www.mexicoindustrial.net
08
'23
Written on Modified on
PEI-Genesis News
Consideraciones sobre los conectores eléctricos en aplicaciones militares
Consideraciones clave sobre el diseño de soluciones de conectores eléctricos utilizadas en los difíciles entornos que suelen encontrarse en el sector militar.
El sector de los conectores eléctricos ofrece numerosas opciones, lo que puede dificultar la identificación de la opción correcta. La situación se complica aún más en los sectores de misión crítica con retos operativos específicos, como el militar. En este artículo, Sean Fitall, jefe de producto senior del especialista en conectores eléctricos militares PEI-Genesis, analiza los aspectos clave de una nueva generación de conectores eléctricos que ofrecen un rendimiento fiable en aplicaciones militares.
Los conectores eléctricos utilizados en aplicaciones militares, por ejemplo en vehículos terrestres tripulados y vehículos guiados autónomos no tripulados, suelen soportar condiciones extremas y difíciles. Deben estar preparados para temperaturas extremas tanto de frío como de calor, cambios rápidos en la temperatura y la humedad, impactos y vibraciones persistentes e interferencias en las señales.
Además, es habitual que los conectores militares estén en uso dos y tres décadas, lo que amplifica cualquier posible daño o pérdida de rendimiento debido al paso del tiempo. Por tanto, los conectores destinados a aplicaciones militares deben diseñarse para brindar un rendimiento y una fiabilidad que garanticen el éxito operativo.
Para estar a la altura del desafío, los conectores militares deben contar con características clave como alta durabilidad, fácil acoplamiento y desacoplamiento, un elevado número de ciclos de acoplamiento que garantice una larga vida útil, apantallamiento de rendimiento superior y altos niveles de protección contra la penetración de partículas.
Conectores D38999
Tradicionalmente, los conectores D38999 han sido la primera opción en aplicaciones militares. Desarrollados originalmente en la década de 1970 y ahora en su cuarta generación de diseño, se trata de conectores específicos para uso militar diseñados para garantizar un rendimiento fiable.
Los conectores D38999 se componen de una carcasa exterior resistente, una junta de caucho de policloropreno con cavidades para alojar los contactos y una carcasa posterior en la carcasa exterior de cada conector que proporciona blindaje y durabilidad adicionales. Los conectores D38999 se pueden suministrar en aluminio, acero inoxidable, bronce marino o materiales compuestos y, a continuación, se pueden chapar en cadmio de color caqui, zinc cobalto verde, níquel o zinc níquel negro, de acuerdo con los requisitos del cliente.
Las opciones de materiales compuestos son las más utilizadas, debido a su peso ligero y a los altos niveles de rendimiento que brindan en entornos difíciles. Además, cumplen las normas REACH y RoHS (salvo el chapado en color verde oliva) y cuentan con calificación QPL para su uso en aplicaciones militares.
Con la introducción de la nueva generación de conectores Rhino 38999, los fabricantes de conectores eléctricos han aprovechado las características que durante décadas han proporcionado una gran fiabilidad a los conectores D38999 para aplicaciones militares.
Conectores Rhino 38999
Los conectores militares estándar (MOTS) Rhino 38999 combinan las ventajas de los conectores circulares MIL-DTL-38999 serie III contrastados sobre el terreno con los contactos de potencia RADSOK® de baja resistencia. Esto los convierte en idóneos para aplicaciones de alta potencia y alta tensión en entornos difíciles.
Estos conectores reúnen muchas de las características clave que se requieren en el sector militar, como impacto y vibración de acuerdo con DEF-STAN 00-35 Iss 4 Ch2 01, chapado de níquel zinc negro que cumple los requisitos de restricción de sustancias peligrosas (RoHS) y proporciona más de 500 horas de resistencia a la niebla salina e IP68 acoplado y desacoplado.
Los conectores MOTS Rhino 38999 presentan un diseño de contacto hiperbólico que produce baja resistencia de contacto y alta persistencia de contacto y, al mismo tiempo, que proporciona una alta capacidad de transporte de corriente de hasta 1000 A. Además, los conectores Rhino 38999 ofrecen protección de dedos IP2X de acuerdo con BS EN 60529 con dedo mecánico y proporcionan apantallamiento de 360˚ facilitado por una carcasa posterior EMC de 90˚ o recta.
El rendimiento de EMC superior de los conectores Rhino 38999 en comparación con las soluciones de conectores tradicionales permite que los equipos cumplan los requisitos de las especificaciones EMC militares como DEF STAN 59-411 y MIL-STD-461.
Todas estas características se combinan para ofrecer un rendimiento fiable en los entornos más exigentes y garantizar el éxito operativo, requisitos clave del sector militar.
www.peigenesis.com