Emerson mejora el software del sistema de control para una integración de datos perfecta y un mayor desempeño operativo
La actualización del sistema de control distribuido DeltaV amplía la conectividad mediante protocolos basados en Ethernet y agiliza la ejecución del control basado en estados.
Emerson amplía aún más la plataforma de automatización DeltaV™ con la actualización del Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV para su sistema de control distribuido (DCS). Esta versión del paquete de funciones permite a los usuarios migrar fácilmente a un DCS DeltaV desde otros sistemas de control de terceros, amplía la compatibilidad con redes Ethernet de dispositivos con gran cantidad de datos y disminuye la complejidad de las implementaciones de control basado en estados.
En su lucha por alcanzar las mejoras de desempeño más esquivas para cumplir con los objetivos de eficiencia y sostenibilidad cada vez mayores, las plantas apuestan por tecnologías que modernicen el control sin riesgos de ingeniería desmedidos, gastos adicionales y tiempos de inactividad.
La última versión del sistema de control DeltaV mantiene la periodicidad habitual entre lanzamientos importantes, lo que permite a los usuarios aprovechar con mayor rapidez los ahorros en proyectos y las eficiencias operativas que ofrecen las nuevas funciones del software del sistema de control.
“El Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV brinda a los usuarios nuevas funcionalidades, capacidades y mejoras para ampliar aún más la integración perfecta de datos y de E/S, así como aplicaciones para modernizar de manera más fácil sus operaciones, aumentar la conectividad y la colaboración, y lograr la excelencia operativa,” dijo Claudio Fayad, vicepresidente de tecnología del área de Sistemas y Soluciones de Proceso de Emerson.
En la actualidad, las plantas necesitan aprovechar las ventajas de las tecnologías modernas y digitales que optimizan las operaciones y aumentan la sostenibilidad. Sin embargo, un obstáculo habitual en la modernización del sistema de control es el costo elevado y la cantidad de personal requerido para la migración de E/S. El DeltaV IO.Connect, que permite a los usuarios reemplazar los sistemas de control obsoletos por software y controladores DeltaV modernos sin necesidad de modificar la infraestructura de E/S existente, ahora admite múltiples sistemas de control de terceros.
Las plantas ahora pueden migrar de inmediato a un sistema de control DeltaV moderno desde los sistemas de terceros más habituales. Esto permite obtener las ventajas del control moderno de manera instantánea y migrar la infraestructura de E/S gradualmente, según su propio cronograma para minimizar el tiempo de inactividad y los riesgos.
La popularidad de las redes basadas en Ethernet de alta velocidad y con gran cantidad de datos para dispositivos sigue en aumento en el sector de la automatización. Esta tendencia se verá impulsada por la capa física avanzada, que incrementará el rango de aplicaciones en las industrias híbridas y de procesos.
Gracias a esta última versión, el sistema de control DeltaV no solo permite trabajar con una mayor variedad de tipos de datos, sino que también ha elevado las capacidades de diagnóstico para el amplio rango de protocolos de comunicación basados en Ethernet compatibles, entre ellos PROFINET, EtherNet/IP, OPC UA, y Modbus TCP. Estas mejoras fomentan la base sólida de la automatización DeltaV para el intercambio de un volumen y una variedad crecientes de datos provenientes de las redes de dispositivos de campo de última generación.
El control basado en estados es un factor clave para aquellas plantas que buscan implementar operaciones autónomas y semiautónomas con el objetivo de disminuir los tiempos de inactividad y los riesgos de seguridad. Con el Feature Pack 2 de la versión 15 de DeltaV, los equipos de diseño y operaciones ahora cuentan con más opciones para definir la ejecución de las secuencias de control basado en estados cuando las operaciones requieren un cambio en la lógica.
Este comportamiento opcional permite operaciones seguras y fiables, al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad y el mantenimiento de la lógica basada en estados. Para aumentar el conocimiento de la situación del operador, la función de área de vigilancia del DeltaV Live también se ha mejorado para que permanezca activa al navegar entre pantallas.
www.emerson.com