www.mexicoindustrial.net
NORD Drivesystems

La más alta eficiencia mediante una configuración de accionamiento específica para cada aplicación: optimización de las soluciones de accionamiento y aprovechamiento de las reservas de energía

Pese a la introducción de las clases de eficiencia energética IE2, IE3, etc. y la consiguiente información ahora disponible, no resulta sencillo encontrar la solución de accionamiento con un aprovechamiento más eficiente de los recursos. Una selección basada en un simple catálogo desperdiciará muchas veces el potencial de ahorro, de ahí que sea necesario seleccionar los motores de forma cuidadosa dependiendo del perfil real de la carga de la aplicación. Con el fin de evitar unas especificaciones ineficientes del accionamiento, NORD Drivesystems se concentra en las reservas de energía obtenidas de diversas fuentes. En primer lugar, la potencia que puede generar un motor en función de su clase de temperatura es superior a la salida nominal indicada en el catálogo y en la placa del tipo de motor. En segundo lugar, las clases según las prestaciones aumentan de forma gradual; así, para una salida de 3,7 kW se necesita un motor de 4 kW. Muchos clientes escogerán incluso el motor del siguiente tamaño. Este criterio del tipo “mayor es mejor” es cualquier cosa menos eficiente.

La más alta eficiencia mediante una configuración de accionamiento específica para cada aplicación: optimización de las soluciones de accionamiento y aprovechamiento de las reservas de energía
Durante la etapa de configuración del accionamiento se añaden aún más reservas. Son muchos los ingenieros mecánicos que tienen en cuenta el peor caso sin dejar de lado que sólo el funcionamiento normal del motor (alrededor del 100 %) garantizará una elevada eficiencia y un ahorro óptimo. Las especificaciones completas del motor incluirán las tolerancias por sobrecarga, p.ej. qué motores de altas prestaciones con un pico de prestaciones pueden funcionar de forma permanente o temporal. Los fabricantes de maquinaria conocen los perfiles típicos de la carga pero además puede ser aconsejable realizar una consulta con el usuario final; después de todo, son los que aprovechan principalmente los menores costes operativos y a menudo ayudan a determinar los requisitos. También se pueden sumar reservas potenciales de energía de los diferentes modos de funcionamiento. Si bien las especificaciones del catálogo en cuanto a cargas nominales se refieren al funcionamiento continuo con carga constante (modo de funcionamiento S1), muchas aplicaciones del mundo real solo necesitan un ciclo periódico. En el transcurso del funcionamiento en un corto período o de forma intermitente es posible que se produzcan períodos de sobrecarga más prolongados en el funcionamiento ya que los motores se pueden enfriar suficientemente en los períodos intermedios. Los expertos en accionamientos de NORD ofrecen un soporte específico para la aplicación teniendo en cuenta estos aspectos y otros relacionados para una configuración a medida del accionamiento. Para una rápida panorámica como añadido a la consulta en persona, NORD proporciona información práctica e instructiva sobre soluciones eficientes de accionamiento en www.nord.com; el material incluye un árbol de decisión para motores en línea con los requisitos de eficiencia energética, una calculadora interactiva del ahorro de energía y un catálogo de motores que indica las diferentes regulaciones internacionales sobre soluciones eficientes de accionamiento.

Ilustración: Para los motores que reducen el consumo de energía NORD emplea innovadores conceptos y tecnologías en el material; no obstante, una eficiencia óptima también exige poner especial cuidado en la configuración.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP