www.mexicoindustrial.net
AVEVA News

6 formas en que la digitalización puede optimizar las operaciones de los oleoductos

Cómo un gasoducto inteligente puede elevar la excelencia operativa, la eficiencia y la seguridad explica Stuart Parker, director de la industria del petróleo y el gas de AVEVA.

6 formas en que la digitalización puede optimizar las operaciones de los oleoductos

El panorama del mercado global de oleoductos es más matizado e impredecible que en cualquier otro momento de la historia. La industria se enfrenta a nuevos desafíos complejos, así como a grandes oportunidades.

El aumento de la demanda de seguridad energética está impulsando la demanda de ampliar la infraestructura de oleoductos y gasoductos. Ahora, los ejecutivos de la industria deben equilibrar las expectativas de las partes interesadas, incluida la energía asequible y flexible, la rentabilidad y la sostenibilidad ambiental, en particular los objetivos de descarbonización obligatorios. Además, las empresas deben esforzarse por reducir los costos operativos y su huella de carbono en cadenas de valor complejas, incluido un ecosistema creciente y de socios comerciales.

Como resultado, cada vez más las empresas buscan la transformación digital para impulsar la capacidad efectiva, no solo a través de gastos CAPEX (siglas en inglés de capital expenditure - gastos de capital), sino también de inversiones en OPEX (del inglés operational expenditure - gastos operativos) mediante el uso de la analítica para aumentar y capacitar a la fuerza laboral, los operadores de oleoductos pueden optimizar las operaciones y mejorar la disponibilidad de los activos, creando modelos de negocio escalables con plazos de entrega más cortos, al tiempo que responden rápidamente a los cambios del mercado.

Las empresas de petróleo y gas con visión de futuro de hoy en día están instalando marcos de oleoductos inteligentes para convertir rápidamente cantidades masivas de datos en sabiduría que genere valor comercial. Al utilizar los datos operativos existentes, así como las nuevas fuentes de datos, las empresas pueden adoptar un enfoque centrado en el modelo que las ponga en el camino hacia la excelencia operativa.

Cuando las organizaciones ejecutan con éxito estas estrategias de transformación digital, pueden descubrir oportunidades para mejorar significativamente la fiabilidad de los equipos, la eficiencia operativa, la seguridad y el rendimiento general del negocio.

No todos los datos son iguales
Las empresas de oleoductos y gasoductos recopilaban enormes cantidades de datos operativos mucho antes de que se acuñara el término "Internet Industrial de las Cosas" (IIoT- Industrial Internet of Things). Sin embargo, convertir grandes cantidades de datos sin procesar de SCADA (siglas en inglés de Supervisory Control and Data Acquisition- Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos), aplicaciones para oleoductos, sistemas ERP (siglas en inglés de enterprise resource planning- planificación de recursos empresariales) entre otros, en información contextualizada sobre equipos y procesos suele ser un desafío. La contextualización de estos datos permite, en última instancia, la mejora operativa.

Una gran cantidad de datos sin procesar, desprovistos de contexto, estructura o calidad, no solo rara vez paga dividendos, sino que a quienes tienen la tarea de utilizar esos datos a menudo les resulta difícil y engorroso extraer información. Si los usuarios son demasiado lentos para desarrollar e implementar soluciones sostenibles, la empresa acumulará importantes costos de oportunidad perdidos.  Cuando los datos operativos no estructurados se acumulan en los lagos de datos, las tecnologías informáticas tradicionales pueden crear más problemas de los que resuelven, ya que las empresas deben dedicar más tiempo a la gestión de los datos que a utilizarlos para ofrecer valor empresarial.

Desafortunadamente, muchas empresas se apresuran a incorporar nuevas tecnologías y soluciones, como la nube, el aprendizaje automático, el perímetro, el IIoT y el análisis predictivo, antes de crear la base adecuada de datos y análisis. La adopción de estas nuevas soluciones puede ofrecer información nueva y valiosa, pero las empresas de oleoductos deben promulgar primero estrategias sólidas de gestión y análisis de datos. La implementación de una plataforma de gestión de datos en tiempo real a nivel empresarial sienta las bases para el éxito tecnológico futuro.

Conozca sus datos
Para producir inteligencia procesable, los datos deben estar estructurados y ser accesibles para aquellos que mejor pueden utilizarlos, en particular los expertos en la materia que tienen el conocimiento y la experiencia para poner en práctica los conocimientos de los datos.

El éxito de la transformación digital depende de tener una única fuente de verdad. Los datos de las operaciones primero deben estandarizarse y contextualizarse antes de que puedan analizarse y visualizarse. Los sistemas integrales de gestión de datos pueden sentar las bases para la integración de datos de operaciones, la validación de datos y el análisis. PI System de AVEVA, por ejemplo, es una plataforma de gestión de datos agnóstica que combina, abstrae y normaliza fuentes de datos dispares de múltiples sistemas de control y silos de información en una ubicación centralizada.

A continuación, una plataforma centralizada de gestión de datos de operaciones utiliza convenciones de nomenclatura de etiquetas estandarizadas y con plantillas, y los activos se catalogan en una jerarquía flexible. Esta plataforma se convierte en un sistema operativo de registro, creando la base para democratizar la información en cualquier modelo de negocio de oleoductos.

Con el modelo de datos, las empresas pueden acelerar la transformación digital combinando datos operativos en una réplica digital de activos físicos. Esto se puede hacer posible mediante el desarrollo de un "gemelo digital" de todo el sistema utilizando información como dibujos, modelos 3D, materiales, análisis de ingeniería, análisis dimensional, datos de tuberías en tiempo real e historial operativo.

Durante el ciclo de vida operativo, el gemelo digital se actualiza automáticamente, en tiempo real, con datos actuales, registros de trabajo e información de ingeniería, para optimizar las actividades operativas y de mantenimiento. Los ingenieros y operadores pueden buscar fácilmente las etiquetas de los activos para acceder a información crítica y actualizada de ingeniería y trabajo con el fin de diagnosticar el estado de un activo en particular.

Anteriormente, estas tareas requerían un tiempo y un esfuerzo considerable, y los problemas a menudo se pasaban por alto, lo que provocaba fallos o interrupciones de las tuberías. Con el gemelo digital, los problemas operativos y de activos se señalan y abordan desde el principio y el flujo de trabajo se vuelve proactivo en lugar de reactivo. Las empresas de oleoductos pueden comparar fácilmente el rendimiento operativo, como el rendimiento de los oleoductos y el consumo de energía, para descubrir brechas y mejorar la eficiencia de los oleoductos.

El futuro de los oleoductos es innegablemente inteligente
Las industrias de oleoductos y gasoductos están bajo una enorme presión para cumplir con los requisitos regulatorios en constante cambio, aumentar la agilidad para tener éxito en un clima empresarial que cambia rápidamente, proteger las preocupaciones de ciberseguridad y cumplir con los objetivos de sostenibilidad global.

Una estrategia inteligente de oleoductos permite a las empresas crear nuevas capacidades, nuevos modelos de negocio e innovar por delante de la competencia. Mediante la implementación de sistemas de gestión de la información, análisis potentes, la automatización de los flujos de trabajo y el impulso del cambio de comportamiento en la fuerza laboral, las empresas de petróleo y gas pueden evolucionar y cambiar la forma en que se realiza el trabajo para construir una organización sostenible y rentable.

www.aveva.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP