www.mexicoindustrial.net
Amiantit

Grandes proyectos de irrigación de Imperia a Venecia

En 2008, en la región italiana del Triveneto, de Imperia a Venecia, se instalaron más de 25.000 m de tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio FLOWTITE (glass-fibre reinforced plastic, GRP) como parte de los proyectos de irrigación. Los proyectos de construcción no sólo ayudaron a conservar el medio ambiente, sino que también aumentaron considerablemente a los niveles de productividad agrícola en la región. Dado que la irrigación afecta a la capa freática debido a los pozos excavados, la mayor parte del agua utilizada procede de arroyos de montaña o ríos. Esto evita el descenso de la capa freática y reduce los costes del proyecto.

Grandes proyectos de irrigación de Imperia a Venecia
Los clientes para las instalaciones de irrigación fueron consorcios locales, en los cuales poseen participaciones los agricultores de la zona, junto con otras entidades. Los proyectos cuentan asimismo con algunas ayudas en forma de subvenciones para mejoras en el ámbito local y son directamente supervisadas por el Estado. La relación coste-eficacia fue el factor clave para los consorcios a la hora de seleccionar el suministrador de las tuberías. Los costes más bajos posibles, unidos a la alta calidad, buenas características de las tuberías y unas propiedades ideales de instalación, convirtieron a las tuberías GRP en las idóneas para este tipo de uso.

Desde un punto de vista geográfico, y en términos concretos, el hecho de transportar por tuberías las aguas superficiales desde las regiones montañosas para irrigación no presentó problema alguno, dado que la región del Triveneto se encuentra en la cuenca alpina. Esto asegura un suministro constante de agua para irrigación.

La producción y el suministro de las tuberías FLOWTITE GRP, que están disponibles en todo el mundo y son compatibles con todos los estándares, se llevó a cabo gracias a una estrecha colaboración entre las compañías “AMITECH Germany” y “AMITECH Spain”, ambas filiales del Grupo Amiantit con sus actividades a escala mundial. Para el proyecto “Campigo” se utilizaron 7.000 metros de tuberías GRP de 1.000 mm de diámetro ND con una presión NP 10 y un nivel de rigidez NS 10.000. Para el proyecto “Pedemontana” se utilizaron 10.000 m de tuberías ND 350 y ND 700, mientras que en el proyecto “Nervesa della Battaglia” se instalaron 9.000 m de tuberías ND 700 mm FLOWTITE GRP con una presión NP 16 y un nivel de rigidez NS 10.000.

Por encima de las excelentes características químicas, las propiedades físicas de las tuberías de plástico reforzado con fibra de vidrio – o tuberías “GRP” – de arrollamiento continuo fueron un factor decisivo en la decisión de utilizarlas en los proyectos en Italia antes citados. Tanto si se instalan enterradas o en superficie, los tiempos de instalación son alrededor de un 50% más reducidos que con la mayoría de tuberías convencionales. Las tuberías GRP son más ligeras y se han utilizado con accesorios de conexión de tipo REKA, entre otros, a lo largo de 50 años, por lo que se trata de una tecnología largamente probada. Estas tuberías resisten la radiación UV y, gracias a su superficie interior extremadamente lisa, apenas se producen depósitos, ni siquiera de granos muy pequeños.
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP