www.mexicoindustrial.net
Carel News

ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Por cortesía de Matteo Galenda, Application Specialist HVAC Residential en CAREL.

ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Las cuestiones medioambientales tienen cada vez más importancia. Me gustaría señalar dos hechos significativos de este pasado invierno. En comparación con los últimos diez años, las nevadas en la zona de Los Alpes han disminuido un 53%, mientras que el caudal del río Po, el más largo de Italia y el quinto más grande de Europa por caudal medio, ha disminuido un 61%1.

Las cifras son cuanto menos alarmantes, y esta situación puede hacer necesaria, en muy poco tiempo, una racionalización del agua, poniendo en riesgo al sector agrícola y haciendo crítica la temporada de cultivo de trigo.

El ejemplo de una sequía local puede extenderse a nivel europeo y mundial, ya que los fenómenos meteorológicos extremos se están produciendo cada vez más con mayor frecuencia en todo el continente, acompañados de un aumento constante de la temperatura media. En Europa, enero de 2023 fue el tercer enero más cálido registrado desde 1979, con una temperatura 2.2ºC superior a la media del período 1991 – 20202.

Y así es como entran en juego la electricidad y la electrificación.

Para salvaguardar el planeta y alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos por la Unión Europea, además de la importante contribución que cada uno de nosotros podemos hacer en el uso consciente de los recursos, el sector eléctrico también juega un papel importante. El European Green Deal, lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2019, tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro, transformando la UE en una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos mediante una rápida descarbonización en diversos sectores. En particular, el objetivo es garantizar que para 2050 no se generen más emisiones netas de gases de efecto invernadero, reduciéndose al menos un 55% en el 2030 en comparación con los niveles de 19903.

En respuesta a las dificultades e interrupciones en el mercado energético mundial, la Comisión Europea presentó el plan REPowerEU en mayo de 2022 con el objetivo de dar un nuevo impulso al deseo de alejarse de los combustibles fósiles y centrarse en las fuentes de energía renovables4.

¿Cuál es el camino a seguir para lograr estos ambiciosos objetivos? En primer lugar, se debe comenzar con la producción de electricidad, alejándose de las fuentes tradicionales hacia fuentes renovables como las soluciones eólicas y fotovoltaicas. La estrategia de energía solar de la UE promoverá el despliegue de energía fotovoltaica con el objetivo de conectar más de 320 GW de energía solar fotovoltaica recién instalada a la red para 2025, más del doble de los niveles actuales, y casi 600 GW para el año 2030. El consumo evitado es de 9.000 millones de m3 de gas natural al año en 2027. Pasará del 40% actual al 45% y llevará la capacidad total de energía renovable a 1.236 GW en 2030. La instalación se realizará principalmente en el propio domicilio donde, junto con el uso de baterías de almacenamiento, será más que posible llegar a ser completamente autosuficiente. Al extender la sustitución del carbón, petróleo y gas en los procesos operaciones del sector industrial, la industria podría ahorrar 35.000 millones de m3 de gas natural para el año 20304.


ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

¿Y la movilidad?

En los últimos días ha llegado el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo al acuerdo de cese de vehículos contaminantes (gasolina y diésel) de nueva matriculación. A partir de 2035, solo se venderán en Europa vehículos comerciales y automóviles con cero emisiones. Los objetivos de reducción de emisiones para 2030 se establecerían en un 55% para los automóviles y un 50% para las furgonetas, lo que garantizaría que para 2050 el sector del transporte pueda convertirse en neutro en carbono. Y el camino también está trazado para los vehículos pesados5.

Aquí está el debate sobre la conveniencia real que podría surgir entre los automóviles con motor de combustión interna y los automóviles eléctricos, pero también diría que las preocupaciones sobre la huella de carbono no deberían ser demasiado altas. Veamos por qué.

De todos los motores que pueden mover un automóvil, el motor eléctrico es el más eficiente, porque tiene muy pocas fugas. Ya con el mix energético europeo actual, un vehículo eléctrico es más sostenible que uno convencional, y a medida que aumenta la proporción de electricidad producida a partir de fuentes renovables, las emisiones de CO2 se reducirán aún más.

Una evaluación del ciclo de vida, LCA (Life Cycle Assessment), basada en estándares que tienen en cuenta todos los procesos muestra que, considerando el mix energético europeo medio, un vehículo 100% eléctrico (BEV, Battery Electric Vehicle) logra ahorros significativos durante un ciclo de vida de 200.000 km en comparación con el mismo segmento de vehículos diésel y gasolina (<30 tCO2e vs. >35 tCO2e para automóviles de gasolina)6.

Además, parece más rentable utilizar vehículos eléctricos ya que requiere menos mantenimiento. Una vez adquirido, el coste total de propiedad de un coche de batería será igual o inferior al de un coche de gasolina o diésel7.

La tendencia de las ventas de autos eléctricos ya parece positiva. En 2012 se vendieron alrededor de 120.000 coches eléctricos en todo el mundo. En 2021, se vendió la misma cantidad en tan solo una semana8.


ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Sí, pero ¿dónde cargo mi coche?
Los puntos de carga accesibles para el usuario se acercan a 1,8 millones de puntos globales en 2021, de los cuales un tercio son cargadores rápidos. En 2021 se han instalado casi 500.000, más que el total de cargadores públicos disponibles en 20179. Además, teniendo en cuenta que la distancia media recorrida al día es de 50 km, diría que en la mayoría de los casos no tenemos que preocuparnos10.

Sin embargo, la sostenibilidad también pasa por nuestros hogares ya que la electricidad se puede usar de manera efectiva todos los días, por ejemplo en nuestras cocinas. Mediante la cocción por inducción, y por tanto la aplicación de procesos electromagnéticos, es posible cocinar alimentos de forma extremadamente eficiente, alcanzando una eficiencia de hasta el 90% frente al 45% de las cocinas de gas11.

Ahora debemos hablar de las bombas de calor, que juegan un papel clave en la transición verde, siendo un medio extremadamente eficiente para climatizar edificios residenciales y comerciales.

REPowerEU afirma que la UE necesita duplicar su tasa actual de despliegue de bombas de calor en los próximos cinco años a 30 millones de bombas de calor instaladas para 2027 y 60 millones para 2030, y la tendencia va en esta línea12. Las cifras recopiladas por la European Heat Pump Association muestran que el mercado europeo de bombas de calor ha batido un nuevo récord en 2022 con alrededor de 3 millones de unidades vendidas y un crecimiento de casi el 38% en comparación con 2021. Traducido en ahorro de energía, alrededor de 4.000 millones de m3 de gas natural y se evitaron 8 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2022.

Los objetivos de la bomba de calor ahorrarán casi 49 billones de metros cúbicos de gas para 203013.


ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Ahora vivimos en un mundo interconectado

La electrificación finalmente ha aumentado la conectividad, lo que es útil para la gestión de electrodomésticos integrados, termostatos inteligentes y bombillas LED que hacen que los hogares sean más eficientes, seguros y cómodos, convirtiéndolos en hogares inteligentes. A partir de esto, es posible monitorizar lo que sucede en el sistema en tiempo real y optimizar su rendimiento, ahorrando así energía y dinero. Por ejemplo, hacer funcionar la lavadora cuando el coste de la luz es más bajo o autoajustar la iluminación o la temperatura ambiente según los hábitos de consumo.

Concluiría diciendo que aunque la electricidad es invisible y muchas veces se da por descontada, cada vez estoy más convencido de que juega un papel fundamental en nuestra sociedad ya que parece la única forma de seguir realizando la mayor parte de las actividades que solemos realizar. Si inicialmente se utilizó para el desarrollo industrial, gracias a la continua innovación y soluciones altamente eficientes, ahora es aún más importante en el camino hacia la sostenibilidad en el proceso de descarbonización.


ELECTRICIDAD Y ELECTRIFICACIÓN: EL CAMINO CLAVE HACIA LA DESCARBONIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

www.carel.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP