www.mexicoindustrial.net
MEDIAWORLD

Un láser de altas dinámicas que maximiza la eficiencia del proceso / nº 244

Salvagnini presentaba en la última edición de EuroBLECH un láser L5 de altas dinámicas lleno de novedades, conectado al nuevo almacén Salvagnini LTWS y equipado con un original sistema de descarga y apilamiento.

Un láser de altas dinámicas que maximiza la eficiencia del proceso / nº 244

Es lo que el fabricante italiano define como la solución ideal de corte láser en la Social Industry

“Desde que se presentó en 2010 en Hannover, la L5 ha coleccionado excelente resultados gracias a sus elevadas prestaciones y a su dinámicas de corte” empieza contando Pierandrea Bello, Product Manager Laser Salvagnini, y prosigue diciendo:

“A lo largo de los años, L5 ha experimentado un proceso de mejora y de perfeccionamiento continuos, y este año, siguiendo la corriente de la Social Industry, se presenta con algunas novedades importantes y con algunasactualizaciones técnicas que aportan a la máquina una extremada eficiencia además de potenciar sus desempeños por lo que se ajusta perfectamente a las exigencias de un mercado que trabaja actualmente con lotes productivos cada vez más fragmentados”.

Volvemos a proponer, pues, la L5 con un equipamiento full automation formado por un flamante almacén de chapa asociado a un nuevo sistema descarga para la separación de las piezas cortadas -en estreno mundial absoluto durante la última feria EuroBLECH de Hannover – y por algunas mejoras de proceso.

Se ha desarrollado, de hecho, un nuevo planificador de las trayectorias que permite que la máquina trabaje mejor y sea incluso más eficiente gracias a que alcanza una mayor velocidad en los cortes rápidos.

“La característica distintiva de la L5son las elevadas dinámicas durante el corte“, explica Pierandrea Bello. “Con la nueva evolución del control hemos aumentado aún más las prestaciones, incluso en los desplazamientos rápidos. Todo ello se traduce en un aumento de la productividad que puede alcanzar casi el 10% según la tipología de nesting”.

La recuperación del material pasa por el sistema de visión

Entre las innovaciones introducidas, también está la nueva opción SVS, acrónimo de Sheet Vision System. SVS permite al cliente reutilizar los típicos retales de chapa que a menudo se acumulan en los talleres, para anidar en ellos nuevas piezas que se cortará directamente a bordo de la máquina.

Se trata de un sistema de visión colocado dentro de la máquina capaz de detectar la imagen del retal de chapa, cargado por el operario, y transformarlo en un dibujo DXF que se utilizará como formato de partida para un nesting. El formato también se puede guardar en una base de datos para retomarlo en otro momento, por ejemplo, para suplir posibles urgencias optimizando, de hecho, el uso del material.

“Los lotes cada vez más pequeños producen, en efecto, una gran cantidad de retales de chapa, difíciles de reutilizar”, explica Bello. “En cambio, con SVS, no solamente el uso de la máquina es más fácil, sino que además se optimiza la utilización del material. De hecho, nuestro software CAM STREAMLaser de oficina ahora también está disponible en una versión a bordo de la máquina, STREAMLaser on Machine, que permite efectuar los nesting directamente en el taller y trabajar en combinación con el dispositivo SVS para optimizar los retales de corte. Esta es la eficiencia de la Social Industry”.

El software STREAMLaser se ha actualizado y se le han incorporado los OptiNest, los nuevos algoritmos innovadores de nesting que brindan: menores tiempos de elaboración, esquemas de nesting más ordenados y un mejor uso del material, garantizando ahorros entre el 5% y 10%. Con el enfoque Social Industry, esto significa optimización de los recursos invertidos y de los costes.

La eficiencia empieza en el almacén

La automatización representa hoy en día una condición imprescindible para recuperar la eficiencia en la elaboración y eliminar las pérdidas de tiempo. Salvagnini, que desde siempre apunta a este objetivo, presentaba en Hannover el sistema L5 combinado con el flamante almacén vertical de paquetes LTWS, disponible en distintas alturas de 5 a 20 pisos.

El nuevo almacén LTWS se propone como una solución high-end caracterizada por ciclos sumamente rápidos: es capaz de descargar una hoja procesada y cargar otra nueva en menos de 50 segundos por lo que, con toda probabilidad, es el más rápido del mercado. LTWS se ha concebido para reducir al mínimo todos los tiempos muertos: el órgano de toma de la hoja, el peine para la descarga y el elevador que transporta las bandejas son todos ellos independientes y los ciclos se han concebido para consentir al máximo la paralelización de los movimientos y la optimización de la eficiencia.

Se han cuidado los mínimos detalles del LTWS: desde el órgano de toma de la hoja equipado con un juego de ventosas que permite procesar, además de los habituales formatos comerciales, también los más particulares, al peine provisto de cintas antiarañazos.

Una cuestión de sorting

Además del LTWS, la empresa de Sarego presentaba otra novedad importante; se trata del nuevo sistema sorting MCU para la descarga de una pieza individual, una evolución del anterior sistema cartesiano de dos manipuladores.

“Desarrollamos la primera solución de descarga asociada al corte láser ya en 1998, desde entonces hemos instalado centenares de sistemas de descarga lo cual nos ha permitido conocer las necesidades de nuestros clientes y del mercado” explica Pierandrea Bello.

“La demanda es la de optimizar la eficiencia en el proceso y proporcionar un sistema sumamente fiable para la descarga. El nuevo sistema de descarga dispone de la innovadora funcionalidad “multigripping” que permite tomar varias piezas con el mismo órgano de toma. Los órganos de toma, que pueden ser mixtos ventosas-imanes, son universales y no requieren set-up. Además, este nuevo sistema cartesiano es mucho más rápido respecto al anterior gracias al incremento de las prestaciones de aceleración y de velocidad, y al nuevo control de las trayectorias automáticas que permite movimientos interpolados optimizados.

MCU permite obtener tiempos totales de descarga de hasta el 20% más rápidos que en la versión anterior. El nuevo software de gestión ConnectionManager y la posibilidad de establecer diferentes tipologías de descarga en el apilamiento, en carro y en cajas, hacen que este sistema sea sumamente versátil y fiable”, concluye.

www.revistatope.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP