www.mexicoindustrial.net
WIDIA

“Retos extremos, resultados extremos” WIDIA esponsoriza el Ultra 4 Unlimited Class

El propietario, el conductor y el fabricante del coche se convierten en distribuidores WIDIA

“Retos extremos, resultados extremos” WIDIA esponsoriza el Ultra 4 Unlimited Class
“Es, sin duda alguna, el deporte motor que mayor crecimiento está viviendo en la actualidad”, comenta David Buchberger, vicepresidente de Hi-Speed Corp. (Thousand Oaks, California), fabricante representante de WIDIA Products and Services. Esto de día. De noche podemos encontrar a Buchberger fabricando piezas o poniendo el toque final a su Ultra 4-class esponsorizado por WIDIA durante la temporada 2012-2013.

Su principal característica y común a todos los coches es la tracción a las 4 ruedas. Además, la clase es ilimitada, es decir, todos los coches están personalizados y pueden fabricarse en todas las formas y tamaños, pudiendo obtener unas velocidades superiores a las 100 MPH y unas relaciones de reducción tan bajas como de 100 a 1 para el "rock crawling" o literalmente, el trepado de rocas.

“El lema de WIDIA en IMTS 2012 es ‘Retos extremos, resultados extremos’, y es precisamente en el Ultra 4 en general y en David en particular donde mejor se ejemplifica dicho lema”, añade Bernie McConnell, vicepresidente de WIDIA Products Group and Services. “WIDIA crea enormes oportunidades de crecimiento gracias al rendimiento, y los esfuerzos de David en el Ultra 4 están dando sus frutos”.

Carrera Rey de los Martillos

“He participado en carreras desde que tenía 16 años y he disfrutado de cada momento”, comenta Buchberger, que ahora tiene 33. Este vecino de California, ávido fabricante de coches además de piloto, se hizo muy famoso en las pistas de Martillos de California, conocidas también por tratarse de algunas de las rocas más difíciles que existen. En 2007 surgió la oportunidad de lograr una mejor marca cuando nació el “Rey de los Martillos”, una carrera fuera de pista que combina desierto y trepado de rocas en terrenos de dominio público en Johnson Valley, CA. Según cuentan, en la primera carrera que se celebró hubo solo 13 equipos, sin espectadores invitados, y el premio fue una caja de cerveza. Se les conoce como los OG13 y año tras año se les invita a volver a participar en la carrera. A todos los ganadores de ediciones anteriores, o Reyes, también se les invita año tras año.

Los competidores comienzan la carrera ubicados en paralelo, salen dos vehículos cada treinta segundos, y deben completar la carrera de 165 millas en menos de 14 horas. Cada uno de los equipos debe pasar los siete controles manteniéndose siempre como máximo a cien pies del punto central de la carrera. KOH no es una carrera de persecución entre equipos; las reparaciones solo pueden llevarse a cabo en pista por los pilotos o en la zona de boxes. Desde los OG13, el KOH 2012 creció hasta conseguir 135 equipos competidores. Conocida como la carrera de fuera de pista de un día de duración más dura del planeta, se ha hecho tan famosa que ahora existe un circuito de carreras completo; la carrera Ultra 4 con serie Pro y serie regional, donde hay campeón de Oriente, Occidente y nacional.

Piezas nunca antes vistas
Buchberger había competido en dos carreras KOH y estaba en proceso de fabricar un nuevo coche cuando recibió la llamada de Bernie McConnell. Buchberger había trabajado en Hi-Speed Corp. durante más de ocho años, proporcionando soluciones de filos de corte WIDIA para diversos negocios, principalmente el sector aeroespacial y los mercados de la energía. “Bernie y yo estábamos hablando de cómo él había escuchado hablar sobre el KOH y sobre qué me parecería que WIDIA esponsorizase el coche. Teniendo en cuenta que la fabricación del primero me había llevado siete años, al conseguir fabricar el siguiente sentándome durante las dos temporadas siguientes, la palabra que me vino a la mente fue ‘increíble’. No tendría que perderme la siguiente temporada y el coche sería increíblemente competitivo”.

Cada coche Ultra 4 es único, e intenta aunar peso y rapidez en las carreras en el desierto y ligereza y agilidad en las carreras entre rocas. Buchberger cree que las herramientas WIDIA permiten conseguir todas estas características.

“Soy capaz de obtener piezas con las que antes solo podía soñar”, comenta Buchberger. Por ejemplo, su equipo y él lograron diseñar y fabricar un adaptador personalizado entre la caja de reenvío y la transmisión de Aluminio 6061 T6. Este adaptador es habitual, pero el reacanalado del eje de transmisión endurecido con 8620 en un centro de torneado y fresado fue todo un reto. El eje de transmisión de 32 ranuras fresado se adaptó perfectamente al engranaje de entrada personalizado por EDM’ed. El fresado y el calentamiento del acero para lograr una dureza y una resistencia máximas dan lugar al uso de una caja de reenvío accionada por engranaje capaz de lograr el par bajo necesario para el trepado de rocas o rock crawling.

“El fresado de ranuras no es una operación nada sencilla”, comenta Buchberger. Él y su equipo adaptaron una fresa radial de metal duro integral Hanita™ de WIDIA de 2 canales para que actuara como cortadora de ranuras para el eje de transmisión.

El fresado también benefició a los componentes marco del coche de Buchberger. La mayoría de fabricantes insistían en soldar diferentes grosores en un intento por encontrar el equilibrio perfecto entre la ligereza y la fuerza, sin embargo, Buchberger fue capaz de hacerse con unas barras de acero 1018 laminado en frío, calidad reconocida por lograr el equilibrio entre fuerza y ductilidad, y de fresar celosías a un alveolo de 0,040 pulgadas, logrando así un componente ligero pero muy fuerte. “Este tipo de tarea puede llevar muchísimas horas pero con las nuevas fresas radiales Hanita VariMill II de WIDIA fuimos capaces de escalar el material a 40 pulgadas por minuto, desbastándolo con una fresa de media pulgada y acabando los asientos y cortando los filos con una fresa de tres-dieciseisavos”, comenta.

“Estoy muy orgulloso del coche, de lo competitivo que es, y sobre todo, de lo diferente que es”, afirma. “Seguro que es capaz de ganar. Como deporte joven que es, la búsqueda de patrocinadores es la columna vertebral de las carreras. Ningún ser humano puede hacerlo solo, y la esponsorización de WIDIA es increíble, no solo por el apoyo económico, sino por las herramientas que hacen que estos componentes sean una realidad”.

“Retos extremos, resultados extremos” WIDIA esponsoriza el Ultra 4 Unlimited Class
“Retos extremos, resultados extremos” WIDIA esponsoriza el Ultra 4 Unlimited Class
“Retos extremos, resultados extremos” WIDIA esponsoriza el Ultra 4 Unlimited Class

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP