www.mexicoindustrial.net
SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Soluciones para ferrocarriles de alta velocidad de SOURIAU

Souriau presenta los primeros conectores con contactos Quadrax destinados al mercado de las aplicaciones ferroviarias. Inventado y patentado por Souriau en los 2000 para la industria aeronáutica, el Ethernet Quadrax es un contacto para alta velocidad muy fiable y fácil de usar, que ha generado ventas de varias decenas de miles de unidades. Con 7 gamas especializadas y varios centenares de formatos (layout) destinados a aplicaciones a bordo o en las vías, Souriau ofrece la gama más completa para ferrocarriles. Varios miles de contactos Quadrax ya han sido vendidos a la SNCF y Alstom para parque móvil nuevo o actualizado.

Soluciones para ferrocarriles de alta velocidad de SOURIAU
La solución Ethernet Quadrax puede instalarse en material nuevo o reformado. Se emplea con cable de cobre para transmitir datos de acuerdo con protocolos MVB, WTB y Ethernet a velocidades de hasta 1 gigabyte/segundo. Los conectores ferroviarios con contactos Quadrax se han adaptado a los cables para ferrocarriles que tienen secciones transversales y diámetros específicos. La actual gama ferroviaria de Souriau tiene 5 conectores con contactos Quadrax: 1 formato con 1 Quadrax para la serie VGE1, 1 formato con 1 Quadrax para la serie FER1 y 3 formatos para la serie 838: 2 Quadrax, 4 Quadrax y 4 Quadrax + 8 contactos de señal.

Estos conectores ya se han instalado en el nuevo parque de Alstom y en los programas de mejora de la SNCF. Este éxito es el fruto de la implicación a largo plazo de Souriau en el mercado ferroviario. Las buenas prestaciones de los nuevos conectores Quadrax para ferrocarriles las ilustran los dos primeros contratos conseguidos. Alstom ha seleccionado a Souriau para el suministro de los conectores de señal entre vagones para el programa MI09. Los 60 convoyes circularán por las vías suburbanas de París (RER A) en sustitución del parque actual. Además, la SNCF ha adjudicado un contrato a Souriau para el suministro de conectores de la serie 838 y mazos con 4 contactos Quadrax + 8 contactos de señal para el programa de actualización del Z2N. Los conectores Quadrax se instalan entre vagones para poder equipar los vagones con pantallas de información a los pasajeros en la parte de delante y en la parte de detrás del tren. Conectores VGE1 y FER 1 con un solo contacto Quadrax ya se han instalado en los trenes MP05 del metro de París.

Los conectores Quadrax de las serie VGE1, FER 1 y 838 ha sido calificados de acuerdo con el estándar NF F 61-030, los materiales compuestos utilizados tienen un requisito clase II referente a fuego-humo, según los estándares NF F 16-101 y 16-102 y los contactos Quadrax han sido catalogados de categoría 6, de acuerdo con el estándar Ethernet IEC 11801.

El desarrollo de conectores con contactos Quadrax para trenes de alta velocidad continua la política de estandarización de Souriau: un solo diseño de contacto Quadrax para todas las gamas de productos. La estandarización es uno de los puntos fuertes de las gamas de conectores de Souriau. El ejemplo más significativo es el uso de un solo contacto de calibre AWG 16, procedente de la gama industrial TRIM TRIO, para todas las gamas ferroviarias. Está disponible una plataforma de 7 gamas especializadas con cerca de un centenar de formatos. Proporciona total flexibilidad y versatilidad para aplicaciones en equipos incrustados, señalización e infraestructura.

La producción estandarizada tiene muchas ventajas. Primero, los clientes ferroviarios se benefician de las economías de escala que resultan de los volúmenes de la gama industrial. Segundo, la compra, aprovisionamiento y almacenamiento se simplifican en la premisas del cliente. El cliente maneja una sola lista de contactos, lo que reduce proporcionalmente los costes de gestión. Tercero, todos los conectores requieren una sola herramienta de engastar. Lo que permite estandarizar el proceso de cableado, reducir costes y mejorar la calidad. Souriau es el único fabricante del mercado que suministra un único tipo de contacto y tal estandarización abarca todas las gamas.

Con instalaciones productivas certificadas ISO 14001 e IRIS, Souriau pone el énfasis en el desarrollo sostenible. Los conectores fabricados de materiales compuestos (compromiso entre normativas referentes al fuego-humo y el contacto estándar AWG 16) se instalan en convoyes y contribuyen a ahorrar peso y reducir así el consumo de energía del tren. En la transmisión a alta velocidad, Souriau está trabajando en soluciones con fibra óptica que permitirán evitar los pesados cables de cobre en determinadas aplicaciones.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Related Articles

SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP