www.mexicoindustrial.net
PEPPERL+FUCHS PROCESS AUTOMATION

DART se está transformando en realidad

DART se encuentra en la mejor posición para convertirse en la tecnología estándar aceptada en la industria de procesos. DART (Dynamic Arc Recognition and Termination) es una aproximación sencilla a la seguridad intrínseca de un circuito. Proporciona una potencia mayor a la unidad de los dispositivos de campo en áreas con peligro de explosión y permite distancias más largas de cable. Utiliza circuitos de detección inteligente para monitorear todo el circuito eléctrico. Tan pronto como detecta la formación de una chispa peligrosa, cierra en microsegundos el suministro de energía para evitar que la chispa genere la ignición. Esto, en gran medida, favorece las opciones de instalación y abre un nuevo panorama de aplicaciones.

DART se está transformando en realidad
El bus de campo DART es una solución que se integra con cualquier topología de tipo tronco y ramificación existente y se combina con cualquier dispositivo de campo de tipo Entity. Este tipo de topología tronco/ramas combina un sistema claramente estructurado con la mayor escalabilidad y adaptabilidad. Cuando se trata de protección contra explosiones, el pasado reciente se caracterizó por dos conceptos: FISCO y Entity. Se consideraron como soluciones fiables para la automatización de procesos, aunque tienen algunas desventajas como distancias limitadas de cable, número limitado de dispositivos y potencia limitada para operar estos dispositivos. El motivo está asociado a un concepto técnico. Básicamente funciona limitando la potencia y manteniendo la corriente y el voltaje a cierto nivel para prevenir el desarrollo de una chispa que pueda generar la ignición.

Seguridad intrínseca desde el principio

Por primera vez, DART habilita un tronco de alta energía intrínsecamente seguro. Es impulsado por una fuente de alimentación DART y equipado con protectores de segmento DART, ofreciendo hasta 20 salidas por segmento hasta los dispositivos de campo requeridos. La fuente de alimentación DART está situada en Zona 2, mientras que el tronco, los protectores de segmento, las líneas o ramas y los dispositivos de campo pueden estar ubicados en Zona 1. En otras palabras: DART provee a todo el segmento con una instalación intrínsecamente segura. Habilita un gran número de dispositivos y distancias de cable notoriamente más largas comparadas con FISCO o Entity. Para una infraestructura de bus de campo protegida por DART, la gama de productos de Pepperl+Fuchs, FieldConnex aporta esencialmente dos tipos de componentes DART. Los mismos están certificados como un sistema y por tanto sólo combinados proveen protección para el tronco.
El DART Power Hub o sistema de alimentación DART proporciona al tronco una potencia nominal de 22,5 voltios a 360 mA. Tiene amplias posibilidades de configuración y un Módulo de Diagnóstico Avanzado (ADM por sus siglas en inglés)opcional, que continuamente controla la capa física del bus de campo para detectar cualquier señal de deterioro que pueda requerir la atención del servicio técnico. Los módulos individuales de alimentación son intercambiables en caliente, lo que permite reemplazar los dispositivos defectuosos sin interferir la operación de planta. El protector de segmento DART es un nexo seguro entre el tronco de alta energía y los dispositivos de campo. Permite la conexión de hasta 12 ramas con una longitud de 120 metros cada una. Estos protectores de segmento tienen protección contra cortocircuito y salidas intrínsecamente seguras de acuerdo a Entity, para facilitar la conexión de la instrumentación de campo existente.

Más potencia para los dispositivos de campo
DART posibilita la utilización de instrumentos de campo con mayor consumo de energía de lo que antes era posible en Zona 1: uno de los primeros instrumentos de campo DART se denomina Protos 3400 Power-i. Es suministrado por Knick, compañía alemana especialista en instrumentación de procesos, y representa el primer dispositivo de análisis de proceso para operar con un circuito eléctrico con seguridad intrínseca de acuerdo a DART. La unidad ofrece hasta cuatro canales para obtener mediciones de diferentes lugares. Presenta un diseño compacto con pantalla LCD y está diseñado para operar fácilmente en planta.

La forma fácil de seguridad intrínseca
Los diseñadores de sistemas no tienen que cambiar a un concepto técnico totalmente nuevo, pueden basarse en su experiencia para encontrar soluciones intrínsecamente seguras con remarcado incremento de la funcionalidad. Para los operadores de planta, el bus de campo DART es más una evolución que una revolución tecnológica. No requiere de un hardware totalmente nuevo, sino que protege las inversiones en infraestructura de automatización de procesos. En las actuales infraestructuras con topología tronco/ramas, sólo se requieren modificaciones menores, a la vez que todos los dispositivos de campo Entity pueden permanecer en su lugar.

Después de que la fiabilidad y la seguridad intrínseca del concepto DART fueran verificadas por el Physikalisch Technische Bundesanstalt en Alemania, la tecnología está encontrando su camino en los respectivos estándares IEC. Pepperl+Fuchs es el motor conductor de su desarrollo. Junto con otros 15 fabricantes, está preparando el trabajo de campo en un esfuerzo cooperativo para hacer de DART una tecnología fácil de usar, adaptable y que aporte muchas soluciones al área peligrosa.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP