www.mexicoindustrial.net
SIC Marking

Los fabricantes líderes de rodamientos adoptan soluciones de trazabilidad de SIC MARKING para evitar la falsificación

El mercado de los rodamientos lleva sufriendo el azote de las falsificaciones muchos años y esto ha tenido grandes consecuencias. Están en juego al menos 5,4 millones de empleos, así como una pérdida de 36.000 millones de euros para la economía global (cifras de la World Bearing Association).

Los fabricantes líderes de rodamientos adoptan soluciones de trazabilidad de SIC MARKING para evitar la falsificación
Estas cifras alarmantes están impulsando a los principales fabricantes de rodamientos de todo el mundo a marcar sus componentes. Por un lado facilitan las acciones de trazabilidad interna para acciones de mantenimiento, pero sobre todo mejoran su imagen corporativa, ofreciendo signos distintivos y estéticos en el producto.

Diferentes requisitos de marcado.
Cada año, se fabrican millones de rodamientos para numerosos sectores como la automotriz y la aeroespacial, pero también para los sectores energético y médico. Evidentemente, esta gran demanda genera una amplia variedad de productos, en cuanto a materiales utilizados (acero, cerámica u otros metales tratados) pero también en cuanto a dimensiones (mayores o menores diámetros o anchos). En consecuencia, las soluciones de marcado deben adaptarse fácilmente a estas variantes.


Los fabricantes líderes de rodamientos adoptan soluciones de trazabilidad de SIC MARKING para evitar la falsificación

El tipo de marcado es también diferente. Los rodamientos se marcan con información diversa que va desde códigos de producción alfanuméricos o datos de producto como sitio o fecha de fabricación, hasta códigos datamatrix (matriz de datos) o logotipos. Las inscripciones deben ser claras, legibles e inalterables. Este último punto es particularmente importante si los rodamientos están sujetos a una tensión mecánica o térmica significativa.

Además de su gran modularidad, las soluciones de marcado que se utilicen deben ser capaces de adaptarse a las distintas formas de la pieza. Es habitual marcar en ambos componentes del rodamiento, tanto en el anillo exterior como en el interior. Esto implica realizar marcados planos, circulares, cóncavos y convexos. Y todo esto teniendo en cuenta los tiempos de ciclo que pueden ser, a veces, del orden de un segundo.

Marcado láser, una tecnología de vanguardia.
SIC MARKING, líder mundial en trazabilidad industrial, se ha comprometido durante más de 30 años a proporcionar las soluciones de marcado más idóneas para hacer frente a los desafíos de la industria. Su experiencia ha permitido al grupo francés ofrecer una gama técnicamente superior de máquinas de marcado láser así como un gran número de soluciones de lectura automática (Datamatrix).
Los láseres integrados de SIC MARKING son particularmente adecuados para marcar rodamientos de bolas, proporcionando resultados limpios y permanentes en todos los materiales, desde plásticos, hasta cerámica y metales duros. Gracias a las diferentes opciones disponibles, entre las que están la función 3D y el Autofocus, se garantiza el marcado perfecto en todas las superficies del rodamiento (anillo exterior o interior).

La gama se compone de 3 modelos de estaciones de trabajo (L-BOX, XL-BOX y XXL-BOX) que permiten una solución dedicada. Esto puede integrarse en una línea de producción o usarse como una estación de marcado independiente. Es posible la producción de series pequeñas, medianas e incluso grandes. Entre las opciones disponibles bajo pedido están el redimensionamiento de las guardas, la creación de herramentales especiales y el añadido de movimientos adicionales (eje Z, eje rotativo).


Los fabricantes líderes de rodamientos adoptan soluciones de trazabilidad de SIC MARKING para evitar la falsificación

Soporte personalizado en todo el mundo.
Lo que da fuerza a la compañía de 300 empleados, aparte de la calidad de sus productos, es su capacidad de adaptación a las diferentes necesidades de sus clientes, algo que muestra perfectamente su experiencia en soluciones a medida.

SIC Marking tiene tres centros de competencia en Europa, América y Asia que le permiten ofrecer soluciones concretas que se desarrollan y estudian a nivel local. De esta forma, el equipo dedicado a satisfacer las necesidades del cliente es perfectamente capaz de adaptarse a los diferentes contactos, tanto si se realizan con los jefes de diferentes locaciones como si se trata de jefes de proceso, taller o línea. Las particularidades de las diferentes locaciones se estudian cuidadosamente, para analizar los materiales, las tecnologías utilizadas para para transportar piezas o las restricciones ambientales de cada instalación. Esta capacidad de proporcionar soporte en múltiples locaciones, es muy apreciada por empresas globales y los grandes grupos internacionales que depositan su confianza en SIC MARKING.

El especialista en marcado láser tuvo la oportunidad de demostrar las cualidades de sus soluciones asumiendo los desafíos propuestos por un importante fabricante sueco de rodamientos de bolas con presencia en Alemania. El fabricante quería marcar un código alfanumérico y Datamatrix en rodamientos de acero con diámetros que iban de 150 a 600 mm. Además de adaptarse a los diferentes tamaños de piezas, la solución tenía que integrarse directamente en la línea de producción y poder marcar los rodamientos en dos sitios al mismo tiempo asegurando al mismo tiempo la lectura de la matriz de datos (Datamatrix).

Gracias a sus muchos años de experiencia, SIC Marking pudo ofrecer una estación personalizada equipada con un láser IPG 50W para el marcado de la cara del rodamiento y un láser IPG 3D con control automático en dos ejes capaz de marcar el radio de la pieza. Asimismo, se integró un sistema de lectura para comprobar directamente el marcado, así como una banda transportadora que permitía la integración de la máquina en la línea de producción.


Los fabricantes líderes de rodamientos adoptan soluciones de trazabilidad de SIC MARKING para evitar la falsificación

Además de una solución que cumplía perfectamente las especificaciones dadas, SIC Marking fue capaz de convencer al cliente gracias a su organización dedicada y soporte local a través de una filial alemana, y a una campaña importante de pruebas de marcado que movilizó a sus expertos en láser.

www.sic-marking.com.mx

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP