Motores más económicos, una gama ampliada de reductores, superficies lisas innovadoras y una mayor variedad de convertidores de frecuencia
En respuesta a las regulaciones cada vez más exigentes de ahorro de energía para los motores en muchos mercados, NORD DRIVESYSTEMS ahora ofrece sistemas IE4 de 0,55 a 7,5 kW con tamaños de motor del 80 al 100 .NORD también suministra motores IE3 hasta el tamaño 180. Además de los modelos estándar IE2, disponibles a nivel mundial desde hace algún tiempo, ahora el fabricante mundial también ofrece versiones ATEX de IE2 en tamaños del 80 al 180. NORD también ha hecho varias adiciones a su programa de reductores.
La recién ampliada familia de reductores de potencia industriales cubre ahora pares de 25.000 a 242.000 Nm. En estas series, una carcasa estándar por tamaño de bastidor abarca toda la gama de transmisión. Este concepto modular muy flexible ofrece un sinnúmero de opciones para la configuración sencilla y rápida de los modelos requeridos de forma individual. Otro producto clave de NORD, los nuevos reductores helicoidales de dos etapas, en diseños lavables, abiertos o cerrados, pueden limpiarse fácilmente. Robustos y muy ligeros, estos reductores de aluminio, están disponibles en cinco tamaños de bastidor, con pares de 90 a 660 Nm. Otra novedad, las series SMI de reductores sinfín, sigue el mismo enfoque. Con superficies muy resistentes y lisas, estas dos series de reductores son idóneas para aplicaciones con exigentes requisitos de higiene. NORD utiliza un nuevo tratamiento para proporcionar superficies de aluminio con una excelente protección contra la corrosión, igual a la del acero inoxidable. Por último, NORD presenta productos más potentes y versátiles de su división de accionamientos electrónicos. Los convertidores de frecuencia SK 200E para instalación distribuida están disponibles ahora con salidas de hasta 22 kW. Los convertidores SK 500E con armario de control llegan ahora hasta 90 kW-modelos de hasta 160 kW están en curso. La última incorporación a esta familia, el convertidor inteligente SK 540E, es compatible con la norma IEC61131 para la programación de las funciones relacionadas con el accionamiento. Las series de convertidores SK 200E y SK 500E de NORD usan tecnología de control rápido de corriente ISD, que asegura una velocidad constante bajo cargas cambiantes y proporciona pares muy altos durante el arranque. Gracias a una amplia gama de funciones opcionales, los usuarios pueden seleccionar la combinación perfecta para aplicaciones de alta precisión que se realizan a un coste muy competitivo. Los usuarios pueden implementar ejecuciones tipo servo, mediante la combinación de características avanzadas con realimentación de codificador (encoder) para el control de la velocidad y la posición, como unidades completamente preconfiguradas de un solo suministrador. En la actualidad, NORD está preparando soluciones para el control sin codificador (encoderless) de motores síncronos de imanes permanentes, con un rendimiento de accionamiento muy elevado.
Ilustración: En la feria Hannover Messe, NORD presentó nuevos reductores con carcasas tratadas de manera especial (arriba), convertidores de frecuencia distribuidos y motores con mejor rendimiento (abajo).