Konecranes integra baterías en máquinas para la manipulación de grandes contenedores
Durante años ha venido cobrando fuerza a escala mundial una gran tendencia hacia las baterías; primero en dispositivos electrónicos al madurar la tecnología asociada a las baterías de iones de litio y luego en grandes vehículos como automóviles.
Es parte de un enorme esfuerzo mundial para incrementar la sostenibilidad y para reducir las emisiones de CO2. Konecranes está haciendo su parte en la industria de manipulación de contenedores, tomando la delantera como proveedor de servicios y equipos de manipulación de contenedores. Ahora ofrecemos grandes máquinas Konecranes accionadas por batería para la manipulación de contenedores: la RTG de baterías, la Noell Straddle Carrier de baterías y las grúas móviles Gottwald Generación 6 totalmente eléctricas para muelles. Este es el siguiente paso en la evolución del concepto de Ecolifting (elevación ecológica), que solo Konecranes pone a su disposición.
En la industria existen equipos para manipulación de contenedores considerados pequeños, como, por ejemplo, la carretilla elevadora telescópica (reach stacker), un tipo de carretilla para uso pesado que manipula contenedores de hasta 40 toneladas a máxima capacidad. Otros equipos se consideran grandes, como la grúa pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés), que mide unos 23 m de ancho y unos 27 m de altura, y que corre sobre neumáticos.
Las grúas RTG se usan en los depósitos de contenedores de las terminales portuarias para colocarlos o retirarlos de sus pilas según se requiera. Muchas terminales de contenedores usan RTG como caballitos de batalla, y Konecranes es el principal proveedor de estas grúas en el mundo. Konecranes ofrece también sistemas automatizados de RTG, que se están popularizando cada vez más. Hacer que una grúa RTG funcione eficientemente con baterías es todo un logro de ingeniería: se trata de una máquina de gran tamaño haciendo trabajo pesado a gran velocidad, día y noche, todo el año.
¡Primicia mundial! Grúas RTG accionadas por baterías
Ahora ofrecemos grúas RTG de Konecranes accionadas por baterías en adición a las opciones de energía eléctrica con carrete de cable y barra colectora. La grúa RTG de Konecranes accionada por baterías puede considerarse un sistema cuando se opera con una estación de recarga. Este será el caso siempre y cuando se automatice la RTG de Konecranes accionada por baterías. También puede operarse manualmente, con conexión manual para la recarga.
Además de brindar una nueva flexibilidad con operación eléctrica sin cables1 en depósitos de contenedores manipulados con grúas RTG, también proporciona una emisión local nula de CO2 y una emisión de ruido virtualmente nula también. Añádase a esto el hecho de que la grúa RTG de Konecranes accionada por baterías se entrega en estado de neutralidad de carbono y se obtiene la grúa RTG más ecoeficiente de la historia. Encontrará más información aquí:
- https://www.konecranes.com/equipment/container-handling-equipment/rubber-tired-gantry-cranes
- https://www.konecranes.com/ecolifting
- https://www.konecranes.com/press/releases/2021/konecranes-now-delivers-hybrid-and-electric-rtgs-as-carbon-neutral
Una experiencia eléctrica
Konecranes inició la tendencia hacia el uso de baterías en equipo para manipulación de contenedores con la introducción de un vehículo guiado automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés) y accionado por baterías, hace unos 15 años. El AGV ganó aceptación y se estableció en largas flotas en las principales terminales de contenedores. Mientras tanto, ocurrió una transición de las baterías de plomo y ácido a la tecnología de las baterías de iones de litio.
Esto significó un gran avance. Konecranes ha aprendido mucho sobre la tecnología de las baterías y sobre la gestión de la energía eléctrica al paso de los años. Estos conocimientos se han usado para introducir AGV de baterías, grúas RTG híbridas y una carretilla elevadora de horquilla de baterías: la E-VER. Luego se presentó el momento de introducir grandes máquinas para manipulación de contenedores accionadas por baterías. Cuando una máquina totalmente eléctrica se cargue con energía renovable, la llamamos “eléctrica pura”, por ser esta, hoy en día, la forma más pura de manipular contenedores.
Noell Straddle Carrier de Konecranes de baterías
La grúa Straddle Carrier es una máquina especializada para la manipulación de contenedores que opera sobre neumáticos; se usa en las terminales para contenedores alrededor del mundo que la utilizan como su máquina principal para la manipulación de los contenedores. En cuanto a su operación, son muy flexibles. Operan sobre neumáticos y hacen la mayor parte de la manipulación de contenedores entre el muelle y el depósito de contenedores.
También ofrecemos ahora la Noell Straddle Carrier de Konecranes de baterías como un sistema integral, con estación de recarga incluida. No hay reducción en el rendimiento: el puente grúa puede integrarse de varias maneras entre los turnos de trabajo y la estructura operacional del cliente.
Encontrará más información aquí:
Grúas móviles para muelles Gottwald Generación 6 de Konecranes totalmente eléctricas
La grúa móvil para muelles es un tipo de grúa de uso general muy popular en los puertos de todo el mundo porque puede manipular contenedores, carga a granel y carga en general. Como su nombre lo indica, es un tipo de grúa que puede moverse sobre neumáticos a puntos distintos del puerto como se necesite para realizar diferentes tipos de trabajos.
En junio del año pasado, Konecranes presentó las grúas móviles para muelles (MHC, por sus siglas en inglés) Gottwald Generación 6, que han sido acogidas con entusiasmo en el mercado, en especial, por su sistema modular de accionamiento. Este sistema incluye un accionamiento eléctrico que combina una fuente externa de poder con un innovador accionamiento de baterías. Ya está en operación, en el puerto sueco de Skellefteå, la primera MHC Gottwald totalmente eléctrica de Konecranes.
Está ayudando en el abastecimiento de una fábrica ultramoderna de baterías en Skellefteå, Suecia. Además, en la primavera de 2023 entrarán en operación en el puerto de San Diego, Estados Unidos, dos MHC Gottwald ESP.9 de Konecranes, totalmente eléctricas, con un máximo de 200 toneladas en capacidad de carga.
Encontrará más información aquí:
Su firme interés en los clientes y su compromiso con el crecimiento y la mejora continua de la empresa hacen de Konecranes un líder en la industria de la carga y descarga. Apuntalamos estos conceptos con inversiones en digitalización y tecnología, y con nuestro trabajo para hacer más eficiente el flujo de material con soluciones para la descarbonización de la economía y el avance de la circularidad y la seguridad.
www.konecranes.com