www.mexicoindustrial.net
Keyence America

Medición de perfiles para Faurecia Interior Systems

Mediante el uso de los sensores de la Serie LJ-G de Keyence, el Fabricante de Equipo Automotriz fue capaz de automatizar el proceso de inspección de las ranuras en el tablero de los vehículos por donde se despliegan las bolsas de aire. Esto dio como resultado mediciones estables y un rápido retorno de la inversión.

Medición de perfiles para Faurecia Interior Systems
Tablero de un Peugeot 508.

El Grupo francés Faurecia es reconocido por su experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación y suministro de piezas originales para automóviles. Cuenta con 320 instalaciones en 34 países, entre ellas 30 grandes centros de I+D, que afianzan el liderazgo de la empresa en cada uno de sus cuatro segmentos de negocio: Asientos (líder mundial en marcos y mecanismos para asientos), Sistemas de Interiores (líder mundial), Tecnologías de Control de Emisiones (líder mundial) y Exteriores de Automóvil (líder europeo).

Una estación de inspección diseñada por el centro de I+D de Faurecia Interior Systems ubicado en Méru, Francia, se utiliza en su planta de sistemas de interiores.

¿Inspecciones para la seguridad de los pasajeros?
Los tableros de auto tienen un revestimiento con pequeñas aberturas que permiten que las bolsas de aire se desplieguen en caso de un accidente. Si tienen defectos, estas ranuras pueden impedir que la bolsa se despliegue correctamente, comprometiendo la seguridad del pasajero. Al usar triangulación láser, cada hendidura en el tablero es escaneada y convertida en un perfil de 800 puntos para determinar su espesor residual; por ejemplo, el grosor del revestimiento en el punto más profundo de la hendidura.

El espesor residual se obtiene a partir del punto más bajo del perfil. El valor en milímetros con respecto al punto de referencia en el marco se calcula directamente.

“Solíamos realizar estas mediciones de forma manual con un microscopio. Este proceso, además de tardado, significaba que toda pieza a medir debía ser destruida. Por lo tanto, decidimos que necesitábamos una solución de medición sin contacto que fuera fácil de integrar y que ofreciera repetibilidad”, explica Lionel Marlier, responsable de la regulación de seguridad en Faurecia Interior Systems.

El LJ-G es un sensor de desplazamiento láser 2D que puede realizar mediciones sobre la marcha en las líneas de producción. Consta de un controlador, un monitor y cabezales láser, destacando por su facilidad de uso. Su menú de configuración está diseñado de forma tal que incluso los usuarios principiantes pueden configurar fácilmente los valores. Su software de soporte hace que la instalación a través de una PC sea simple; además, se pueden exportar los datos a una hoja de cálculo para su análisis.

“Fue muy fácil de integrar. La medición es estable y no requiere acciones especiales de nuestra parte”, añade Marlier.

Aunque el revestimiento del tablero sea negro, blanco o café, el LJ-G no se ve afectado por el color o condiciones de iluminación, gracias a su sensor de imagen E3-CMOS, desarrollado para aplicaciones de visión industrial. Tiene un rango dinámico 300 veces más ancho que los sensores convencionales, como resultado, puede llevar a cabo mediciones en superficies de cualquier color o reflectividad.

Además, el LJ-G también permite ajustar la posición, una función que favorece las mediciones estables aun cuando los objetivos están mal colocados o inclinados en cierto ángulo.

La Serie LJ-G ofrece repetibilidad de 1 micra y una frecuencia de muestreo de 3.8 milisegundos.
Medición de perfiles para Faurecia Interior Systems


“Las inspecciones son ahora dos veces más rápidas que antes y se pueden realizar en la misma área de producción, lo que ha mejorado nuestra eficiencia”, subraya Marlier.

“La solución automatizada de Keyence no solo es un medio para asegurar la mejora continua de calidad, sino que también es rentable. Las inspecciones son más rápidas, no destructivas y requieren menos participación humana. En resumen, el LJ-G se ha pagado a sí mismo en menos de un año y ha mejorado la precisión de nuestras mediciones”, concluye Marlier.

Medición de perfiles para Faurecia Interior Systems

Recubrimiento colocado en el tablero

Diagrama:
Medición de perfiles para Faurecia Interior Systems
Para mayor información: http://www.keyence.com.mx/PRLJ

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP