www.mexicoindustrial.net
25
'16
Written on Modified on
Verlinde
Tres grúas puente y seis polipastos VERLINDE en el taller de mantenimiento de los moldes de inyección de PARKER HANNIFIN
PARKER HANNIFIN, con una cifra de negocio global de 11.500 millones de euros, es líder mundial en tecnologías de movimiento y control. La compañía diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de sistemas y componentes hidráulicos, neumáticos y electromecánicos. La fábrica de Muzillac, que da empleo a 130 personas, se encuentra situada a 25 km de Vannes, en la Bretaña, y se especializa en la inyección de plástico de los productos de la división FSCE (Fluid System Connectors Europe) y el montaje automático de racores instantáneos. Esta planta cuenta con las homologaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO TS, y el taller de mantenimiento de los moldes de inyección acaba de equiparse con tres grúas puente EUROPONT, cada una con dos polipastos VERLINDE.
El taller de mantenimiento de los moldesEl taller de moldeo
El taller de moldeo es el más importante de la línea de producción de la planta de Muzillac. Allí, se encuentran veintidós prensas de inyección de las marcas Engel, Fanuc y Ferromatik, a las que da servicio una grúa puente equipada con un polipasto EUROBLOC VT de VERLINDE con 3 toneladas de capacidad para las operaciones de cambio de moldes. Con estas prensas se elaboran los racores para pequeños tubos neumáticos, así como otros accesorios de conexión para sistemas neumáticos de naves industriales. Para la industria del automóvil, dispone de cinco prensas dedicadas a la producción de racores para los circuitos de distribución de combustible que Parker Autolive integra en su fabricación. Mickael Le Pon, responsable de producción de la unidad de inyección: "realizamos entre 300 y 350 cambios de series de piezas cada mes, lo que implica otros tantos cambios de moldes de inyección. Para que el taller de moldeo funcione a pleno rendimiento, primero es fundamental que los moldes estén en perfecto estado y, dado que su manipulación solo puede realizarse con la grúa puente, ésta tiene que tener una disponibilidad y una fiabilidad totales". >>
El mantenimiento de los moldes: un factor determinante de la producción.
Mickael Le Pon: "Aunque nuestra actividad es compleja, toda gira esencialmente en torno a dos elementos básicos, que son las prensas de inyección de plástico y los moldes. Para garantizar un volumen y una calidad de producción acordes con nuestros objetivos, es ineludible realizar un control y un mantenimiento regulares de los moldes, puesto que éstos determinan, en gran medida, la productividad y la calidad de nuestros productos". >>
Las tres grúas puente. Cada grúa puente EUROPONT está equipada con dos polipastos VERLINDE
Un taller específico para el mantenimiento de los moldes
El taller de 500 m² dedicado al mantenimiento de los moldes incluye una fila de tres estaciones de trabajo cuadradas de 10 m de lado. Después de un determinado número de ciclos de uso, el molde se desmonta y se limpia con ultrasonidos. Entonces el matricero ya puede rehacer los expulsores por electroerosión o cambiar las piezas defectuosas.
Instalación de las grúas puente y los polipastos MONOBLOC VT de VERLINDE
Antes de instalar las grúas puente EUROPONT, una sola grúa daba servicio a las tres estaciones de trabajo. Puesto que el manejo de los moldes de metal, cuyo peso varía entre los 50 y los 1500 kg, requiere muchas precauciones, los matriceros perdían mucho tiempo esperando a que la grúa estuviera libre. Por eso se decidió dotar de autonomía a cada estación, equipándola con su propia grúa puente y dos polipastos VERLINDE de 1,6 T de carga útil. Las tres grúas puente EUROPONT se desplazan por la misma estructura metálica y, para evitar colisiones accidentales, se han incorporado sensores de final de carrera que garantizan la seguridad de los movimientos.
Con esta nueva organización, que permite que cada estación de trabajo sea autónoma, la productividad del taller de mantenimiento de los moldes ha aumentado un 25 %. Los moldes constan de dos partes de tamaños y pesos diferentes. Por ello, cada grúa puente está equipada con dos polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE. Así, se pueden manipular las dos partes más fácilmente y con total seguridad.
Los polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE instalados en las grúas puente
Los polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE que se han elegido están equipados con motores con dos velocidades de elevación y una velocidad variable para el desplazamiento transversal. De esta manera, la carga se puede controlar perfectamente en sus dos ejes de movimiento, sin efecto de balanceo. El cable de alimentación eléctrica es el clásico de festón, y las botoneras son cableadas. Por razones de seguridad, se prefirió esta solución en lugar de los mandos inalámbricos, ya que así se evita que se pueda confundir la botonera de una estación con la de otra.
Las dos partes de un molde, levantadas con los polipastos VERLINDE
Gancho de elevación y su fiador de seguridad
VERLINDE, un proveedor histórico de PARKER HANNIFIN Muzillac
Mickael Le Pon: "Guardamos una larga relación de confianza con la empresa SERE Maintenance y, como es lógico, recurrimos a ellos cuando decidimos reorganizar nuestro taller de mantenimiento de moldes. Nos entregaron e instalaron las grúas puente y los polipastos y, juntos, realizamos la inspección final de los equipos. Después, probamos, con carga, la resistencia de la estructura metálica. Nuestra experiencia con diferentes equipos VERLINDE nos hizo decantarnos por la instalación de polipastos EUROBLOC VT, cuya fiabilidad responde a nuestras exigencias, con una muy buena relación calidad-coste.
A ello cabe sumar la proximidad geográfica de SERE Maintenance y el servicio de mantenimiento preventivo que prestan. A medio o largo plazo, tenemos previsto instalar una segunda grúa puente en el taller de moldeo, junto con otro polipasto Verlinde". >>
La empresa SERE Maintenance, dirigida por Ludovic Mathis, colabora con Verlinde y pertenece a su red de fabricantes de grúas puente EUROPONT desde hace más de cuarenta años. Quince personas se reparten las diferentes tareas de la empresa: la elevación, que representa el 80 % de la facturación, así como la protección catódica de los metales, principalmente para circuitos de agua, gas y aire de uso industrial. También ofrece una amplia gama de servicios al cliente, como el mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación.