www.mexicoindustrial.net
REDEX

Nicolás Correa escoge los nuevos accionamientos piñón-cremallera “KRPX” de Redex Andantex para su nueva gama de fresadoras pórtico

Para su nueva gama de fresadoras VERSA, Nicolás Correa ha adoptado para sus ejes lineales X e Y por los accionamientos piñón-cremallera TwinDrive de REDEX ANDANTEX. Este sistema con precarga eléctrica alcanza una precisión única para estas enormes máquinas-herramienta.

Nicolás Correa escoge los nuevos accionamientos piñón-cremallera “KRPX” de Redex Andantex para su nueva gama de fresadoras pórtico
Foto 1: Fresadora puente Correa|VERSA con mesa móvil
 
Con su fiabilidad, las máquinas de fresado y mandrinado de Nicolás Correa siguen constituyendo la mejor respuesta del mercado a unas necesidades de mecanizado que exigen conciliar rendimiento y versatilidad a un coste competitivo. Nicolás Correa, con más de 600 máquinas de puente instaladas a lo largo de la geografía mundial, se constituye el líder europeo en la fabricación de este tipo de máquinas y uno de los líderes mundiales reconocidos en este tipo de fresadoras.

La arquitectura de pórtico representa el mejor compromiso entre el comportamiento dinámico de la máquina y el grado de precisión que se puede alcanzar. Además de la conocida “robustez” de su máquina, Nicolás Correa establece un nuevo nivel en el fresado sobre 5 ejes, gracias a su gran experiencia y know how.

Nicolás Correa acaba de actualizar su actual gama de fresadoras de pórtico con la nueva familia de alto rendimiento denominada VERSA. Este modelo está equipado con un completo abanico de cabezales intercambiables en el que hay que reseñar el cabezal universal mecánico de 0,02º de resolución y 6.000 rpm (UAD). Este cabezal patentado, ofrece una mayor repetibilidad y fuerza de bloqueo que los sistemas tradicionales.

Accionamientos lineales de altas prestaciones para una amplia gama de máquinas de tipo puente
Dentro de la nueva familia de fresadoras de pórtico, cabe de destacar el modelo de mesa móvil Correa | VERSA, que cuenta con un cubo de trabajo de hasta 14.500 x 5.000 x 1.500 mm. La versión de puente móvil Correa | VERSA M y su versión con travesaño elevable Correa | VERSA MW ofrecen una versatilidad aún mayor para un mecanizado óptimo de grandes elementos estructurales y utillajes, manteniendo la rigidez y la precisión propias de la arquitectura de pórtico.

Esta nueva familia de máquinas tipo puente incorpora los avances más recientes del mercado en cuanto a sistemas de guiado y accionamientos de los diferentes ejes, así como elementos estructurales que ofrecen una mayor dinámica, precisión y amortiguamiento en el trabajo de mecanizado. La utilización del sistema apropiado de accionamiento es por tanto un aspecto fundamental y Nicolás Correa ha confiado en REDEX ANDANTEX como proveedor especializado en sistemas de accionamiento piñón-cremallera para máquinas-herramienta. Los ejes X e Y están equipados por tanto de forma estándar con los sistemas de accionamiento de este fabricante.

Excepcionales características técnicas
En el eje X, estos accionamientos son capaces de mover una masa de 50 Tn con una aceleración de 1,8 m/s2, aunque pueden llegar a las 70 Tn según las necesidades del cliente. Las velocidades en los ejes X e Y son de 30 m/min.

Para cancelar la holgura en los 2 ejes, Nicolás Correa ha optado por el sistema TwinDrive. Consiste en una configuración electrónica maestro-esclavo (precarga eléctrica) con 2 motores.

La rigidez de los reductores, junto con el “concepto de piñón realmente integrado” (patente de REDEX ANDANTEX) proporciona a la máquina Versa unos valores sin parangón de KV al CNC:
Eje X: KV=1 con 50.000 kg de masa móvil
Eje Y: KV=2 con 9.200 kg de masa móvil

Como consecuencia de ello, la máquina es capaz de lograr los niveles dinámicos más elevados y una respuesta óptima del control, dando como resultado una mayor precisión del posicionado. En lazo cerrado con encoder lineal Heidenhain se alcanza:

Eje X: repetibilidad = 5 micras ; Precisión = 7 micras
Eje Y: repetibilidad = 4 micras ; Precisión = 6 micras

Desarrollo concurrente y empresas colaboradoras
Las cremalleras son del fabricante suizo Güdel, socio comercial de REDEX ANDANTEX en diversos países, entre ellos España. Estas cremalleras de alta precisión son el complemento tecnológico perfecto para los servoreductores, al proporcionar el error de paso más bajo del mercado en cremalleras comerciales templadas y rectificadas.

“Con esta nueva gama de fresadoras hemos incorporado por primera vez los accionamientos piñón-cremallera en el eje Y y hemos demostrado que la interpolación con el eje X se ha visto mejorada respecto a la anterior solución con husillo a bolas”, explica Javier Hernando, Director de I+D de Nicolás Correa.

Además de en la Versa, Nicolás Correa incorpora los sistemas de accionamiento piñón-cremallera de REDEX ANDANTEX en las fresadoras de alta velocidad de columna móvil HVM-HS de la marca ANAYAK. Esta gama ha sido diseñada para el mecanizado de piezas de tamaño mediano y grande.

“Al trabajar con REDEX ANDANTEX hemos dado con el socio idóneo, que cumple nuestras expectativas, no sólo en cuanto a calidad del producto y a fiabilidad, sino también por su servicio preventa y posventa, proporcionando en su conjunto un importante valor añadido”, destaca Javier Hernando.

Un nuevo concepto de montaje
Junto a otros fabricantes de máquinas-herramienta, la respuesta a las necesidades de Nicolás Correa en cuanto a sistemas de accionamiento piñón-cremallera llevó a REDEX ANDANTEX a ampliar su gama de productos TwinDrive con el nuevo modelo KRPX. Esta nueva versión se presentará oficialmente durante la próxima EMO 2009.

Un TwinDRIVE KRPX está formado por dos reductores planetarios, diseñados para su montaje a ambos lados de una estructura de máquina. La sujeción a la máquina se realiza mediante tornillos sobredimensionados para asegurar una fijación realmente rígida a la estructura de la máquina. La carcasa del KRPX, utilizado en este caso como extensión a la estructura principal de la máquina, está fabricada en hierro fundido con grafito esferoidal de alta calidad. Su estructura ha sido optimizada con métodos de análisis FEM para evitar la flexión durante los picos de aceleración.

La nueva versión KRPX ha sido concebida para simplificar el diseño de la integración de los reductores en la estructura de las máquinas del tipo columna móvil; aunque, como en el caso del eje X del modelo Correa | VERSA de mesa móvil, otro tipo de configuraciones de máquina pueden encontrar en esta versión importantes ventajas. Cuando la eliminación de holguras en el eje se realiza mediante un sistema maestro-esclavo con precarga eléctrica, la colocación de un servoreductor adosado a cada lado de la columna supone en muchas ocasiones poder prescindir de elementos de montaje intermedios que pueden disminuir la rigidez del sistema y complicar tanto el diseño como el montaje.

ANAYAK ha incorporado esta solución a su gama de fresadoras de columna móvil HVM, lo que ha supuesto un ahorro de 2 Tn de peso en el diseño de la base de la columna.
Por su parte, CORREA ha incorporado la solución al eje X de la nueva gama VERSA. Y ya que no es necesario diseñar y fabricar un sistema de montaje, la implementación resulta más sencilla y económica (ahorros de coste de hasta el 15%).

Al igual que todos los servoreductores de accionamientos piñón-cremallera dentro de la gama de REDEX ANDANTEX, la versión KRPX incluye como opciones estándar la versión acodada para montaje de motor a 90º y todas las posibilidades comerciales en cuanto a diseños de bridas del motor.

Foto 2: Fresadora puente Correa|VERSA W con mesa móvil y travesaño elevable
Foto 3: Configuración típica de montaje del nuevo sistema TwinDRIVE KRPX
Foto 4: Accionamiento TwinDrive KRPX utilizado en el eje X del modelo Correa|VERSA de mesa móvil
Foto 5: Versión estándar KRP+

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP