www.mexicoindustrial.net
Schoeller Allibert

Especificación de envases retornables para transporte, en el sector de reciclaje y de gestión de residuos

Por Joaquín Cívico, Schoeller Allibert Commercial Director Spain & Portugal

Especificación de envases retornables  para transporte,  en el sector de reciclaje y de gestión de residuos
Introducción
El sector de reciclaje y gestión de residuos ha sufrido drásticos cambios desde que hace más de 14 años se introdujera el impuesto de basuras (Landfill Tax).  Desde el enfoque en la manera de hacer frente a los crecientes volúmenes de residuos que se deben recoger y procesar, se ha producido un cambio dirigido hacia el reciclaje, el tratamiento inteligente y la recuperación de los materiales que se utilizan en muchas industrias.
 
La creciente legislación y los reglamentos que exigen a la industria de gestión de residuos,  y la reducción de su impacto ambiental han llevado a centrar cada vez más la atención en la forma con la que se manejan y transportan los productos destinados al reciclaje.  
 
En muchas diferentes industrias ya se utilizan con éxito los envases retornables para transporte (RTP, Returnable Transit Packaging), con el fin de reducir el coste y el impacto medioambiental de los envases y el transporte de mercancías, así como para mejorar la eficiencia por toda la cadena de suministro.   Estos contenedores de plástico de larga duración,  se pueden utilizar una y otra vez para obtener un transporte higiénico, seguro y rentable de productos, lo que reduce el impacto ambiental al haber menos viajes de vehículos y al recortar la cantidad de los  envases en cada transporte. 
 
Los RTP pueden utilizarse de manera muy efectiva para transportar productos que tienen que ser reciclados.  Sin embargo, hay algunos factores clave a tener en cuenta cuando se establecen las especificaciones de los RTP para el uso en este sector, ya que los contenedores estándar puede que no siempre encajen para una finalidad, debido a la naturaleza de los materiales transportados y a los estrictos reglamentos sobre transporte de mercancías peligrosas.
 
Es importante que cualquier empresa que utilice por primera vez unos RTP reciba asesoramiento de un experto que pueda garantizar que los contenedores utilizados cumplen los reglamentos necesarios, que son adecuados para el material transportado y que hacen el uso más eficiente del espacio del vehículo, con el fin de reducir el número de viajes y maximizar el ahorro en costes. 

Este documento técnico describe no sólo los beneficios del uso de los RTP para el sector de reciclaje y gestión de residuos, sino también los principales reglamentos y cuestiones a considerar cuando se establecen las especificaciones de los RTP para diferentes productos residuales, incluidos los aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, vehículos, residuos peligrosos y subproductos de animales. Cada sección también proporciona recomendaciones sobre qué tipos de contenedores se deben utilizar para llevar los diferentes tipos de materiales.
 
Beneficios de los Envases Retornables para Transporte (RTP)
Con el deshecho, cada año, de miles de toneladas de envases para transporte, las empresas de muchos diferentes sectores están cambiando a RTP de plástico retornable, ya que pretenden reducir el coste y el impacto ambiental de los envases y del transporte de mercancías.
 
Los contenedores RTP, fabricados de plástico de larga duración, se diseñan específicamente para varios viajes,  durante una vida prolongada.  Ofrecen un rápido retorno de la inversión y un menor coste por viaje que los productos de envasado para un solo transporte.  De hecho, las cifras demuestran que nuestros RTP plásticos son más eficientes en emisiones de carbono que el cartón de un solo viaje después de sólo 20 viajes, se amortizan después de tan solo doce viajes y tiene una vida útil reutilizable de por lo menos 92 viajes. 
 
El uso de los RTP también puede ayudar a reducir la huella de carbono de la empresa, por ejemplo la Huella de Carbono de Producto de nuestros RTP es el 68% menos que el cartón - sólo 26 kgCO2e- para cada una de nuestras unidades Maxinest.  También permite a las empresas cumplir los requisitos legales de la Directiva sobre Residuos de Envases que aboga porque debe minimizarse el número de envases y que éstos deben diseñarse para su recuperación y reutilización.
 
Directiva CE de Envases y Residuos
Los negocios con una facturación anual de más de 3 millones de euros y que manejan más de 50 toneladas de envases al año, deben cumplir las obligaciones de fabricante que se encuentran en la Directiva CE de Envases y Residuos.  Esto supone una responsabilidad legal para los negocios que elaboren o utilicen envases con el fin de asegurar que se recupera y se recicla una proporción de los envases que ponen en el mercado.  La cadena de suministro de envases se divide en cuatro actividades, con un porcentaje de responsabilidad asignado a cada una de ellas:
-6% fabricante de materia prima - p. ej. fabricante de latas de acero para alimentos 
-9% convertidor (fabricante del artículo de envasado) - p.ej. fabricante de latas de alimentos a partir del acero mencionado
-37% envasador / llenador - p. ej., una empresa que llena las latas con alimentos (procesador de alimentos)
-48% vendedor - p. ej. supermercados

Dado que el envase para transporte se incluye en la legislación mencionada, hay un creciente argumento económico y ambiental para el uso de los RTP, ya que éstos reducen de forma significativa la cantidad de residuos de envases para transporte que se generan en este país en relación con los contenedores de un solo uso.
 
RTP - reducción de costes y apoyo al crecimiento en el mercado de gestión de residuos
El impulso clave para el futuro crecimiento en el mercado europeo de gestión de residuos, surge de la legislación para transformar lo que ha sido una industria centrada en los depósitos de basuras situados en cada ciudad. Esto abre una oportunidad  centrada en reducir los residuos, la reutilización y el reciclaje, la recuperación de material y la generación de energía.  Se espera que el Reciclaje y la Energía a partir de Residuos sean los motores más potentes de las nuevas inversiones.
 
Como los impuestos de basuras continúan en aumento y con las posibles restricciones de finales de esta década sobre los tipos de materiales que pueden enviarse a los basureros, en la próxima década crecerá considerablemente el ahorro financiero debido a la reducción de residuos y a las oportunidades de negocios en la recogida y la recuperación de este material.
 
Esto significa que  ha aumentado la atención hacia cómo se transportan estos productos - tanto a las plantas de reciclaje al final de su vida como luego a los clientes como materiales reciclados-.  Como la legislación y los objetivos tienen como resultado un aumento de la cantidad de materiales recogidos para el reciclaje, esperamos que la utilización de los RTP en este sector crezca del 200% al 300% en los próximos diez años, a medida que las empresas de gestión de residuos se alejan de los envases de un solo uso. 
 
También hay un impulsor de la responsabilidad social corporativa, ya que tiene sentido que las mismas empresas implicadas en el reciclaje utilicen envases reutilizables respetuosos con el medio ambiente, en lugar de utilizar los costosos envases de un solo uso.
 
El envase es particularmente importante en la industria de gestión de residuos, por lo que hay muchos factores a considerar cuando se especifican los RTP, en particular debido a la naturaleza de los materiales que se van a transportar y a la necesidad de proporcionar protección y seguridad a las mercancías transportadas.  También se considera que a menudo se llevan artículos que pueden ser difíciles y peligrosos para el transporte y no sólo es necesario que los contenedores cumplan las regulaciones necesarias, sino que también deben ser capaces de soportar los potenciales daños causados por los materiales que están llevando, de modo que el negocio obtiene el pleno uso durante el tiempo de vida y el ahorro de costes de la inversión. 
 
Schoeller Allibert fabrica una amplia gama de contenedores duraderos RTP que son ideales para el manejo y la distribución de residuos sólidos y líquidos tanto peligrosos como no peligrosos destinados al tratamiento, el reciclaje o la eliminación de los mismos. 
 
Transporte de Sustancias Peligrosas
El tipo de material peligroso que lleva una empresa de gestión de residuos afectará a qué tipo de contenedor RTP a utilizar es el adecuado y seguro.  Hay varios reglamentos que afectan a este ámbito y que determinarán las especificaciones de los RTP:
 
1. El Grupo de Envases UN tiene una categorización para las mercancías peligrosas que define el grado de riesgo asociado con su transporte.  Este ranking es de la manera siguiente:
Grupo I: Mercancías muy peligrosas
Grupo II: Mercancías que presentan un grado medio de peligro
Grupo III: Mercancías que presentan un grado menor de peligro.
Si se llevan productos de uno de estos grupos, entonces las empresas deben buscar contenedores RTP que hayan sido aprobados con UN.  
 
2. En muchos países europeos, los reglamentos sobre residuos peligrosos proporcionan controles de los residuos nocivos para la salud, para el medio ambiente o que son difíciles de manejar.  Aseguran que estos residuos se gestionan correctamente desde la producción hasta el destino final para su eliminación o recuperación.
 
Los residuos peligrosos incluyen lo siguiente: bombillas fluorescentes, monitores de ordenador, medicamentos, aceite de cocina y de motor, pintura, amianto, aerosoles, pilas y baterías, cilindros de gas, etc.
 
3. La legislación de Mercancías Peligrosas regula el movimiento de materiales clasificados como peligrosos.  Describe los métodos y controles, y clasifica los envases y las pruebas. Esto abarca los diversos tipos de cajas y contenedores, incluidos los plásticos,  que se utilizan en los envases para transporte.  
 
Indica que las cajas y contenedores deben fabricarse con plástico adecuado,  y ser suficientemente resistentes al envejecimiento y a la degradación ocasionada bien por la sustancia o por la exposición a la radiación ultravioleta.  Para las cajas y contenedores de plástico sólido, debe proporcionarse protección contra la radiación UV mediante la adición de negro de carbón u otros pigmentos o inhibidores adecuados.  
 
También indica que las cajas y contenedores de plástico sólido deben tener dispositivos de cierre hechos de un material preciso, con la resistencia adecuada y diseñados para impedir que la caja o contenedor se abra de manera no intencionada.  También hay normas estrictas sobre el tamaño, el color y la posición de las marcas en las cajas y contenedores.
 
Especificación de los RTP para el transporte de mercancías peligrosas:
 
Las empresas deben asegurarse de que los productos o materiales que transportan, que incluyen las sustancias enumeradas por la UN como mercancías peligrosas, se llevan en un contenedor aprobado.  Esto incluye las baterías de plomo y ácido, las mercancías peligrosas envasadas en vidrio, los trapos y monos aceitosos, los residuos hospitalarios y los productos químicos.  
 
En los siguientes sitios web se puede encontrar asesoramiento e información detallada de las reglamentaciones:
HSE (Health & Safety Executive) guía sobre el transporte de mercancías peligrosas – www.hse.gov.uk/cdg.
 
UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera): www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr2011/11contentse
 
Schoeller Allibert fabrica una amplia gama de contenedores certificados por la UN para recoger, tratar y distribuir los residuos peligrosos.  En particular, nuestros contenedores  sólidos rígidos son ideales para muchas aplicaciones peligrosas que retienen líquidos y sólidos, tales como el mercurio de los tubos fluorescentes y que evitan el escape  y contaminación a los cursos de agua.
 
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE, en inglés WEEE)
 
La pieza clave de la legislación que afecta a este sector es la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que, junto con la Directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS, Restriction of Hazardous Substances), se convirtió en Ley Europea en febrero de 2003.
 
Esta Directiva impone la responsabilidad de la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los fabricantes y distribuidores.  Es necesario que estas empresas creen una infraestructura para recoger los RAEE, de tal manera que los usuarios de equipos eléctricos y electrónicos procedentes de hogares particulares tengan la posibilidad de devolver sus RAEE de forma gratuita.
 
Muchos fabricantes y distribuidores pagan una cuota anual para la recogida y el reciclaje de los residuos electrónicos asociados con los centros de reciclaje de residuos domésticos.  Los RTP pueden usarse para que un operario del plan de cumplimiento de RAEE recoja los equipos de los negocios o de los centros de reciclaje doméstico y puedan llevarse a la planta de reciclaje para la recuperación de componentes y para la separación en materias primas.

Especificación de los RTP para RAEE
Los Contenedores Plegables con Tapa (FLC, Folding Lid Containers) y los Contenedores con Tapa Conectada (ALC, Attached Lid Containers) son ideales para la recogida de artículos destinados a reciclaje de RAEE.  Los FLC y las cajas rígidas podrían utilizarse para la distribución del material reciclado (plásticos, metales, etc.) al cliente.
 
Residuos de baterías
El reciclaje de baterías y pilas es un campo relativamente nuevo, muchos países europeos están estableciendo ahora marcos y planes legales para la recogida, el tratamiento y el reciclaje de baterías portátiles, industriales y de vehículos. Si bien reciclamos más del 90% de nuestras baterías de plomo y ácido - principalmente las que se utilizan en aplicaciones industriales y en los vehículos - se cree que solo se ha reciclado el 10% de las baterías portátiles introducidas en el mercado en 2010.
 
Sin embargo, es probable que veamos un aumento significativo en el número de baterías que se reciclan, ya que la Directiva de la UE establece un objetivo de reciclaje del 25% de todas las baterías vendidas en 2012 y del 45% en 2016. Esto también indica que se deben recoger todas las baterías industriales y de automoción para su reciclaje. Esto significa que existe la creciente necesidad de contenedores RTP que sean adecuados para llevar baterías, que tienen la designación de sustancia peligrosa y que deben manejarse con cuidado.
 
Especificación de los RTP para RAEE
Los residuos de baterías son una sustancia peligrosa y debe transportarse en un contenedor aprobado por la UN.  Otra importante consideración en cuanto a especificaciones es una seguridad que evidencie la manipulación.  Schoeller Allibert ofrece los Big Boxes con certificación UN, que incorporan tapa y correas, y que están específicamente diseñados para el transporte de desechos de baterías (usualmente fragmentos de baterías de plomo y ácido). Los contenedores con tapa incorporada, incorporan  una seguridad que evidencia cualquier manipulación. También son un buen contenedor para el transporte de residuos de baterías alcalinas.
 
Vehículos Fuera de Uso (VFU)
La Directiva de la UE de Vehículos Fuera de Uso (VFU) 2000/53/CE exige el reciclaje o la reutilización de los vehículos fuera de uso y sus componentes.  Además del establecimiento de requisitos de diseño, la Directiva describe unas medidas para los sistemas de recogida y el tratamiento y almacenamiento de residuos de vehículos en las instalaciones autorizadas.
 
Los vehículos han de reciclarse a través de una planta de tratamiento autorizada (ATF, authorized treatment facility) en la que, además de desmantelar el VFU, la planta también debe eliminar los residuos peligrosos antes de que el coche avance aún más en la cadena de reciclaje.  Esto incluye los neumáticos y todos los fluidos, tales como el aceite de motor, el combustible y el anticongelante.
 
Una vez que se ha procesado el VFU, entonces puede ser aplastado en el lugar donde se encuentre en la ATF y después llevarse a unas instalaciones de triturado. Una vez en la trituradora, el metal ferroso y la fracción pesada - aluminio, cobre y latón - se retiran antes de dejarse con los elementos ligeros - plásticos, fibras, alfombras de interior, etc. En el pasado estos habrían ido a parar a los basureros pero hay un creciente énfasis en la recuperación de estos elementos ligeros con el fin de mejorar las proporciones de reciclaje.
 
El comercio internacional de productos reciclados de un vehículo es enorme, incluye metales ferrosos que van tan lejos como a China y el próspero mercado de chatarra en la Europa continental.  Por lo tanto la optimización del relleno de vehículos y la reducción de la cantidad de viajes de vehículos es muy importante en este sector para reducir los costes y el impacto ambiental.  En diferentes fases a lo largo del proceso de reciclaje pueden utilizarse RTP para tratar el metal, el plástico, los fluidos, las baterías y los neumáticos.
 
Especificación de RTP para VFU
Hay muchas diversas piezas que constituyen un VFU, unas más peligrosas que otras.  Es necesario utilizar diferentes tipos de RTP para los diferentes elementos de VFU transportados para el reciclaje.
 
Los residuos de baterías se clasifican como un producto peligroso, por lo que deben ser transportados en contenedores aprobados por la UN.  Por ejemplo, Schoeller Allibert tiene el Big Box con certificación UN con tapa y correas.
 
Los residuos fluidos de los VFU se clasifican como líquidos peligrosos así que, una vez más, las empresas tienen que elegir un contenedor que esté aprobado por la UN para el transporte por carretera (ADR), por vía marítima (OMI/IMDG) o por ferrocarril (RID).  Los Contenedores para Líquidos a Granel de Schoeller Allibert (IBC, Intermediate Bulk Containers) disponen de certifiación UN para transportar los líquidos  peligrosos por carretera, mar y ferrocarril. Para el almacenamiento temporal de los residuos líquidos también se pueden utilizar tanques Helix (helicoidales).

Para la distribución del material reciclado (plásticos, metales, etc.) a los clientes, pueden utilizarse Contenedores Plegables con Tapa y cajas rígidas, que ayudarían a ahorrar costes,  y a mejorar el impacto medioambiental a través de la reducción de los viajes de vehículos en los trayectos internacionales.
 
Subproductos de animales
La gestión de residuos de subproductos de animales se rige por los Reglamentos de Subproductos de Animales de la UE (ABPR, Animal By Product Regulations), el Reglamento de Control de la UE 1069/2009 y El Reglamento de Implementación de la Unión Europea 142/2011.  Los subproductos de animales deben tratarse según los estrictos reglamentos destinados a evitar daños a las personas, los animales y al medio ambiente.
 
No todos los productos de origen animal se clasifican como residuos,- los cueros se destinan a la industria peletera y la lana para los textiles-.  La sangre utilizada para su posterior procesamiento en las industrias farmacéuticas y alimenticias no está clasificada como una ABP  pero se aplican los reglamentos y las normas apropiados en cuanto a higiene.
 
Especificación de los RTP para ABP
Los subproductos de animales deben recogerse y transportarse en vehículos o contenedores cubiertos sin fugas, o deben sellarse con envases nuevos y mantenerse aparte de otras categorías de subproductos.  Las cajas rígidas equipadas con las tapas ofrecen una solución ideal. Las empresas también deben preguntar a su proveedor de RTP acerca de las pruebas de calidad en sus instalaciones  así como de la limpieza,  para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene.
 
Resumen
Numerosos factores legislativos, ambientales y financieros están impulsando el uso cada vez mayor de los RTP en los sectores de reciclaje y gestión de residuos.  Con el objetivo de aumentar la cantidad de material enviado para el reciclaje, es probable que en la próxima década se vea que el uso de RTP en este sector aumenta del 200% al 300%.  Los beneficios son la menor huella de carbono, la reducción de los costes y de los residuos de envases,  y una mejor eficiencia del transporte.
 
Sin embargo, como se trata de un sector variado, que se rige por numerosos reglamentos sobre el transporte de mercancías peligrosas, un solo diseño de contenedor  ciertamente no es adecuado para todo,  cuando se trata de especificar los RTP para la recogida y manejo de productos para el reciclaje.  Las empresas deben buscar el asesoramiento de expertos en RTP que puedan garantizar que los contenedores utilizados cumplen los reglamentos necesarios, que son adecuados para el material transportado y que hacen el uso más eficiente del espacio del vehículo con el fin de reducir el número de viajes y maximizar el ahorro en costes. 
 
Especificación de envases retornables  para transporte,  en el sector de reciclaje y de gestión de residuos
Especificación de envases retornables  para transporte,  en el sector de reciclaje y de gestión de residuos
Especificación de envases retornables  para transporte,  en el sector de reciclaje y de gestión de residuos

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP