www.mexicoindustrial.net
MEDIAWORLD

Corte con láser con formato de 8 metros

La compañía Langen CNC Metalltechnik GmbH & Co. KG, ubicada en el norte de Alemania, se dedica desde hace más de 30 años al sector del mecanizado de metales. Esta empresa familiar invierte continuamente en tecnología e infraestructura de corte por láser de última generación. Recientemente ha adquirido una ByStar Fiber 8025 de Bystronic con automatización personalizada.

Corte con láser con formato de 8 metros
Luz verde detrás de un disco oscurecido, un cabezal de corte láser se mueve hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Con precisión y con movimientos ágiles, corta contornos de una placa de metal. Desde el pasado mes de febrero, la ByStar Fiber 8025 ha estado en funcionamiento en Langen CNC Metalltechnik, con sede en el municipio de Hilkenbrook, situado en el estado federado de Baja Sajonia.

«Queríamos una máquina capaz de cortar con eficiencia y de mecanizar piezas de grandes dimensiones. Canteamos piezas metálicas con una longitud de hasta ocho metros y, por lo tanto, necesitábamos poder cortar artículos de este tamaño» explica Franz Langen, director general de Langen CNC Metalltechnik.

Como todavía no existía en el mercado un sistema de corte por láser de estas características combinado con la automatización, se inició en Suiza una intensa colaboración con Bystronic. El resultado es un sistema de corte de diez kilovatios capaz de cortar planchas de chapa de 8,0 x 2,5 metros con un grosor de hasta 30 milímetros como si fueran de mantequilla.

El empleado de Langen CNC Metalltechnik puede supervisar el proceso de corte a través de las dos pantallas instaladas en ByStar Fiber. En función de la configuración, las pantallas muestran las piezas que se cortan y todos los detalles importantes de las operaciones de corte en curso.

Un paquete que incluye tecnología y servicio técnico in situ

Otro deseo que Langen CNC Metalltechnik tenía para el futuro trabajo con ByStar Fiber era un sistema automático de carga y descarga que pudiera hacer frente a las dimensiones de la instalación de corte por láser. Otro requisito era que en la gran mesa de corte se pudiera colocar simultáneamente una gran plancha de chapa (8,0 x 2,5 metros) o dos planchas de chapa estándar (p. ej. con formato de 4,0 x 2,0 metros).

«Con Bytrans Cross 8025 hemos logrado un sistema que cumple a la perfección con estos requisitos», comenta Franz Langen. «Las chapas se cargan de forma rápida y segura en la mesa de cambio. Esto incrementa la rentabilidad y la ergonomía del proceso de corte». Pero lo único importante no es la máquina de corte por láser, sino también el entorno de trabajo de la instalación.

«Necesitábamos una alternativa para descargar los camiones que entregan las planchas de chapa. Antes de contar con la ByStar Fiber 8025, lo hacíamos con carretillas elevadoras». Para ahorrar tiempo y esfuerzo en el futuro, la empresa ha invertido en una tecnología de elevación magnética especial para poder levantar paquetes de chapa de hasta 5,0 toneladas. «Ahora solo se tarda entre 30 y 40 minutos en descargar 25 toneladas de plancha de chapa», explica el director general.

Capacidad de corte un 35 por ciento superior

La integración de la nueva solución de corte por láser llevó varios meses. «Creamos un grupo de trabajo para este fin», recuerda Franz Langen. Esto era importante, ya que todos los involucrados tenían que implicarse en el proceso para que el resultado fuera óptimo para los empleados y la empresa, continúa diciendo.

El esfuerzo y la motivación han merecido la pena. La empresa corta actualmente unas 200 toneladas de material a la semana, que traducido a piezas individuales supone entre 40.000 y 50.000. «Gracias a la nueva tecnología de fibra óptica de Bystronic pudimos incrementar la capacidad en un 35 por ciento, a pesar de habernos desecho de dos máquinas láser de CO2, y ahorrar al mismo tiempo una gran cantidad de energía», resume el director general.

Langen CNC Metalltechnik cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional a sus espaldas. Y desde hace 20 años, la empresa confía en la tecnología de corte de Bystronic. Actualmente, Langen CNC Metalltechnik cuenta con unos 220 empleados trabajando en sus instalaciones de 40.000 metros cuadrados y forma a los jóvenes talentos en seis áreas de especialización diferentes.

La mayoría de los artículos fabricados se utilizan más tarde en los sectores de la ingeniería mecánica especial, la construcción de vehículos y la construcción naval. «Trabajamos para unos 20 clientes importantes, pero también estamos encantados de aceptar pedidos pequeños», explica el director general. «Nosotros no rechazamos ningún encargo». En general, la empresa mantiene relaciones comerciales duraderas y sostenibles. «Servimos a nuestros clientes más antiguos desde hace casi 30 años», explica Franz Langen.

www.bystronic.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP