Movilidad eléctrica: de lo cotidiano a lo extremo
Por Hans Wegendal, director de ventas regional de PEI-Genesis, analiza el mercado de la movilidad eléctrica y el papel de los conectores para vehículos eléctricos de la empresa en este sector en rápida evolución.
www.peigenesis.com
En la última década la movilidad eléctrica ha dejado de ser el coto de los deportivos de lujo para pasar al mercado generalista de los turismos. Más recientemente hemos asistido a un aumento en el uso de vehículos eléctricos para un solo pasajero, como los patinetes o las bicicletas en las ciudades, y algunas empresas incluso han creado programas para fomentar el uso de vehículos eléctricos para un solo pasajero debido a su eficiencia y accesibilidad. Según la organización benéfica de transporte Collaborative Mobility UK, en Reino Unido se realizaron unos 34 millones de viajes en patinete eléctrico desde 2020 hasta finales de enero de 2023.
Los patinetes no son el único vehículo que se está electrificando. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ya hay aviones eléctricos pequeños, de hasta nueve plazas, y está previsto que se dispondrá de aviones eléctricos de hasta 19 plazas en esta década y de aviones regionales a partir de la década de 2030.
Fabricación de conectores con capacidad
La aparición de nuevos tipos de vehículos eléctricos conlleva sus propios retos. Algunos de estos vehículos pueden requerir conectores ligeros, resistentes a la corrosión, apantallados electromagnéticamente, con determinados chapados, fabricados con materiales específicos o que cumplan ciertas normas industriales.
Cada producto final es diferente. Un avión eléctrico requiere un conector de mayor potencia que una bicicleta eléctrica; los conectores utilizados en embarcaciones deberán tener un alto grado de protección contra la penetración. Los fabricantes deben tener en cuenta las necesidades de sus aplicaciones en toda su gama de productos y elegir el conector adecuado.
PEI-Genesis es uno de los principales especialistas en conectores del mundo, con instalaciones de montaje en el Reino Unido, la UE, EE.UU. y Asia. Nuestros conectores están diseñados para entornos difíciles en sectores como el aeronáutico, el militar y el energético. Más del 70 % de nuestros productos se ensamblan bajo pedido utilizando nuestro inventario de componentes, el mayor del mundo, con una cantidad mínima de pedido de un solo producto y plazos de entrega de solo 48 horas. Esta experiencia nos sitúa en una posición única para satisfacer la creciente demanda de conectores de movilidad eléctrica.
El mercado de la movilidad eléctrica no deja de crecer, por lo que resulta fundamental que los fabricantes de vehículos eléctricos de todo tipo estudien detenidamente sus necesidades de conectores, desde las más cotidianas hasta las más extremas. De este modo podrán garantizar el éxito de la movilidad eléctrica en la era de la energía limpia.
www.peigenesis.com