www.mexicoindustrial.net
GRAVOGRAPH

AVANZANDO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INTEGRADORA: NUEVA NORMA UNE 170002 SOBRE ACCESIBILIDAD PARA LA ROTULACIÓN

Artículo escrito por Ana Martínez Fuertes. Gerente de Gravograph España. La legislación actual aplicada a los sistemas de señalización exige que dicha información se ponga al alcance de todos; de ahí la reciente publicación de la norma UNE 170002 sobre la accesibilidad para la rotulación. Gravograph, firma especializada en tecnología de grabado, atesora una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de fabricación de rótulos accesibles y cuenta con una amplia oferta de soluciones para deficientes visuales.

AVANZANDO HACIA UNA SOCIEDAD MÁS INTEGRADORA:   NUEVA NORMA UNE 170002 SOBRE ACCESIBILIDAD PARA LA ROTULACIÓN
La nueva norma UNE 170002 especifica los requisitos que deben cumplir los rótulos para que sean comprensibles por todas las personas y se circunscribe a la rotulación en paramentos verticales de interiores de edificios de uso colectivo. Su importancia es muy significativa ya que es la única norma técnica disponible en España dedicada exclusivamente a la accesibilidad en la rotulación.

La primera implicación que se deriva de la aplicación de la nueva normativa al campo de la señalización es la obligatoriedad de ser universalmente accesible, es decir, que ponga la información del entorno al alcance de todos. Esta comunicación suele presentarse visualmente, por lo que en muchos casos las personas con deficiencia visual necesitan recurrir a otros mecanismos para acceder a ella e interactuar con el entorno. A partir de ahora, y dado que los sistemas de señalización cumplen la importante función de orientar, dirigir, informar, comunicar y prevenir a los usuarios, es básico que, siempre que sea posible, se realice simultáneamente de forma visual y táctil.

Uno de los requisitos más importantes es que la información se presente con textos en altorrelieve y en braille, pero existe otro conjunto de elementos igualmente importantes, como la legibilidad, comprensión, ubicación y especificidad. La norma también ha incluido temas fundamentales como la necesidad de un contraste cromático entre soporte y texto, la importancia en la elección de la tipografía, la alineación preferible para el texto, la ubicación más apropiada de los rótulos, el tamaño de los elementos y la importancia de los pictogramas, entre otros.

IMPLICACIONES PARA EL SECTOR DE LA ROTULACIÓN

La aplicación obligatoria de la nueva norma afecta a todos los profesionales del sector: rotulistas, arquitectos, diseñadores, técnicos, urbanistas, promotores, constructores y propietarios de edificios e instalaciones. La norma UNE 170002 es una recomendación para aplicarse en la rotulación interior de los edificios públicos así como en todos los lugares de uso colectivo, como pueden ser hoteles, museos, polideportivos u oficinas. Su publicación clarifica el proceso de creación de un sistema de señalización y todos los elementos que se han de tener en cuenta para cumplir los requisitos que exige la accesibilidad.

Sin embargo, y dado que ha sido elaborada a raíz de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que es de obligado cumplimiento, la norma UNE 170002 se convierte en un documento imprescindible para poder observar correctamente los requisitos legales que se exigen.

Si bien va a ser necesario un importante esfuerzo de adaptación, hay que concienciar a todos de que la accesibilidad es un elemento de calidad para todas las personas y un elemento integrador de los grandes grupos de población afectados. Esto implica una concienciación social en general y en particular de los profesionales que se dedican a diseñar y a crear estos entornos, productos y servicios, así como de los propietarios de los mismos. De esta forma, las normas no sólo implicarán una obligación a cumplir, sino también una línea de actuación consecuente con una nueva responsabilidad: ser promotores de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición.

GRAVOGRAPH: CÓMO CUMPLIR LA NORMA UNE 170002

En Gravograph llevamos años trabajando en el desarrollo de sistemas de fabricación de rótulos accesibles. Contamos con la experiencia internacional, especialmente en el mercado estadounidense que fue uno de los primeros en desarrollarse, y con nuestros trabajos cooperando directamente con la ONCE en España. Durante el 2008 participamos en el Comité Técnico AEN/CTN 170 ‘‘Necesidades y adecuaciones para personas con discapacidad’’, junto con AENOR, Fundación ONCE, Comisión Española de Braille y ASERLUZ (Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines), entre otros, y colaboramos en la elaboración de la norma UNE 170002 de reciente publicación.

También hemos participado en charlas, conferencias y cursos de formación, principalmente para rotulistas, sobre señalización universalmente accesible.

Nuestra Solución para Deficientes Visuales ha sido desarrollada para que todos los sistemas de rotulación que se fabriquen con esta tecnología y siguiendo nuestras recomendaciones cumplan perfectamente con todas las leyes y normativas técnicas vigentes en España en cuanto a accesibilidad universal y diseño para todos, incluyendo la nueva norma UNE 170002. La Solución Global para Deficientes Visuales de Gravograph incluye los siguientes elementos:

-Máquinas electrónicas para grabar, recortar el material y realizar los taladros. La versatilidad de las máquinas electrónicas de Gravograph permiten la fabricación de rótulos con letras en altorrelieve y textos en braille de una manera muy sencilla.

-Software de diseño gráfico GravoStyle 5, desarrollado por Gravograph, que incluye la opción de transcribir textos en escritura braille, respetando las características especiales del alfabeto braille y todas las recomendaciones de la ONCE en cuanto a tamaño de las celdas, distancia entre caracteres, interlineado, etc.
oLa maquetación de los rótulos se realiza de forma sencilla. También permite seleccionar tipografías recomendadas por la ONCE para los caracteres visuales, ajustarlas al tamaño apropiado y recortarlas en altorrelieve.
oEl software GravoStyle 5 sólo es compatible con las máquinas de grabado fabricadas por Gravograph.

-Dispositivo especial para crear las celdas braille. El sistema consiste en insertar con un émbolo unas pequeñas esferas en los taladros previamente realizados al tamaño apropiado. Los textos en braille fabricados con este sistema son perfectamente legibles por deficientes visuales. El tamaño, el relieve de las esferas y su acabado perfectamente redondeado, cumplen todas las exigencias de la normativa técnica.

-Gravotac, material ABS con acabado mate no reflectante que cumple con los requisitos exigidos para rótulos accesibles. Se recorta fácilmente y permite crear caracteres visuales (letras, números, pictogramas, símbolos o flechas) en altorrelieve con la altura exigida por la normativa técnica. Disponible en multitud de colores para cumplir con los requerimientos de contraste cromático entre los contenidos informativos y el fondo del rótulo.

-Formación y asesoramiento para nuestros clientes sobre las exigencias de la nueva norma UNE 170002 que incluye los requisitos de accesibilidad para la rotulación.

En Gravograph ponemos toda nuestra experiencia y saber hacer al servicio del cliente para que tenga la garantía de que su trabajo alcanza los más altos estándares de calidad.

CONTACTO

Para más información sobre la norma UNE 170002 y sobre la Solución para Deficientes Visuales de Gravograph puede contactar con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas comerciales a través del teléfono 902 36 12 24 o el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP