www.mexicoindustrial.net
REDEX

Mecanizado de precisión para palas de molinos eólicos de gran tamaño

El fabricante alemán de maquinaria Heinicke Maschinen- & Metallbau GmbH es líder del mercado en fabricación de máquinas de taladrado y desbarbado para el procesamiento de palas de rotor en la industria energética. Para los accionamientos del eje rotacional se ha elegido reductores planetarios SRP de REDEX porque ofrecen mejor rigidez y una excelente calidad de servicio, además de un nivel de costes muy competitivo

Mecanizado de precisión para palas de molinos eólicos de gran tamaño
Líder de mercado
En los años 90, Heinicke desarrolló la HBBA (por sus siglas en alemán, Bohr- und Besäum-Anlage), una máquina de taladrado y desbarbado para aserrar, fresar y taladrar palas de rotor para la industria eólica.
La HBBA permite fijar de forma segura las palas de rotor en el cubo de la turbina eólica (normalmente fabricada en composite).
Esta solución se diferencia por su flexibilidad, fiabilidad, precisión y rendimiento.
»En realidad, no tenemos competidores porque nadie es capaz de ofrecer la misma calidad y rendimiento», explica el señor Umlauf. »Gozamos de una buena posición en el mercado: actualmente hay más de 120 máquinas HBBA operativas en todo el mundo».
Heinicke es, por tanto, líder de mercado en este sector.

Pies para palas de rotor con un diámetro de hasta 4,3 m
»Cada HBBA se fabrica de acuerdo con los requisitos y necesidades específicos de nuestros clientes. Para los nuevos molinos de mar de 6 MW hemos desarrollado la HBBA 4300, que ya ha sido puesta en funcionamiento con éxito por un fabricante chino de palas de rotor. Esta máquina es capaz de fabricar pies de hasta 4.300 mm de diámetro para las palas de los rotores».
Mecanizado de precisión para palas de molinos eólicos de gran tamaño
Mecanizado de precisión para palas de molinos eólicos de gran tamaño

HBBA es una máquina completamente automática
Un ciclo de mecanizado completo para una pala de rotor para eólicos en tierra dura menos de 3 horas, lo que significa que pueden fabricarse dos juegos completos de rotor al día.
Un dispositivo de posicionamiento envía la pala a la HBBA y luego la unidad de aserrado se encarga del primer paso (premecanizado). El pie de la paleta se recorta exactamente a la longitud planificada. La sierra circular trabaja a una velocidad de 275 mm por minuto y alcanza una tolerancia máxima de superficie de 0,7 mm.
El segundo paso se ejecuta en la unidad de tallado (acabado). En este paso se da forma a la pala de rotor, ya recortada a la longitud adecuada, para conseguir que su superficie sea plana. La velocidad es de 950 mm por minuto y la tolerancia de acabado se reduce a un máximo de 0,1 mm.
Finalmente se llega al taladrado: la HBBA realiza simultáneamente dos ciclos de taladrado diferentes, en sentido axial y radial. En el sentido axial (longitudinal) se taladran orificios de hasta 50 mm de diámetro para los pernos de acoplamiento longitudinales, mientras que en el sentido radial (transversal) se taladran orificios de hasta 90 mm de diámetro para pernos transversales.

Los SRP fabricados por REDEX
Este movimiento de precisión se basa en un sistema de accionamiento de corona y piñón equipado con dos reductores planetarios SRP de REDEX que han sido precargados eléctricamente para ofrecer una solución completamente exenta de juego angular.

Calidad, precisión y rigidez
»La calidad es un valor clave para Heinicke Maschinen- & Metallbau GmbH; cabe destacar que el primer prototipo de HBBA fabricado en los 90 todavía está operativo. La mayoría de nuestras HBBA tienen que ser capaces de garantizar un funcionamiento continuo durante las 24 horas del día y con fiabilidad absoluta. En este contexto, necesitamos la mejor calidad para cada uno de los componentes», añade Umlauf.
»Queríamos probar los reductores SRP, no solo porque se trataba de una tecnología asequible para un sistema de accionamiento que exige este tipo de precisión, sino también porque nos dimos cuenta de que el equipo estaba cumpliendo todos nuestros requisitos de calidad, al mismo tiempo que ofrecía mejor rigidez y un par elevado. La rigidez es un aspecto clave para nosotros, ya que el accionamiento tiene que desplazar 6 toneladas. Se montan dos SRP en la corona para eliminar el juego angular inherente estre la corona y el piñón, consiguiendo así una precisión excelente (0,008 º)».

Servicio

»El servicio también es fundamental. En primer lugar, REDEX ofrece un plazo de entrega más corto y contamos con el apoyo incondicional de ingenieros locales en Alemania». De hecho, ofrecer el mejor servicio en cuestiones de selección del accionamiento adecuado que ayuda obviamente a optimizar la relación coste-rendimiento.
»Estamos involucrados en el nuevo desarrollo del mercado: cada vez es más internacional y el número de fabricantes de paletas para molinos eólicos está creciendo. Además, los niveles de rendimiento de las turbinas aumentan continuamente. Los niveles de coste y servicio que ofrece REDEX son una ventaja fundamental para los nuevos mercados».
Mecanizado de precisión para palas de molinos eólicos de gran tamaño

SRP es una completa gama de reductores planetarios de altas prestaciones que se adecua perfectamente al diseño del accionamiento de eje en las máquinas más exigentes. Se caracteriza por su alta tecnología que incluye un conjunto de cojinetes cónicos sobredimensionados y con salida exclusiva para proporcionar una excelente rigidez.

Además, la gama universal de interfaces de motor (adaptador de eje y brida) listas para su funcionamiento permite total versatilidad.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP