www.mexicoindustrial.net
Stober News

El ingeniero que se las sabe todas

STOBER ha perfeccionado su One Cable Solution (OCS) en colaboración con el fabricante de encoders HEIDENHAIN y ha lanzado al mercado la nueva generación.

El ingeniero que se las sabe todas
Next Level: STOBER ha perfeccionado su One Cable Solution en colaboración con el fabricante de encoders HEIDENHAIN.

Con el protocolo con viabilidad para el futuro HEIDENHAIN EnDat® 3, el nuevo cable híbrido puede conectar de manera fiable motores y reguladores de accionamiento a una distancia de hasta 100 metros. El usuario contará con un sistema completo compuesto por un servomotor síncrono, un cable y el regulador de accionamiento adecuado. Uno de los principales responsables de este desarrollo es el Dr. Florian Dreher, director de Desarrollo y Compras del área de motores de la empresa especializada en soluciones de accionamiento de Pforzheim.

STOBER comercializa su producto One Cable Solution —o, para abreviar, OCS— desde 2016. Mientras que con una solución convencional un cable se encarga de transmitir los datos de un encoder y otro la potencia eléctrica, el OCS es un cable híbrido que asume las dos tareas. Hasta el momento con puntos débiles poco importantes: si el encoder y el regulador de accionamiento se encuentran a más de 15 metros el uno del otro, los datos ya no se podrán transferir correctamente en todos los casos. Entonces sería necesario un estrangulador de salida por cada cable. Un estrangulador es caro y requiere espacio adicional en el armario de mando. “Este problema lo hemos resuelto en colaboración con HEIDENHAIN”, explica Florian Dreher. “Para ello hemos perfeccionado la solución de un cable con la que ya contaba STOBER y la hemos optimizado para aplicaciones altamente dinámicas en cadenas de arrastre”. Como director de Desarrollo y Compras del área de motores, su participación fue decisiva.


El ingeniero que se las sabe todas
Con su nuevo cable híbrido, STOBER aúna el suministro eléctrico y la trasmisión de datos dentro de un solo envolvente, con lo cual ahorra espacio y dinero; para una máxima eficiencia entre motorreductores y reguladores de accionamiento.

El Dr. Dreher, de 38 años, trabaja en STOBER desde 2017. Estudió ingeniería mecánica en Karlsruhe. Ya entonces sentía debilidad por la electrotecnia. “Me fascinan las dos especialidades, pero por aquel entonces no existía el grado de mecatrónica”, explica. Tras licenciarse, inició su carrera profesional en una gran empresa de fabricación de técnicas de accionamiento y compaginaba su trabajo con los estudios de doctorado. Su proyecto de investigación se enmarcó en el área del diseño de máquinas eléctricas. ¿Por qué cambió a STOBER? “Mi anterior empresa también era una empresa familiar, pero demasiado grande. Yo era uno de muchos”, nos cuenta. De la empresa de Pforzheim valora sobre todo la cartera de productos, que le resulta muy interesante. “Desarrollamos todos los componentes en la propia empresa. Entre ellos, motores y reductores, por un lado, y cables, por otro”, explica. “Los recorridos en la empresa son cortos, las jerarquías planas y la comunicación con el resto de departamentos, como Construcción de Reductores o Electrónica, muy buena. Además, nuestra presencia es global. Llevamos años centrándonos intensamente en los mercados asiático y norteamericano”. A todo ello se suma que STOBER también es una empresa familiar. Esto repercute de manera muy positiva en el trabajo en equipo.


El ingeniero que se las sabe todas
OCS de STOBER en combinación con la interfaz HEIDENHAIN EnDat® 3 de nuevo desarrollo en la cadena portacables: hasta 50 metros sin estrangulador.

Entre los creadores de tendencias
Para STOBER es algo natural no perder de vista a la competencia y competir siempre de igual a igual. “Es cierto que solemos contarnos entre los creadores de tendencias, como en el caso del desarrollo de nuestro OCS”. En colaboración con el fabricante del nuevo cable híbrido, STOBER lo ha sometido a numerosos ensayos de laboratorio: incluso después de cinco millones de ciclos, la calidad de la transmisión de datos sigue siendo tan buena, incluso con una longitud del cable de 50 metros sin estrangulador, que todas las señales se leen y evalúan correctamente en la comunicación con el encoder. “Al principio tuvimos que superar algún que otro obstáculo”, confiesa Dreher. Pero el efecto de aprendizaje ha sido enorme. Cables similares de otros fabricantes fracasan aquí de manera estándar. No así la segunda generación OCS de STOBER.


El ingeniero que se las sabe todas
Transmisión de señales sin interferencias y sometida a prueba de carga. El cable híbrido de STOBER es adecuado, por ejemplo, para el uso en robótica.

El sistema en el punto de mira
Como director de proyecto, Dreher se responsabilizó del diseño y la producción del cable, de la resistencia contra interferencias y de la coordinación de los ensayos. “La mayoría de competidores probaría por separado los diferentes componentes que juegan un papel decisivo para un funcionamiento impecable del OCS”, explica Dreher. “Nosotros, por el contrario, hemos puesto el foco de los ensayos en su interacción”. Este ha sido también para el director de departamento el principal hallazgo: “No debemos perder de vista al sistema en ningún momento”. Esto incluye el cable, el motor, el encoder y el regulador de accionamiento. Así pues, todos los departamentos relevantes participaron en el proyecto. De ahí la gran importancia que ha tenido la comunicación entre todas las partes implicadas, en particular con los socios de desarrollo HEIDENHAIN y con el departamento de Desarrollo de Sistemas Electrónicos de STOBER. A ello hay que sumar al fabricante de los cables híbridos, que también facilitó la instalación de cadena de arrastre para las pruebas. La conclusión que Dreher se lleva del proyecto OCS es que el trabajo en equipo es enormemente importante y permite conseguir el máximo éxito.


El ingeniero que se las sabe todas
Dr. Florian Dreher: “En todo lo que hacemos, lo que perseguimos es la mejor interacción posible entre nuestros componentes en el sistema”.

¿Qué sucederá ahora con OCS? El Dr. Dreher medita brevemente: “Queremos dejar claro a nuestros clientes actuales y futuros el valor añadido. Muchos usuarios del mercado nos siguen viendo en este tema como uno más de muchos. Pero no lo somos”. El hecho es que el sistema OCS compuesto por los motorreductores, los cables y el sistema electrónico funcionó sin problema de manera ininterrumpida durante más de medio año en la prueba de campo. Además, cada uno de los componentes que forman el sistema se pueden conectar con un simple clic.

¿Planes para el futuro? “Seguiremos mejorando técnicamente nuestros motores y cables”, promete Dreher. “Para ello es necesario seguir trabajando en un sistema STOBER adaptado del mejor modo posible. Porque ese es precisamente nuestro factor de éxito”. El Dr. Dreher sigue siendo corresponsable a la hora de determinar la dirección de los futuros desarrollos y de coordinar los diferentes departamentos implicados; como nexo de unión, lo tiene todo bajo control.

www.stoeber.com
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP