Ibermática asume el reto de finalizar por primera vez un Dakar con un vehículo 100% ecológico
Forma parte de un equipo que prepara una moto híbrida capaz de recorrer grandes distancias con hidrógeno y oxígeno como único combustible.
Recién acabo el Dakar, Ibermática ya está pensando en el siguiente. Acaba de entrar a formar parte de un equipo que se ha propuesto un ambicioso reto: finalizar el rally más duro del mundo con una moto que no emite ninguna emisión contaminante a la atmósfera.
La cabeza visible del proyecto es el piloto Fran Gómez Pallas, y la fecha marcada, 2020. Para ese año quieren demostrar que es posible abordar largas travesías en las más duras condiciones en un vehículo propulsado únicamente por hidrógeno y oxígeno.
Tal y como explica el propio Gómez Pallas, “emplearemos un sistema que mezcla hidrógeno y oxígeno y que provoca una reacción de moléculas de agua. Esta reacción produce energía eléctrica, emitiendo a la atmósfera solamente vapor de agua”.
Pero esto que a simple vista parece tan sencillo, no lo es tanto. Hasta el momento este tipo de vehículos apenas rebasa los cien kilómetros de autonomía, y las etapas del Dakar pueden superar los 800.
Aquí es donde entra la labor de Ibermática, que puede aportar su conocimiento no sólo en geoposicionamiento o localización, sino lo que es más importante, en la optimización de carga, de consumos, analítica e Internet of Things. Según explica Iñaki del Río, director de Innovación de Ibermática, “los vehículos eléctricos contienen mucho software, y ése es el mundo que dominamos”.
Con esta optimización, el vehículo sería capaz de recorrer más de 250 kilómetros, es decir, prácticamente duplicar su autonomía, y 250 kilómetros es la distancia marcada por la organización del Dakar para colocar estaciones de carga si el consorcio de empresas liderado por Gómez Pallas es capaz de demostrar que puede llegar a ellas con su moto.
Al final, todos unidos para avanzar hacia el futuro de las competiciones automovilísticas 100% ecológicas.