www.mexicoindustrial.net
British Steel

El andén de la estación de High Wycombe, del estudio a la instalación completa en 3 meses

En un trabajo encargado por AMCO dentro del proyecto Evergreen 3, el equipo modular de Tata Steel Projects ha completado el diseño multidisciplinar, la fabricación y la instalación de un nuevo andén modular en tan sólo 3 meses.

El andén de la estación de High Wycombe, del estudio a la instalación completa en 3 meses
El equipo de Tata Steel completó el estudio, el diseño de la forma A, el diseño de la forma B, las homologaciones de Network Rail, la fabricación y la instalación de manera que el andén pudiera abrirse al público con puntualidad, cumpliendo así el compromiso establecido con Chiltern Railways.

John Wood, director del negocio modular, explica: “El plazo ponía las cosas difíciles pero la técnica modular permiten realizar el diseño y la instalación de forma mucho más rápida que la construcción convencional. Por ejemplo, sólo estuvimos presentes en el punto de instalación durante dos semanas. Hemos diseñado y construido hasta el momento más de 75 andenes modulares, así que la experiencia también resulta muy valiosa”, añadió.

El propio andén sustituyó al antiguo andén de andamio pero la longitud del andén también se amplió hasta 160m para adaptarse a trenes más largos. El nuevo andén también tiene 3m más de anchura, lo cual hizo que fuera complicado trabajar con el espacio existente, e incorporó una de nuestras vallas traseras integrales estándar así como escalones y puertas para el extremo del andén.

Además de la construcción del andén, el equipo Modular también fue capaz de aplicar un diseño para suavizar el paso por la vía, así como la instalación de tejadillos, el alineamiento teórico junto con el diseño, la construcción y la instalación del alumbrado del andén y de las comunicaciones.

Los andenes modulares cubren diversas necesidades, como la prolongación del andén para permitir el acceso a trenes más largos, la elevación del andén para permitir el acceso a personas con minusvalías y de la tercera edad, sí como la sustitución y el ajuste del andén de forma muy sencilla. Si bien la reacción inicial de los ingenieros es pensar en cemento, los equipos de desarrollo de Tata Steel Rail han reinventado por completo el principio del andén ferroviario para crear un producto totalmente modular fabricado con vigas de acero de sección rectangular.

Bajo coste de propiedad
El uso de elementos modulares estándar ligeros reduce el impacto de la estructura sobre los cimientos y evita los largos y costosos trabajos de preparación del terreno. Otras ventajas: los andenes modulares de Tata Steel Rail no necesitan un equipamiento especial de montaje, el tráfico no queda suspendido durante el montaje y el tiempo de vida de la estructura es de 75 años.

En servicio tras unas pocas semanas
Un andén modular completo se puede diseñar e instalar en tan sólo unas pocas semanas. Tata Steel Rail ha desarrollado un software dedicado para facilitarlo, al permitir un rápido diseño a medida para cada altura, anchura, longitud o curvatura que se necesite (inversa, convexa, cóncava). Emplea bibliotecas de funciones y módulos preprogramados como el cálculo automático de la resistencia mecánica, la forma y el peso del sistema. Además, la construcción se puede llevar a cabo de forma manual gracias al bajo peso de los componentes modulares estándar.

Andenes móviles y ajustables
Los andenes modulares se pueden desmontar y trasladar fácilmente si es necesario. La altura se puede modificar ajustando la base. Esto significa que el andén se puede optimizar según las necesidades del operador o reajustar en caso de movimiento de la vía, por ejemplo como consecuencia de trabajos de renovación de la propia vía.

Mínima interrupción del tráfico
Gracias a su diseño basado en vigas voladizas, el andén modular se puede construir en su mayor parte en la zona no peligrosa cercana a la vía (zona verde), mientras la línea sigue siendo operativa con toda normalidad, con el consiguiente ahorro de costes para el operador ferroviario.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP