www.mexicoindustrial.net
Sernauto News

ESPAÑA Y PORTUGAL APUESTAN POR LA COLABORACIÓN PARA SER REFERENTES EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Fundación Repsol, junto a la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa (CHP) y la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE), impulsaron la “Jornada Ibérica sobre movilidad sostenible: retos y oportunidades de la descarbonización de la movilidad”.

ESPAÑA Y PORTUGAL APUESTAN POR LA COLABORACIÓN PARA SER REFERENTES EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

En la apertura del evento participaron el Alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, el Secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal, Jorge Delgado, el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Presidente de CIP (Confederación Empresarial de Portugal), António Saraiva.

En palabras del Alcalde de Lisboa, “hay tres retos esenciales: el económico, que debe asegurar que el crecimiento sea compatible con la reducción de emisiones. Crecer tiene que ser compatible con la lucha contra el cambio climático, y Europa ya ha demostrado que es posible, pues creció al mismo tiempo que se esforzaba por reducir las emisiones. El tecnológico, que a través de la ciencia tendrá que resolver el tema de los costes de producción, y el social, porque hay que concienciar a las personas de la necesidad de este cambio”.

Por su parte el Secretario de Estado señaló que “la movilidad se encuentra en un segundo punto de inflexión tecnológica, y es evidente la necesidad de un salto disruptivo en la forma en que nos movemos y transportamos, tanto personas como mercancías. La movilidad del futuro será respetuosa con el medio ambiente, compartida, conectada y autónoma”.

El Presidente de Repsol destacó la oportunidad de impulsar la transformación de la movilidad y hacerla más eficiente y más inteligente, esto es, que utiliza tecnologías probadas, conocidas y eficientes y al mismo tiempo apueste por los desarrollos tecnológicos de última generación, con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir emisiones y optimizar sus recursos.

El Presidente de CIP indicó “el papel prioritario de la viabilidad y la seguridad de la industria del automóvil en su transformación hacia la movilidad sostenible de futuro”.

La primera mesa redonda sobre innovación y digitalización para la movilidad reunió al Presidente de la Empresa Municipal de Movilidad y Estacionamiento de Lisboa (EMEL), Luis Filipe Marques; la Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz; el Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de Dos Ruedas (ABIMOTA), Gil Nadais; el responsable de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, Felipe Jiménez; el representante de Alba Innovación de Petronor, Aitor Arzuaga y al representante del Consejo de Administración en el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología y Ciencia de Portugal (INESC TEC), José Carlos Caldeira.

Los ponentes coincidieron en el riguroso trabajo que se está realizando desde la Administración pública, el sector energético, la industria del transporte y la ciencia para seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías y servicios para la descarbonización de la movilidad, especialmente a través de la digitalización, la eficiencia energética y los nuevos combustibles.

En este bloque se puso de manifiesto que la movilidad del futuro requiere de una visión única, impulsando la neutralidad tecnológica y la acción coordinada de todos los agentes, junto con la sociedad, para alcanzar los objetivos de descarbonización en el marco de una transición energética justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás.

Posteriormente, el Presidente de la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil (AFIA), José Couto; el Secretario General de la Asociación del Automóvil de Portugal (ACAP), Helder Pedro; el Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones de España (ANFAC), José López-Tafall; el Director General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción(SERNAUTO), José Portilla, y la Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez, han participaron en la segunda mesa redonda, centrada en los retos y oportunidades del sector de automoción en la descarbonización del transporte en la Península Ibérica.

Todos destacaron la fortaleza de la industria de la automoción en España y Portugal, y el recorrido que tiene por delante para ser un referente en la nueva movilidad de futuro: descarbonizada, sostenible, digitalizada y autónoma. Un proceso en el que se requiere compromiso, trabajo e innovación en toda la cadena de valor. Los participantes destacaron que se trata de un desafío que se está afrontando desde la tecnología, y para el que es preciso impulsar una regulación que permita preservar la competitividad y el empleo en el sector del automóvil.

Finalmente, los Presidentes de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, António Calçada de Sá, y de la Junta General de Socios de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Francisco Dezcallar, pusieron en manifiesto la relevancia de la colaboración entre España y Portugal para trabajar de forma conjunta en nuevas soluciones que permitan situar a ambos países como referentes en la movilidad del futuro. Ambos destacan por la fortaleza del sector de la automoción y por el compromiso de las empresas e instituciones con la transición energética.

www.sernauto.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP