www.mexicoindustrial.net
British Steel

Más de 50 plataformas modulares operativas en Europa

Tras los proyectos de conexión en la Costa Occidental, Oeste de Gales y Támesis con instalaciones en Mill Hill y Backfriars (Inglaterra), Corus Rail acaba de instalar su primer sistema de plataforma modular en Francia, en el barrio parisino de Mitry Claye. Con más de 50 plataformas modulares operativas en Europa, Corus ha asumido un gran protagonismo en el mercado. La principal ventaja del sistema de Corus es que su diseño permite realizar la mayor parte de los trabajos de instalación (incluyendo la construcción de los cimientos) tras una valla de protección y lejos de los ferrocarriles operativos. Esto significa que el servicio de ferrocarril no se ha de cortar durante la mayoría de los trabajos, dando como resultado unos ahorros evidentes ya que no se producen trastornos en el servicio de trenes.

Más de 50 plataformas modulares operativas en Europa
Las plataformas modulares cubren varias necesidades: extensión de la longitud para trenes más largos, extensión de la altura (para el acceso de personas discapacitadas o ancianos) de plataformas existentes, nuevas plataformas fáciles de retirar o de ajustar y otras. Si bien los ingenieros suelen optar por el cemento, los equipos de desarrollo de Corus han rediseñado totalmente el concepto de plataforma ferroviaria para crear un producto completamente modular realizado a partir de secciones rectangulares de acero hueco. El objetivo es suministrar una forma económica y rápida de diseñar e instalar plataformas para pasajeros. A ello hay que añadir que los sistemas modulares de Corus pueden personalizarse con todo tipo de superficies y acabados.

Para Mitry Claye, en Francia, la plataforma se instaló inicialmente para adaptarse a posición actual de la vía. La vía se trasladará ligeramente en un plazo de 2-3 años y se ajustará para que se adapte a este nuevo alineamiento. Las instalaciones más recientes realizadas en el Reino Unido han formado parte del proyecto Thameslink. Éstas formaban parte de la extensión de las plataformas existentes con el fin de dar cabida a trenes más largos. En Mill Hill (barrios situados al norte de Londres) existen 4 plataformas que se alargaron entre 50 y 60m cada una. También se ha completado una extensión de plataforma temporal de 50m sobre el puente de Blackfriars (proyecto Thameslink) como parte de los trabajos en la Estación de Blackfriars.

Reducción del coste total de propiedad
La utilización de componentes ligeros minimiza el impacto del cimiento y elimina la necesidad de aplicar costosas y prolongadas medidas de tratamiento del terreno. Además, no se requiere un material específico para la instalación, el tráfico no se interrumpe durante su construcción y la estructura tiene un período de vida de 75 años. Durante ese tiempo, el sistema modular de Corus también es ajustable y se puede reubicar.

Plazo de ejecución de unas pocas semanas
El sistema de plataforma modular permite diseñar e instalar una solución completa en tan sólo unas semanas. Corus ha desarrollado un software específico que permite disponer de un diseño personalizado, a partir de módulos estándar, sea cual sea la anchura, longitud o curvatura (convexa, cóncava o inversa). La resistencia estructural, forma y peso se calculan automáticamente. Gracias al bajo peso de los componentes individuales, la instalación sólo puede montarse de forma manual. Cada componente requiere tan sólo la participación de una o dos personas. También se puede recurrir a paneles modulares para la cubierta superior o bien se puede utilizar un acabado a medida para que las extensiones se adapten estéticamente a las estructuras existentes.

Plataforma desmontable y ajustable
El diseño modular y el bajo peso permiten desmontar la plataforma y colocarla en otro lugar si es necesario. La altura se puede cambiar simplemente variando las bases ajustables. Esto permite su rápida adaptación a diferentes niveles de los cimientos dentro de ciertos valores de tolerancia.

Mínima interrupción del tráfico
Gracias a su diseño en voladizo, la plataforma se puede instalar en gran parte dentro de la zona segura mientras la línea permanece abierta. Dentro de esa área de seguridad, los operarios pueden seguir trabajando mientras circulan los trenes. Por tanto, sólo se necesita el espacio para calibrar la plataforma y aplicar el revestimiento final.
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP