www.mexicoindustrial.net
15
'24
Written on Modified on
Siemens News
La tecnología de bound4blue y la digitalización de Siemens hacen un 40% más sostenible a los barcos
Se trata de una novedora vela de succión que aprovecha la fuerza del viento para impulsar los barcos y reducir su dependencia a los combustibles fósiles.
www.siemens.com
bound4blue ha diseñado un pionero sistema de propulsión complementario que permite un ahorro de combustible y de emisiones de hasta el 40%. Para ello, utiliza las herramientas de digitalización de Siemens que se encarga de gestionar el sistema de control que ajusta el movimiento de las velas para asegurar la máxima eficiencia y seguridad en ruta.
“Con el empleo de eSAIL®, una novedosa vela de succión, bound4blue aprovecha la fuerza del viento para impulsar los barcos y reduce la dependencia de estos a los combustibles fósiles. Si se compara con el ala de un avión, este sistema es capaz de generar ocho veces más empuje y, por tanto, de reducir emisiones”, señala Cristina Aleixendri, Co Fundadora y COO de bound4blue.
El papel de Siemens ha sido crucial para que el sistema de control de los barcos sea robusto, autónomo y requiera de una mínima intervención por parte de la tripulación del barco. “Gracias a la tecnología de nuestros equipos Sinamics, podemos sincronizar el movimiento de grandes cargas variables con la precisión y dinámica que bound4blue necesita para apoyar a sus clientes en su estrategia de sostenibilidad”, señala Alfonso Sánchez Quintela, Account Manager de Siemens.
Para generar propulsión directa al buque, la vela necesita de una mínima energía para su funcionamiento. La tecnología Sinamics y los medidores de energía en formato ET200SP aportan datos del consumo eléctrico de la vela.
“El sistema de control de nuestras velas toca varias ramas de la automatización industrial y requiere del cumplimiento de seis prestaciones fundamentales”, Marçal García Tobella, Jefe de Automatización y Control en bound4blue. Estas prestaciones son: la robustez para condiciones ambientales agresivas, el control de posición preciso y sincronizado, telecomunicaciones en diferentes protocolos, programación de algoritmos aerodinámicos, visualización grafica amena e intuitiva y, por último, una protección cibersegura.
Siemens cumple todos estos requisitos ofreciendo unos equipos certificados para el ambiente marítimo. El proyecto combina la tecnología del PLC S7-1500, los variadores de frecuencia Sinamics y los paneles táctiles WinCC Unified para obtener una rotación suave y precisa del cuerpo de la vela y el flap y poder comunicarse con diversos componentes que utilizan protocolos navales específicos.
Al mismo tiempo, se implementa un código exigente en términos de algoritmo aerodinámico de control. También se ha conseguido integrar una interfaz de usuario atractiva, facilitando la navegación al capitán de una forma clara e intuitiva.
En el ámbito de la ciberseguridad, la tecnología de Siemens permite en este proyecto proteger los programas de los equipos y encriptar las comunicaciones. Todo ello está integrado en un sistema y emplea el software TIA Portal para agrupar la configuración y programación de todos los equipos implicados.
Estas herramientas digitales también permiten a bound4blue analizar los datos aportados por las estaciones meteorológicas. Con esta información, se establece la mejor estrategia para proporcionar empuje al barco en tiempo real, independientemente de la ruta realizada. Gracias a ello, se logran maximizar los ahorros de combustible y las emisiones de los barcos.
La relación con bound4blue no acaba aquí. Los equipos de Siemens irán instalados en varios proyectos en diferentes tipos de barcos y con velas de hasta 36 metros de altura. bound4blue y Siemens navegan juntos en la ruta hacia la transformación digital.
www.siemens.com