www.mexicoindustrial.net
22
'23
Written on Modified on
FPT Industrial
FPT INDUSTRIAL Y EDISON NEXT CREAN LA PRIMERA ESTACIÓN DE BIOMONITORIZACIÓN CON ABEJAS EN EL CENTRO DE TURÍN STURA
FPT Industrial, la marca de Iveco Group dedicada al diseño y fabricación de soluciones de movilidad de bajo impacto medioambiental y Edison Next, la empresa de Edison Group que guía a empresas y regiones a través del proceso de descarbonización, han anunciado la creación de la primera estación de biomonitorización con abejas en el centro de producción de FPT Industrial de Turín Stura.
De esta manera, FPT Industrial afirma su compromiso con la sostenibilidad, que se traduce en una reducción constante del impacto de sus productos y procesos en su entorno más próximo, así como con numerosos proyectos de apoyo a las comunidades locales. Edison Next se compromete continuamente a desarrollar vías de transición energética que protejan el medio ambiente, así como a través del uso eficiente de los recursos, incluida la salvaguarda de los ecosistemas y la biodiversidad.
Las abejas son consideradas “centinelas de la calidad del aire”, porque representan un indicador biológico fiable del estado de salud del medio ambiente en general y desempeñan un papel fundamental en la salvaguarda de la biodiversidad. De hecho, son criaturas muy sensibles a los cambios ambientales causados por los contaminantes y, junto con sus productos (miel, cera, polen, propóleos, jalea real) actúan como un sensor biológico completo, capaz de proporcionar una cantidad significativa de información sobre el estado de salud del medio ambiente. Las abejas también desempeñan un papel importante en la conservación de la flora a través de la polinización.
La estación de biomonitorización de Stura alberga seis colmenas de abejas italianas, Apis mellifera ligustica, una subespecie de la abeja melífera occidental. Las mieles de tilo (tilo), flores silvestres y acacia producidas por el trabajo de estas colmenas son de excelente calidad hasta el punto de haber recibido recientemente un reconocimiento de calidad en el 15º concurso regional "Ferrere Miele".
Edison Next gestiona los servicios energéticos y medioambientales para FPT Industrial y en particular en este centro: desde la producción y distribución de energía térmica y eléctrica y la producción de vapor y agua para calefacción y refrigeración, hasta la gestión de los residuos de producción y aguas residuales.
En el centro, Edison Next ha contribuido a la creación de la nueva planta de ePowertrain con soluciones energéticas innovadoras; esta planta inaugurada en octubre pasado está enteramente dedicada a la producción de la gama eléctrica de FPT Industrial. La nueva fábrica supone un nuevo paso importante en la senda de descarbonización de la marca y en su estrategia para lograr las cero emisiones netas de CO2 en sus productos y en todas sus actividades industriales.
Además, la planta de producción es la primera totalmente neutra en carbono de Iveco Group que genera energía renovable gracias a los paneles solares instalados en la fachada y a tecnologías innovadoras como la “minitorre eólica” y la “Smartflower”, instalada por Edison Next. Dentro del lugar también se encuentra el nuevo Jardín de la Sostenibilidad de Iveco Group, una superficie de 6.000 m2 plantada con más de 100 especies autóctonas resistentes a la sequía, todas ellas con excelentes propiedades de absorción de CO2.
Por otra parte, FPT Industrial también supervisa el impacto medioambiental de sus centros de producción mediante la aplicación de la metodología BRE – Evaluación del Riesgo para la Biodiversidad (por sus siglas en inglés). Desarrollada en 2018, proporciona información sobre la biodiversidad en el entorno de la planta, mide los riesgos asociados a las actividades industriales y define un marco de intervenciones para limitar los factores que podrían influir negativamente en el mantenimiento de esa biodiversidad. En el centro de producción de FPT Industrial en Turín, el BRE se aplica desde 2021 mediante la observación de las zonas naturales protegidas circundantes, como el Parque del Meisino, en la confluencia del río Po y su afluente, la Stura di Lanzo.
Las estaciones de biomonitorización son uno de los muchos elementos de la estrategia de FPT Industrial diseñada para poner en práctica acciones concretas para contrarrestar la contaminación, proteger el medio ambiente y salvaguardar los recursos naturales, a través de productos y procesos cada vez más sostenibles.