www.mexicoindustrial.net
15
'13
Written on Modified on
Keyence Mexico
Detección inmediata de defectos para Gemalto
Gemalto mejoró su productividad con el uso del sistema de visión CV-5000, de Keyence, para inspeccionar recubrimientos de resina transparente en micromódulos de tarjetas inteligentes y detener rápidamente la producción si se detectan defectos.
El fabricante francés de tarjetas inteligentes, Gemalto, es líder en un sector que está creciendo de manera acelerada, con una serie de aplicaciones que van desde tarjetas UICC para teléfonos móviles, y tarjetas bancarias con microprocesadores y SIM, hasta pasaportes electrónicos, tarjetas inteligentes de identificación, productos para autenticación en línea y soluciones de pago sin contacto.Para poner en práctica estas soluciones y gestionar remotamente las aplicaciones e información personal confidencial almacenada en estos dispositivos, Gemalto también ofrece software, plataformas para servidores, consultoría, entrenamiento y una amplia gama de servicios subcontratados de gestión. En 2010, Gemalto registró ingresos de €1.9 mil millones y dio empleo a más de 10,000 personas.
"En nuestras instalaciones de Gemenos, Francia, comprobamos la correcta aplicación de recubrimientos de resina en nuestros micromódulos. Más específicamente, corroboramos las dimensiones, el centrado, la limpieza y su aplicación uniforme sin desbordamientos", explica Thierry Padovani, Ingeniero de Recubrimientos y Ensamblaje, de Gemalto.
"Ya que la resina se refuerza con fibras, pueden ocurrir defectos de dispensación con frecuencia, por lo que se hizo indispensable efectuar mantenimientos regulares. Necesitábamos ser capaces de detectar problemas lo más rápidamente posible con el fin de reducir el número de micromódulos rechazados".
Nuestra instalación de Gemenos produce 12,000 módulos por hora. Como las tarjetas inteligentes se colocan en 12 posiciones diferentes, 12 módulos son inspeccionados al mismo tiempo, con una distancia de vigilancia establecida en 50 cm. En el pasado, las inspecciones se realizaban 3 o 4 metros detrás de la estación de dispensación de resina.
"Estábamos buscando una solución estable que pudiera realizar esta fina detección rápidamente, a pesar de la alta tasa de producción. También se requería que apagara una alarma al ubicarse debajo de 500 posiciones. El sistema de visión está conectado al sistema de control de la máquina y hace su trabajo perfectamente. Nos ha permitido lograr ganancias de productividad significativas. Las cámaras de Keyence están instaladas en seis líneas y hay planes para añadir una séptima pronto. Las cámaras han estado funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde hace tres años y estamos completamente satisfechos con la estabilidad de detección", dice Padovani.
El proceso de detección se hace más complicado por el hecho de que la resina utilizada es transparente. "Rápidamente resolvimos ese problema al agregar una iluminación especial para revelar diferencias en la opacidad", explica Padovani. "Las imágenes captadas se procesan en blanco y negro con una resolución de 1.2 megapíxeles. Fue muy rápido de instalar y de usar. Keyence desarrolló un módulo de validación que funcionó a la perfección de inmediato y lo ha seguido haciendo desde entonces".
El sistema de visión CV-5000 maneja aplicaciones a color, en blanco y negro, una sola cámara o multicámaras, todas ellas en tiempo récord, en beneficio de una mayor estabilidad de detección. Sus aplicaciones son medición dimensional, confirmación de posicionamiento e inspección visual.
El CV-5000 es el sistema de visión autónomo más poderoso en el mercado. Por ejemplo, permite procesar un millón de píxeles en 20.5 milisegundos. Esta potencia de procesamiento también hace que sea posible llevar a cabo múltiples inspecciones y mejorar aún más la confiabilidad de las inspecciones durante el proceso, gracias a su repetibilidad incomparable (siete veces mayor que la de los estándares actuales) y muchas de las tareas de procesamiento de imágenes que optimizan la precisión de la inspección.
Los modelos de la serie CV-5000 son controlados por un motor de procesamiento de imágenes de alta velocidad y un CPU ultrarrápido RISC (Reduced Instruction Set Computer, o PC con conjunto de instrucciones reducido). Ambos se complementan con dos DSP (Digital Signal Processors, o procesadores de señal digital) diseñados específicamente para el procesamiento de imágenes.
Todos los modelos de la serie CV-5000 utilizan estos cuatro procesadores para alcanzar el procesamiento en paralelo y la velocidad de procesamiento más rápida posible (dos veces la de los principales modelos disponibles en el mercado). El sistema también está equipado con una memoria de doble búfer que permite capturar una imagen mientras otra es procesada; esto permite que el tiempo de procesamiento de la inspección sea de aproximadamente 16 milisegundos (alrededor de 3,700 partes por minuto), incluso en el modo de lectura no entrelazado. La serie CV-5000 ofrece la máxima conectividad en puertos de E/S, Ethernet, USB y RS232. Este sistema puede conectarse tanto con PLCs como PCs.
http://www.keyence.com.mx/PRCV5