www.mexicoindustrial.net
08
'24
Written on Modified on
GIC News
LA INDUSTRIA DEL HORMIGÓN SE PREPARA PARA EL BOOM DE LA INVERSIÓN ITALIANA EN INFRAESTRUCTURA
Mientras Italia experimenta un aumento de la inversión en infraestructura, el GIC 2024 que se realizará del 18 al 20 de abril será una plataforma crucial en la que los líderes italianos e internacionales del sector podrán conectarse y aprovechar esta oportunidad de oro para que la industria del hormigón crezca y contribuya al desarrollo de una red de transporte moderna y sostenible.
Seminario GIC 2022 sobre el desarrollo de una economía circular en la cadena de suministro del hormigón.El panorama de la infraestructura en Italia está experimentando una importante transformación. Después de muchos años en los que la inversión fue mínima, el país está experimentando ahora una afluencia de importantes fondos públicos y privados destinados a modernizar su red de transporte. Las proyecciones indican un aumento de 2,6 % en el gasto para la infraestructura italiana entre 2021 y 2026 y un índice de crecimiento anual sostenido de 1,7 % hasta 2031, cifras muy por encima del promedio de la Eurozona. Este aumento en proyectos de infraestructura representa una oportunidad de oro para la industria del hormigón, lista para desempeñar un papel fundamental en la construcción de una Italia con mayor capacidad de adaptación y más preparada para el futuro.
“Los próximos años serán definitivos para el sector italiano del hormigón”, dice Fabio Potestà, director de Mediapoint & Exhibitions, la empresa que organiza el GIC 2024, la feria exposición más grande de Europa dedicada a la industria del hormigón. “Con planes de cuantiosas inversiones para carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y viaductos, GIC 2024 proporcionará una plataforma crucial para que los líderes de la industria se conecten, muestren sus últimas innovaciones y aprovechen este extraordinario potencial de crecimiento”.
El nuevo puente de San Giorgio en Génova.
Un llamado a la modernización
La urgente necesidad de modernizar la envejecida infraestructura de Italia se puso de relieve con el colapso ampliamente divulgado del puente Morandi en Génova en 2018. La tragedia puso en evidencia que muchos de los principales activos de infraestructura del país, erigidos durante el auge de la construcción de la posguerra, están llegando al final de su vida útil y requieren atención inmediata.
Dos años más tarde, en medio de la pandemia mundial, la puesta en servicio del nuevo Puente San Giorgio para reemplazar el Puente Morandi se convirtió en un símbolo de la importancia de la inversión en infraestructura, no solo para la seguridad pública sino también como catalizador de la reactivación económica. Los políticos entendieron claramente este llamado y han establecido sin discusión alguna el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura como las piedras angulares de la estrategia nacional de Italia para la recuperación pospandémica y la capacidad de adaptación al futuro.
La Unión Europea financia la infraestructura de transporte en Italia con 27 740 millones de euros
El compromiso del gobierno italiano se materializó en la forma de un Plan nacional para la recuperación y adaptación (NRRP) de Italia, aprobado formalmente por la Unión Europea en julio de 2021, y que destina 23 740 millones de euros en financiación del Fondo de Recuperación y Adaptación (FRR) de la Unión Europea, específicamente para la creación de una red más moderna y sostenible de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Las iniciativas más importantes incluyen el proyecto de actualización de 364 km de la autopista Ionian, conocida también como la SS-106, el ferrocarril de alta velocidad entre Naples y Bari 200 km, el ferrocarril de alta velocidad Terzo Valico dei Giovi de 53 km y el Túnel Brenner Base (BBT) de 67 km entre Fortezza en Italia e Innsbruck en Austria, que, cuando se complete, será la conexión ferroviaria subterránea más larga del mundo.
Con un plazo estricto para ejecutar la financiación de proyectos del RRF a finales de 2026, toda la cadena de suministro de la construcción se está movilizando para garantizar su cumplimiento. Además, se espera que este impulso positivo de equipos y materiales de construcción en los mercados italianos continúe hasta 2031, cuando los proyectos lleguen a sus etapas finales.
Construcción del Túnel Brenner Base.
Proposiciones atractivas de la inversión privada internacional
Al mismo tiempo, el sector de infraestructura italiano también está atrayendo un importante interés extranjero, impulsado por la posición estratégica de Italia dentro de la Eurozona y la oportunidad de eliminar las brechas críticas de infraestructura existentes. El 71 % de las empresas, instituciones financieras y fondos de infraestructura a nivel internacional, encuestados en el Barómetro de la Infraestructura de EY 2023, reveló que han invertido o financiado proyectos de infraestructura italianos durante los últimos cuatro años, lo que resalta el inmenso potencial del mercado italiano para las empresas internacionales y los líderes nacionales.
Dada la amplia red de puentes, viaductos y túneles antiguos de Italia, para los cuales el costo de mantenimiento a menudo supera la viabilidad económica de las reparaciones, la demolición y el reciclaje de estructuras de hormigón también será un tema crucial en GIC 2024. Tanto los expositores como los conferenciantes explorarán soluciones sostenibles para la demolición responsable y el reciclaje de materiales, promoviendo una economía más circular dentro de la industria de la construcción.
GIC 2024: una reunión de líderes de la industria
GIC 2024, que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en Piacenza, Italia, superará los 234 expositores y 5000 visitantes de la edición de 2022, que se vio afectada por el COVID-19. Se espera que el evento de este año atraiga una cantidad récord de participantes, especialmente de fuera de Italia.
GIC 2024 es patrocinado por FEDERBETON, la federación italiana de fabricantes de cemento y hormigón, ASSOBETON, la asociación comercial italiana de industrias que fabrican productos, componentes y estructuras de hormigón, ATECAP, la asociación técnica y económica italiana de hormigón mezclado, y otras casi 60 asociaciones que representan varios aspectos de la industria del hormigón, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje.
Con el sector de infraestructura de Italia en la cúspide de una transformación significativa, GIC 2024 se erige como un centro vital para que la industria del hormigón se conecte e impulse la innovación y el desarrollo de la infraestructura de la nación. El futuro de la infraestructura italiana se está forjando y el hormigón está en el centro de este desarrollo.
www.gic-expo.it