www.mexicoindustrial.net
AVEVA News

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES IMPULSARÁN EL CAMBIO A INFRAESTRUCTURA 4.0

La infraestructura necesita desesperadamente actualizarse y modernizarse para resistir los efectos del cambio climático, la rápida urbanización y las regulaciones de sostenibilidad. Las tecnologías digitales brindan las herramientas para hacerlo, dice Gary Wong, director de la industria, infraestructura global y agua, AVEVA.

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES IMPULSARÁN EL CAMBIO A INFRAESTRUCTURA 4.0

La Ley de Inversiones en Infraestructura y Empleos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto como una respuesta económica a la pandemia de Coronavirus, pero lo que es más importante, también mejorará la vida de los estadounidenses. La ley, y su compañera Build Back Better Act, mejoran el transporte en los EE.UU con carreteras y puentes más rápidos y seguros y mejoran la seguridad, agilizan las cadenas de suministro a través de inversiones en puertos y aeropuertos, y abordan la calidad y la resiliencia del agua.

Se están implementando actualizaciones de infraestructura similares en todo el mundo, y no demasiado pronto. Desde la UE hasta China, India y Australia, el gasto en sistemas de transporte, redes de comunicaciones y suministros de servicios públicos se está incrementando en 2022 y más allá. La creciente importancia y necesidad de una infraestructura más inteligente, confiable y resistente se reconoce en todo el mundo.

Vientos de cambio
Varios desafíos están obligando a los gobiernos a reconstruir mejor. El cambio climático es un factor contribuyente, pero es solo la punta del proverbial iceberg. Los activos de infraestructura envejecidos y la rápida urbanización han dado lugar a redes de servicios frágiles que son susceptibles de interrupción. Un salto en las amenazas físicas y de seguridad cibernética, una pandemia global, los precios de la energía volátiles que impulsan la variabilidad de los costos y un cambio a la combinación de energía verde que hace que la respuesta de la demanda de energía sea vulnerable a la interrupción son otros factores. Cada uno hace su parte.

También hay imperativos comerciales. Una infraestructura modernizada aumenta la confiabilidad y disponibilidad de las redes de servicios interdependientes. Varias partes interesadas y urbanistas pueden tomar decisiones más rápidas y mejor informadas mientras aceleran la respuesta a la crisis.

En consecuencia, los operadores deben modernizar las operaciones de infraestructura para evitar estas interrupciones y garantizar la resiliencia y disponibilidad de las redes e instalaciones de servicios.

Al igual que en otros campos, las autoridades de infraestructura ahora están aprovechando la tecnología para brindar resultados holísticos que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que mejoran los resultados ambientales, sociales y económicos. En el proceso, las herramientas digitales se están integrando en activos físicos para soluciones óptimas y receptivas, una transformación denominada Infraestructura 4.0.

Como señala un documento técnico (PDF) del Foro Económico Mundial: “Al usar la tecnología como un habilitador, con un enfoque en mejorar los resultados para las personas y la naturaleza, es posible garantizar que la infraestructura sirva como una plataforma para conectar el entorno construido, el el mundo natural y la vida humana de una manera que permita que los tres prosperen”.

Tales infraestructuras inteligentes dan sus frutos de muchas maneras. Invariablemente contribuyen al impulso hacia las emisiones netas de carbono cero. También se mejora la seguridad y la protección, ya sea física o cibernética, de bienes, personas y activos. Y una infraestructura modernizada tiende a tener un mejor cumplimiento normativo.


LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES IMPULSARÁN EL CAMBIO A INFRAESTRUCTURA 4.0

Hacia la Infraestructura 4.0
La modernización de la infraestructura ha pasado de ser un 'bueno tener' a un 'imprescindible'. Utilizando tecnologías como el Internet industrial de las cosas (IIoT), la nube y la inteligencia artificial (IA), los operadores de infraestructura pueden modernizarse y desbloquear el verdadero potencial de la Infraestructura 4.0. Revisemos cinco formas en las que Infraestructura 4.0 ya está pagando dividendos.
  • Romper los silos: ciudades inteligentes como Barcelona y Nava Raipur están cosechando los beneficios del enfoque de "sistema de sistemas" de AVEVA para resolver los complejos desafíos que enfrentan. Para prosperar en los tiempos difíciles en los que vivimos, los operadores de la ciudad requieren una integración perfecta de sus sistemas, sitios, activos y personas con los de las partes interesadas asociadas de diferentes entidades. Un centro de operaciones unificado puede servir como una vista centralizada de una sola ventana para ayudar a todas las partes involucradas a tomar decisiones informadas.
  • Optimizar las operaciones: Para el Puerto de Portland, Oregón, la optimización de las operaciones ha ayudado a mover más de 30 millones de toneladas de carga a través de sus instalaciones cada año, reduciendo el inventario en los talleres eléctricos y de equipos en al menos un 65%. El mantenimiento preventivo y la gestión de activos ayudan a las autoridades portuarias a conectar a las personas y los activos con datos en tiempo real que optimizan las operaciones, predicen los resultados y brindan orientación basada en el riesgo, lo que garantiza la continuidad del negocio, maximiza el retorno del capital y mejora la seguridad y la confiabilidad.
  • Garantice la confiabilidad del servicio: las redes de transporte eficientes requieren soluciones de control y monitoreo en tiempo real. Los operadores ferroviarios, por ejemplo, tienen cientos de trenes y miles de operaciones individuales en cualquier momento. Necesitan tecnologías operativas altamente sólidas para cumplir con las tres R: flujos de información en tiempo real, confiabilidad de las comunicaciones y redundancia del sistema. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se enfrentó al problema de entregar un nuevo sistema de supervisión sin interrumpir los servicios existentes como máquinas expendedoras de boletos, escaleras mecánicas, control de acceso. A través de un paquete integrado de interfaz de gestión de operaciones, historial de datos y software de visualización HMI, el operador logró la gestión remota de todos los procesos ferroviarios junto con el monitoreo centralizado de la red.
  • Reducir costos: los servicios públicos, incluidos los de agua y aguas residuales, necesitan métodos de ingeniería altamente eficientes, optimización del suministro de energía y monitoreo de cumplimiento contextualizado para mantener la seguridad, el tiempo de actividad del servicio y la entrega a costos asequibles. La transformación digital puede lograr eficiencias de ingresos en términos de gastos operativos y gastos de capital. Al combinar flujos de datos de activos dispares en un software de mapeo utilizando la solución AVEVA PI System, el Distrito de Servicios Públicos de la Casa Blanca en Tennessee encontró una fuga de agua que derramaba alrededor de 147 millones de galones por año, o lo suficiente para alimentar 2239 hogares, en el lapso de cuatro días. La empresa de servicios públicos aplazó una expansión de capital de al menos $ 15 millones por una década, redujo los costos en $ 1 millón, recuperó $ 900,000 en agua y recuperó $ 30,000 en el tiempo de los empleados.
  • Empoderar a los equipos distribuidos: Las soluciones descentralizadas han cobrado más importancia que nunca en los últimos tiempos, en parte para ofrecer mayor durabilidad, escalabilidad y eficiencia. El Proyecto Shanghai Laogang, la planta de conversión de residuos en energía más grande del mundo logra todo esto al optimizar las operaciones de su cadena de suministro. Al convertir los datos de múltiples fuentes y sistemas de información en información procesable, los equipos de ingeniería y diseño de toda la organización pudieron mejorar los flujos de trabajo colaborativos mientras disfrutaban del acceso a las actualizaciones regulares de EPC y de la planta. Del mismo modo, el software de diseño de ingeniería 3D mejoró la colaboración, redujo drásticamente los costos del proyecto y evitó más de 200 conflictos de construcción.
Los proyectos de infraestructura que implementan soluciones digitales actualizadas reportan ganancias comunes, como una mayor resiliencia, reducciones en los costos de gastos totales, entornos globales colaborativos, ciclos de operaciones más rápidos y efectivos, reducción de desechos y emisiones, y mejores eficiencias en toda la cadena de valor. La gestión de infraestructura inteligente tiene un papel esencial que desempeñar para resolver los desafíos que enfrentan las autoridades de planificación ahora y en el futuro.

Como resume sucintamente el documento técnico del WEF, para un mundo que se está recuperando gradualmente de la pandemia, el auge de la infraestructura que se avecina presenta una ventana de oportunidad para realizar mejoras críticas que afectarán a las generaciones venideras. Cuanto más rápido adoptemos la Infraestructura 4.0, más rápidos serán los dividendos que nos esperan.

www.aveva.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP