www.mexicoindustrial.net
RK ROSE+KRIEGER

Unidades lineales de correa dentada de RK con sistema de retención de seguridad

La nueva versión de la Directiva de Maquinaria 2006/42/CE entró en vigor el 29/12/2009. Las nuevas normativas afectan sobre todo a los fabricantes de técnicas de automatización, sistemas de manipulación, sistemas de fabricación integrados y máquinas-herramienta, con especial énfasis en los ejes lineales verticales, que hasta ahora, durante los trabajos de mantenimiento, se frenaban pero no se detenían.

Unidades lineales de correa dentada de RK con sistema de retención de seguridad
Hasta ahora era práctica habitual en los procesos productivos simplemente retener el eje vertical utilizando el freno del motor de accionamiento. Sin embargo, el desgaste mecánico y los depósitos de aceite o grasa pueden hacer que la fuerza retención del freno sea sobrepasada. La consecuencia podría ser una bajada del eje. El total desmontaje de un motor con freno durante las tareas de mantenimiento podría incluso ocasionar la caída completa del eje. Esto es extremadamente peligroso para la vida y las extremidades de las personas en las vecindades de la zona de peligro. Por esta razón, la Directiva de Maquinaria, en vigor desde fines de 2009, requiere que cualquier evaluación del riesgo debe prevenir de forma segura la caída accidental del eje vertical.

En respuesta a estos nuevos requisitos, RK Rose+Krieger ofrece ahora una opción de “Retención segura” para su gama de unidades lineales RK DuoLine. Cuando se selecciona esta opción, un elemento de retención en el interior del eje con características de freno de emergencia se encarga de la función de bloqueo de seguridad requerida. Cuando el eje está en modo normal, una unidad neumática presurizada asegura que el sistema de bloqueo está abierto. Si se produce una caída de presión, como en el caso de una parada técnica de la máquina, se activa el muelle de la parte mecánica que fija el carro transversal con una fuerza de retención de 1.500 N. Esta opción está disponible actualmente en nuestra unidad lineal 120x80-II, completamente integrado en el interior de la misma. Las opciones para las unidades lineales 80x80, 120x80 y 160 estarán disponibles en breve.

Esta solución, actualmente sin rival en el mercado, asegura que toda la tecnología del sistema de retención está oculta y muy bien protegida de las influencias negativas del exterior – incluso evita los bordes que sobresalen.

Fig.1: Sistema de retención DuoLine Safelock de RK

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP