www.mexicoindustrial.net
15
'21
Written on Modified on
norelem
Todo lo que se necesita para una sencilla máquina automatizada de Pick and place
La automatización de las máquinas no tiene por qué ser tan compleja como parece. Con componentes estándar se pueden obtener máquinas totalmente automatizadas. Martín Palacios, gerente de ventas de norelem México, explica los beneficios de utilizar componentes estándar en la automatización y cómo se puede hacer a través del dispositivo propio automatizado de norelem para la manipulación de componentes pick-and-place.
Formas sencillas de llevar la automatización a su fábrica
En el camino hacia la eficiencia y el ahorro, la automatización va al volante. Es la clave para liberar una mayor flexibilidad y precisión en la manufactura y aumentar los márgenes de beneficios y de seguridad. Las máquinas automatizadas son algo habitual hoy en día en la mayoría de las fábricas, y se utilizan para aplicaciones que van desde el montaje hasta el embalaje y la inspección.
El mercado de la robótica alcanzó 39,72 mil millones de dólares estadounidenses en 2019 y se espera que alcance una TCCA del 25,35% de 2020 a 2025, según Mordor Intelligence. En el pasado los robots y las máquinas automatizadas se veían generalmente como activos de capital de alto desembolso con un ROI bajo, pero se espera que el crecimiento pase de grandes y costosos robots a robots colaborativos mucho más pequeños, conocidos como "co-bots". A medida que la fuerza laboral adopta la automatización, con un 72% de los trabajadores viendo la automatización como la tecnología que los ayudará a realizar sus trabajos mejor, los fabricantes deberían considerar la posibilidad de invertir en máquinas automatizadas. Una forma sencilla y eficiente de hacerlo es mediante componentes estándar.
Los componentes estándar son extremadamente flexibles y satisfacen una amplia gama de requisitos al tiempo que reducen la complejidad. La automatización del transporte de un componente o la manipulación de este puede reducir los tiempos de configuración y, con ello, los costes.
Las aplicaciones totalmente automatizadas de Pick and place, en concreto, son una forma sencilla para que los fabricantes comiencen su camino hacia la automatización. El uso de materiales y dispositivos estándar elimina la necesidad de crear tuercas y tornillos a medida y mejora radicalmente los tiempos de creación e implementación.
Asimismo, no hay necesidad de pagar para que una persona venga y monte la máquina en cuestión ya que fabricantes y proveedores de componentes estándar como norelem le proporcionarán los dibujos CAD, los materiales y las instrucciones de montaje necesarios para los componentes elegidos.
Pick and place: poner a trabajar la automatización
Las máquinas de Pick and place trabajan gracias a una combinación de motores, guías lineales y giratorias y unidades de colocación, una unidad de medición y un sistema de manipulación.
norelem, el especialista en componentes estándar, ha desarrollado su propia máquina de Pick and place utilizando componentes estándar para demostrar la velocidad y flexibilidad del diseño y construcción de un conjunto automatizado.
En esta aplicación, la máquina de Pick and place está controlada por un motor paso a paso y utiliza una correa dentada combinada con un accionamiento de husillo de bola para el transporte de componentes en el eje horizontal. norelem quiso que esta aplicación demostrara también el transporte en el eje vertical y, para ello, utilizó una mesa eléctrica de posicionamiento para alimentar los componentes por ambos ejes.
Ilustración 1
El proceso de diseño y fabricación consiste en utilizar datos CAD para desarrollar un modelo funcional de la máquina que asista en la selección de los componentes que deben pedirse. Este proceso dura normalmente uno o dos días. A continuación, se solicitan las piezas que hay que fabricar, antes de instalar y poner en funcionamiento el sistema de control lo cual sueler tardar entre dos y cuatro semanas.
Además, con la sala de muestras en línea de modelos 3D de la norelem ACADEMY la aplicación se puede ver virtualmente y comprobar cómo funciona.
La planificación simplificada
Las tareas de automatización y manipulación no tienen que llevar un trabajo intensivo de desarrollo y diseño. Sobre todo, en aplicaciones estándar la fase media del proceso de comercialización que dura unos tres meses se puede reducir considerablemente utilizando componentes estándar. La clave es saber qué componentes hay que utilizar y su correcta instalación, ya que ahí es donde contar con proveedores de componentes estándar como norelem resulta beneficioso debido al asesoramiento y soporte que ofrecen.
Componentes estándar, desarrollo más breve
La implementación de componentes estándar en el sector de automatización es una excelente opción para líneas de producción pequeñas y medianas ya que ahorra tiempo y reduce costos.
Otro beneficio adicional del uso de componentes estándar es la reducción del servicio y el mantenimiento. Al elegir módulos neumáticos de manipulación integrados, por ejemplo, no es necesario realizar mantenimiento. Además, el uso de accionamientos de husillo de rosca de bola necesita solo de una correcta lubricación para alcanzar la vida útil prevista. Por último, el desgaste por uso solo se produce en los receptáculos de las placas de montaje de las mesas de posicionamiento. En caso de que se produzcan errores de precisión, se pueden utilizar casquillos sustituibles.
Obtener mayor autonomía con componentes estándar
No cabe duda que las empresas de manufactura están mudando hacia una mayor automatización. Con la flexibilidad y el breve tiempo de espera que ofrece el uso de componentes estándar, los fabricantes pueden invertir en soluciones automatizadas sin tener que esperar largos tiempos de entrega.
Además, con las máquinas automatizadas montadas con componentes estándar se reduce la necesidad de depender de terceros para la formación o la reparación, y si la maquinaria tuviera que detenerse para realizar el servicio todo el mantenimiento se podría llevar a cabo con facilidad y las piezas se podrían obtener rápidamente. norelem ACADEMY ofrece formación eficaz y personalizada a través de su propia plataforma de formación y está diseñada para apoyar a los alumnos, estudiantes y especialistas mediante charlas expertas gratuitas acerca de todos los aspectos de la ingeniería mecánica, incluida la muestra de aplicaciones de Pick and place.
Para poder alcanzar un conocimiento profundo del producto, la norelem ACADEMY también ayuda a los ingenieros a entender las innovaciones de producto con mayor rapidez mediante ejemplos de aplicación. A través de unidades de microaprendizaje el usuario puede ver rápidamente toda la información y ejemplos de uso del producto en la práctica.
Para los productos que requieran de una explicación más extensa, norelem ACADEMY ofrece capacitación de productos concretos y piezas estándar. La integración de las piezas estándar en la construcción es fundamental para crear productos competitivos.
Para saber más acerca de norelem y la automatización con componentes estándar, visite www.norelem.mx