La generación inteligente
Bombas de agua INA.
La norma de emisiones Euro 6 ha lanzado un nuevo reto a la industria de componentes. En esta carrera hacia la reducción de consumos y emisiones, los componentes juegan un papel crucial para conseguir nuevos avances. En este sentido, las nuevas generaciones de bombas de agua de INA son la solución ideal para reducir emisiones y ahorrar combustible.
Para lograr un motor fiable y eficiente resulta fundamental lograr una temperatura de servicio óptima y constante, incluso en un entorno de circulación cambiante. El mejor modo de lograrlo es que los componentes del sistema de refrigeración trabajen en perfecta armonía. Desde el radiador al refrigerante y los conductos, el termostato y la bomba. Todos ellos juegan un papel clave en una tarea a la que Schaeffler con su marca INA contribuye con el desarrollo de componentes más eficientes y duraderos.
La función básica de los sistemas de refrigeración es bastante sencilla: la bomba de refrigerante garantiza la circulación del líquido refrigerante y de este modo se encarga de evacuar del motor el calor que no se necesita. Las tecnologías actuales de refrigeración están encaminadas a lograr que la refrigeración solo funcione cuando se requiere o permiten alcanzar con rapidez la temperatura de servicio del motor en la fase de calentamiento en el arranque en frío.
Son las denominadas bombas conmutables, que solo hacen circular refrigerante cuando es necesario gracias a un sistema de termostatos.
Bombas de agua inteligentes
Para dar un paso más en la búsqueda de la temperatura óptima, Schaeffler ha desarrollado la mayor innovación en la refrigeración del motor en los últimos tiempos: El módulo de gestión térmica. Este innovador componente sustituye a los termostatos convencionales y permite una regulación de la refrigeración del motor completamente adaptada a las necesidades.
En este sentido, puede regular varios circuitos de refrigeración cercanos al motor al mismo tiempo, como por ejemplo para la caja de cambios, el sistema de calefacción o el aceite del motor. Gracias a este nuevo componente se prolonga la vida del motor, mejora el confort de marcha y se reduce el consumo y las emisiones en un 4%.
Como creador de esta tecnología, Schaeffler es el único fabricante de componentes que ofrece en el mercado de posventa el módulo de gestión térmica para aproximadamente 1,5 millones de vehículos del Grupo Volkswagen (motores TFSI de 1.8 y 2.0 litros). Con la gama de bombas de refrigerante y el módulo de gestión térmica, los distribuidores de componentes y los talleres obtienen la máxima cobertura de fabricantes y modelos para el mercado europeo de turismos.