El presidente regional ha mostrado hoy su respaldo a este proyecto empresarial
García-Page: “El aeropuerto de Ciudad Real tiene futuro y proporcionará cientos de empleos en sectores estratégicos en la próxima legislatura”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su respaldo al proyecto empresarial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, una instalación que “tiene futuro” y que en la siguiente legislatura “proporcionará muchos cientos de puestos de trabajo” en sectores estratégicos que serán “claves” en las próximas décadas y que “sobrevivirán” cuando otros no lo hagan.
De esta forma lo ha señalado el presidente tras la firma del acuerdo que se ha producido este lunes, en el aeropuerto ciudadrealeño, entre la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria de esta infraestructura, y Skydweller, una innovadora empresa norteamericana que desarrolla su actividad en el ámbito aeronáutico.
Durante su intervención, García-Page ha mostrado su deseo de que se acabe el “estigma” que ha acompañado al aeropuerto ciudadrealeño, “que se ha mezclado con otros proyectos” a pesar de que siempre se trató de una iniciativa privada “y hoy lo sigue siendo”. Es, en definitiva, un proyecto “que importa a la ciudadanía” en el que no se dilapidó dinero público, ha recordado.
Por otro lado, y “ahora que hay quien cuestiona a los tribunales y al Estado de derecho”, García-Page ha asegurado confiar en el sistema judicial español, “que es muy garantista” y que invierte “mucho tiempo y dinero” para que un inocente “no entre en la cárcel”.
Asimismo, se ha referido a la “inteligencia” de la que hacen gala los promotores del aeropuerto, que “no han desfallecido a pesar de los baches de estos años” y que no descartan en su planteamiento de negocio “ninguna opción” para esta infraestructura, bien sea aviación comercial, de mercancía, taller o usos tecnológicos. “La inteligencia es no descartar nada, pero sabiendo que no hay que abarcarlo todo, y menos de golpe”, ha señalado.
Finalmente, se ha mostrado “muy orgulloso” de que el proyecto de reconstrucción de Castilla-La Mancha no se ciña solo a dar salida a la educación, la sanidad y los servicios sociales, sino que pase también por “las ganas de reconstruir su tejido económico y la autoestima colectiva”.
Proyecto de fabricación de aeronaves en el Aeropuerto de Ciudad Real
Skydweller pretende llevar a cabo la industrialización de un proyecto de fabricación de aeronaves en el Aeropuerto de Ciudad Real. Para ello, hoy se ha firmado un convenio entre CRIA y la empresa Skydweller que materializa el compromiso de la construcción, por parte de CRIA, de las infraestructuras iniciales necesarias para la industrialización y elementos técnicos de las operaciones como hangares, oficinas o calles de rodaje, una aportación financiera al proyecto que convierte a CRIA en socio de la empresa americana.
Se estima que los trabajos de validación tecnológica comenzarán este mismo verano y que la fabricación en serie empezará en dieciocho meses. La inversión inicial en infraestructuras, según han señalado los responsables de la empresa, sería de unos cuarenta millones de euros en los próximos cinco años.
En cuanto al empleo, se pretende crear cuarenta puestos de trabajo en los primeros doce meses, casi en exclusiva para ingenieros especializados en aeronáutica, materiales, comunicaciones, inteligencia artificial, robótica y propulsión, que podrían llegar al centenar.
Antes de decantarse por Castilla-La Mancha, Skydweller examinó más de una docena de emplazamientos potenciales en Estados Unidos y Europa, pero finalmente eligieron la región por reunir todas las condiciones necesarias de diálogo, apoyo e infraestructura para el desarrollo exitoso de la empresa, han asegurado desde Skydweller.
Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de CRIA, Rafael Gómez; y el director de operaciones de Skydweller, Sebastien Renouard.