www.mexicoindustrial.net
18
'15
Written on Modified on
Steute
Los interruptores de seguridad de pedal inalámbricos (por radio) de Steute han sido elegidos por la fundición metalúrgica Thalmann Maschinenbau AG
Para evitar que durante trabajos rutinarios, las salpicaduras de metal caliente dañen los cables de alimentación o de señales, se ha elegido un interruptor de seguridad de pedal inalámbrico que utiliza la tecnología "sWave 2.4 GHZ-safe" de Steute. Este interruptor aumenta en gran medida la fiabilidad, a la vez que es fácil de instalar y flexible.
Figura 1: Thalmann Maschinenbau AG. se beneficia de una mayor vida útil de los interruptores de pedal, porque ya no hay cables que pueden ser dañados por las salpicaduras de metal caliente.Los interruptores de pedal son elementos estándar de control en muchas empresas metalúrgicas. Los operadores tienen las manos libres para arrancar o detener una máquina o accionamiento. Como que los interruptores de pedal se pueden colocar en cualquier lugar en el suelo, también ofrecen un alto grado de confort ergonómico.
Ventajas de los interruptores de pedal
Son precisamente esas ventajas las que explota una fundición de metal ligero en Suiza. Esta empresa fabrica piezas de aluminio fundido de alta calidad, entre otras cosas para electrotecnia, ingeniería ferroviaria y construcción de maquinaria. La maquinaria de la fundición incluye máquinas de fundición en coquilla oscilante que antes se operaban mediante interruptores de seguridad de pedal, cableados. Estas máquinas realizan movimientos peligrosos (de oscilación) durante la colada.
La búsqueda de una alternativa
Los interruptores fallaban repetidamente durante el trabajo rutinario porque las salpicaduras de metal caliente dañaban los cables de alimentación o de señal. En su búsqueda de una alternativa, la dirección técnica de la fundición encontró un interruptor de pedal inalámbrico de seguridad que acababa de entrar en el mercado y que se comunicaba con la unidad de evaluación en el armario de control a través de un protocolo inalámbrico seguro.
Nuevo: protocolo inalámbrico para aplicaciones de seguridad
Esta serie de dispositivos de conmutación es la primera que trabaja con el protocolo inalámbrico seguro "sWave® 2,4 GHz-safe", desarrollado por steute. Este sistema inalámbrico utiliza la capa física del estándar IEEE 802.15.1. Debido a un alto nivel de fiabilidad que se garantiza, entre otras cosas, por el procedimiento de modulación FHSS ("Frequency Hopping Spread Spectrum", espectro ensanchado por salto de frecuencia) en 79 canales y el procedimiento de salto la frecuencia adaptativo (AFH, Adaptive Frequency Hopping), así como por una muy buena convivencia con otros sistemas inalámbricos, es especialmente apto para su utilización en entornos industriales agresivos. El sistema de transmisor/receptor - como es de esperar en aplicaciones de seguridad - está diseñado fundamentalmente como un sistema de dos canales.
Varios interruptores de pedal de seguridad pueden trabajar en paralelo dentro de un rango de radio. La alimentación eléctrica es a base de baterías, lo que crea las condiciones que facilitan una conexión bidireccional por radio muy accesible. El sistema, que consiste en el interruptor de pedal inalámbrico y el receptor, es comprobado para la aprobación de la CE y tienen el nivel de rendimiento (PL) d, según la norma ISO 13849-1, así como un nivel 2 de seguridad integrada o SIL (Safety Integrated Level) 2, según IEC 62061.
"Apropiación indebida" de la nueva tecnología
Los interruptores de seguridad de pedal inalámbricos fueron desarrollados originalmente para operaciones especiales, tales como en "modo de ajuste" o "modo de supervisión de procesos". En esos casos, las máquinas todavía pueden usarse en cumplimiento con las normas, con las puertas de protección abiertas y a velocidad reducida, mientras el usuario acciona el pedal y lo mantiene presionado en la posición media.
Una prueba en la fundición mostró rápidamente, sin embargo, que el interruptor de seguridad de pedal podría utilizarse precisamente en esta aplicación con la misma eficacia. Al suprimir la conexión del cable, la vida útil del interruptor de pedal en este ambiente aumenta significativamente. La comodidad ergonómica también se mejora porque no hay cables que se interpongan en el camino.