitalizamos el know-how de la aplicación HAIMER para cada trabajo. Esto significa que la información está siempre disponible para nosotros, independientemente del usuario. También hemos conectado nuestros grandes sistemas de armarios elevadores verticales existentes con Toolbase y hemos puesto en funcionamiento armarios Toolbase adicionales con cerradura, lo que nos proporciona una red de suministro descentralizada para los consumibles de nuestra producción."

La formación de usuarios confirmó que el software tiene una estructura muy práctica. "En la interfaz de usuario no hay extras extravagantes, se centra en lo esencial", confirma Stefan Echle. "Los empleados de producción y las personas de la sala de herramientas que trabajan con los productos no tienen problemas para entenderlo y utilizarlo".

¿Cuáles son las capacidades de WinTool?
Como solución de software para la gestión de herramientas y datos, WinTool permite recopilar y utilizar datos de herramientas, maestros y equipos operativos, así como programas y procesos de máquinas CNC. Gracias a su estructura modular, los usuarios pueden "empezar poco a poco" con WinTool, explica Stefan Echle, "introduciendo inicialmente sólo sus herramientas de corte y portaherramientas. Este es el primer paso: recopilar y afinar sus datos de herramientas". Para garantizar que esto pueda hacerse de forma fácil y eficaz, WinTool proporciona una base de datos abierta que puede utilizarse para importar datos existentes de otros sistemas de software de datos. Los datos 2D y 3D proporcionados en línea por los fabricantes también pueden importarse fácilmente.
Esta primera acción por sí sola proporciona al usuario una visión general de qué herramientas y herramientas hermanas están disponibles en producción y dónde se encuentran. En un segundo paso, el usuario puede limpiar el stock inicial y optimizar aún más su stock de herramientas en función del consumo determinado a lo largo del tiempo.

"La vida útil respectiva de la herramienta también puede almacenarse en WinTool, lo que es esencial para maximizar el uso de la herramienta de corte en el mecanizado", menciona Stefan Echle, añadiendo otro punto fuerte del sistema: "Montar herramientas completas en 3D es mucho más fácil en WinTool que en un sistema CAM". Para la posterior transferencia a CAD/CAM, WinTool ofrece 25 interfaces directas a todos los sistemas comunes - ideal para empresas como HAIMER que utilizan más de un sistema CAD/CAM. Thimo Rotter, Area Sales Manager de WinTool, resume: "WinTool es el centro de datos óptimo para toda la información de la herramienta y, gracias a la conexión con CAM, ERP, Toolbase, el presetter, y otro software
el cliente tiene acceso a datos uniformes y pertinentes en cualquier momento y lugar".
Por supuesto, WinTool puede hacer mucho más, y HAIMER ampliará su uso paso a paso. El software se puede utilizar como biblioteca de materiales de trabajo, así como para la gestión de datos CNC, procesos e inventario. El beneficio: Tiempos de programación y preparación más cortos, inventario de herramientas reducido, documentación integrada y, en definitiva, mayor productividad.

Encuentre la herramienta adecuada de forma rápida y segura gracias a HAIMER Toolbase
El complemento perfecto del sistema de gestión de herramientas es el sistema de dispensación inteligente Toolbase, un sistema de dispensación de herramientas fácil de usar y asistido por software. "También hemos equipado nuestros armarios de distribución con el software Toolbase", explica Stefan Echle, "y estamos muy satisfechos. El sistema de dispensación nos ahorra procesos costosos, como la búsqueda de la herramienta adecuada, el control continuo de las existencias y la determinación de las necesidades de consumo."

Lo ideal es combinar Toolbase como módulo logístico con WinTool, ya que la interfaz está disponible y se ha probado en numerosas ocasiones. Sin embargo, Toolbase también puede combinarse con otros sistemas de gestión de herramientas o manejarse manualmente como solución básica. Stefan Echle señala que para las pequeñas y medianas empresas la combinación de un preajustador de herramientas HAIMER Microset con un armario de distribución Toolbase es una solución beneficiosa: "Muchos procesos pueden hacerse más ágiles y eficientes con una gestión reducida y un almacenamiento automatizado".

El software Toolbase permite el acceso del usuario, así como la búsqueda mediante código de barras, chip RFID o entrada manual, y permite que las herramientas y los consumibles se retiren siempre correctamente sin perder tiempo en búsquedas. Los beneficios en términos de tiempo y fiabilidad del proceso se notan desde el primer día. La precisión de los datos de consumo también genera transparencia y es la clave para una gestión más eficiente del almacén y una reducción de los costes de almacenamiento. "Ya hemos sido capaces de reducir nuestro stock en los primeros meses y esperamos que la inversión en los sistemas WinTool y Toolbase se amortice en un periodo de seis a doce meses", afirma Manfred Mayr, Director de Planta y empleado de HAIMER desde hace más de 45 años. "Desde el primer minuto me impresionó la sencillez de la interfaz de usuario de WinTool y Toolbase, así como el manejo intuitivo del software. Los operarios de nuestras más de 120 máquinas CNC en la planta de Motzenhofen adquieren ellos mismos sus consumibles a través de los sistemas de salida. El pedido automático de herramientas desde el software Toolbase garantiza que siempre haya suficientes herramientas en stock y que podamos concentrarnos plenamente en la producción de unos 4.000 portaherramientas al día."

Gestión eficiente y digital de herramientas con HAIMER
Para el Director General Andreas Haimer, WinTool y Toolbase son elementos importantes en la digitalización del mecanizado CNC: "Nos beneficiamos en nuestra propia producción y ganamos experiencia que estamos encantados de transmitir a nuestros clientes. Estamos convencidos de que la gestión de herramientas con nuestros productos HAIMER analógicos y digitales seguirá ganando importancia a medida que aumente la automatización. Todos los sistemas son modulares, por lo que cada empresa puede elegir el punto de entrada adecuado para la digitalización de su propia producción."
Esta es la razón por la que todos los preajustadores de herramientas HAIMER Microset pueden ser complementados con WinTool como estándar en el futuro. Porque si los datos maestros están disponibles en WinTool, un gemelo digital de una herramienta completa puede ser creado y utilizado para simulaciones en pocos minutos sin ninguna complicación.

En lo que respecta a los datos maestros de las herramientas de corte y portaherramientas HAIMER, la empresa ya ha creado todos los parámetros y archivos STEP y DXF de acuerdo con las normas DIN 4000 e ISO 13399. Los datos están disponibles para su descarga en la página web de HAIMER y en la plataforma Tooltracer.


Sala de herramientas HAIMER ahora con WinTool y Toolbase System
HAIMER y TCM han iniciado una colaboración estratégica y de competencia a largo plazo. Markus Temmel (derecha), CEO del Grupo TCM, y Andreas Haimer (izquierda), Presidente del Grupo Haimer, esperan intensificar aún más su cooperación. HAIMER ha adquirido una participación del 25% en WinTool AG, que pertenece a TCM Group. En el futuro HAIMER distribuirá los sistemas de gestión de herramientas WinTool y de dosificación de herramientas Toolbase en todo el mundo. A cambio, TCM refuerza su posición en el mercado en el campo de la gestión de herramientas añadiendo la gama de productos HAIMER.


Sala de herramientas HAIMER ahora con WinTool y Toolbase System
Thimo Rotter (izquierda), Area Sales Manager en WinTool AG, y Stefan Echle (derecha), Jefe de Gestión de Producto en HAIMER, están satisfechos con la exitosa implementación del sistema de gestión de herramientas WinTool en la gran planta de mecanizado de HAIMER en Motzenhofen.


Sala de herramientas HAIMER ahora con WinTool y Toolbase System
"Ya hemos podido reducir nuestros inventarios en los primeros meses y esperamos que la inversión en los sistemas WinTool y Toolbase se amortice en un periodo de seis a doce meses", afirma Manfred Mayr, Jefe de Planta de la planta de producción de Motzenhofen y empleado de HAIMER desde hace más de 45 años.


Sala de herramientas HAIMER ahora con WinTool y Toolbase System
Con la nueva gestión de herramientas WinTool y el sistema de distribución de herramientas Toolbase, HAIMER crea consistencia digital y analógica del proceso de la sala de herramientas. Los clientes pueden ahora obtener todos los componentes clave para una mayor eficiencia y productividad en la sala de herramientas de una sola fuente. 

www.haimer.com




  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP