www.mexicoindustrial.net
REDEX

ANDANTEX equipa las máquinas más innovadoras del mercado para la fabricación de etiquetas

ETI Converting Equipment es una compañía especializada en el diseño de máquinas para la fabricación de equipamiento de etiquetas autoadhesivas y prensas de impresión. ETI Converting Equipment desarrolló recientemente un revolucionario proceso para la aplicación de un tratamiento sobre el material base que aumenta la capacidad adhesiva de la tinta, cola o cualquier otro recubrimiento. El resultado: la imprenta ahora puede comprar una película mucho más barata sin tratamiento y lograr así ahorros considerables en la fabricación de etiquetas. En este proceso de vanguardia, ANDANTEX USA ofrece soluciones comercializadas por MEROBEL (grupo REDEX ANDANTEX), un líder mundial en el ámbito del control de tensión de lámina.

ANDANTEX equipa las máquinas más innovadoras del mercado para la fabricación de etiquetas
François Bayzelon, Presidente y Director General de ETI, explica: “Nuestra tecnología ofrece a las imprentas la posibilidad de fabricar íntegramente sus etiquetas autoadhesivas logrando ahorros en el coste del 30% al 70% sobre el precio de coste de la materia prima”. Se trata de ahorros a gran escala, la inversión se amortiza en menos de un año y el resultado es un éxito natural. El primer sistema COHESIO se presentó en LabelExpo en el año 2000. Desde entonces se han vendido más de 70 líneas a un ritmo cada vez mayor, con 20 unidades vendidas en 2008.

El sistema más reciente de ETI para tratamiento previo del sustrato se denomina ETI Corona Plasma Optimum (ETI-CPO). Este tratamiento se aplica en un recinto cerrado bajo un ambiente controlado con un gas inerte. Envía una descarga corona a la superficie de la película (PP, BOPP o PET), permitiendo así un aumento de la energía en la superficie, lo que proporciona a su vez una excelente humidificación y una extraordinaria adhesión de la cola, tinta o cualquier otro recubrimiento. El sistema ETI-CPO se puede utilizar con COHESIO o en la prensa rotativa antes del recubrimiento con cola.

Esta tecnología de primera línea exige un control perfecto de la tensión de lámina. “El control de la tensión de lámina es necesario sea cual sea el sector en el que trabaje Converting. Para nosotros, es incluso más crítico ya que las películas son muy finas (15 a 20 µm). Utilizamos velocidades de avance de 120 m/minuto. La lámina puede dilatarse 40 mm. Sin un excelente control de tensión, el registro no puede controlarse a la perfección y entonces resulta imposible implementar nuestro sistema. El sistema escogido se convierte en una elección estratégica. Hemos analizado todas las propuestas disponibles en el mercado y escogimos ANDANTEX sencillamente porque son los mejores. La asistencia técnica también jugó un papel fundamental en la decisión. Los productos de MEROBEL están montados en todo nuestro equipamiento, COHESIO o METRONOME. ANDANTEX USA también tuvo la previsión de creer en el potencial de la compañía desde su fundación”.

El sistema de control de la tensión de lámina de MEROBEL consta de 2 componentes complementarios: los frenos EMP y los controladores digitales DGT300.

Los frenos EMP aplican un par controlado al eje de la lámina para mantener una tensión constante durante el bobinado o rebobinado.

La tecnología EMP es extremadamente fiable (vida operativa muy larga y libre de mantenimiento) y a menudo de integración más sencilla que los sistemas de fricción, así como más económica y mucho más fácil de controlar que los sistemas basados en motores y accionamientos. “La diferencia más destacable es también su fiabilidad”, explica François Bayzelon. Esta fiabilidad es el resultado de numerosas mejoras tecnológicas: un innovador tratamiento de la superficie especialmente formulado para limitar el desgaste, los aceros especiales escogidos que incorporan propiedades magnéticas optimizadas y rodamientos de bolas optimizados para resistir altas temperaturas. Asimismo, los conocimientos expertos de Andantex USA para esta tecnología permiten que los equipos de diseño simulen con precisión las condiciones de funcionamiento de las máquinas y por tanto seleccionar el sistema de refrigeración que se ajuste a la aplicación compleja (aletas de refrigeración, ventilación axial, ventilación radial o sistemas de refrigeración por agua). El par residual se ha visto reducido enormemente y los circuitos magnéticos han sido optimizados para aumentar considerablemente el rango de funcionamiento lineal. Los frenos y embragues EMP están limpios. Su diseño asegura un sellado sin fallos hacia el exterior, por lo que esta tecnología resulta válida para su uso en entornos en los que estén prohibidas las emisiones de polvo (por ejemplo, industria alimentaria o farmacéutica).

Los controladores digitales DGT 300 han sido diseñados a medida para Converting y la comercialización de etiquetas. Regulan la tensión de lámina bajo cualquier tipo de restricción: elasticidad del producto, inercia de la bobina, funcionamiento cíclico, grandes variaciones del diámetro, etc. Su amplia capacidad para adaptarse a múltiples aplicaciones asegura el control tanto en aplicaciones con regulación en lazo abierto como en lazo cerrado, como es el caso de ETI, a quien ANDANTEX USA suministra asimismo células de carga. Las soluciones MEROBEL se incorporan en todo el equipamiento fabricado por ETI, como estaciones de bobinado y rebobinado y estaciones de tensión intermedia. Mediante la utilización de un interface para Windows PC de sencillo manejo o de un teclado en el panel frontal, los DGT300 permiten definir todos los parámetros de la aplicación necesarios para poner en marcha un sistema de control de la tensión de lámina: parada de emergencia proporcional al punto establecido, arranque suave, modos de circulación libre y de bloqueo, coeficiente de variación y sustitución de la lámina sin parada sobre la marcha. También hay disponibles numerosas funciones para optimizar el modo de regulación, como coeficientes PID variables, lazo abierto + lazo cerrado, compensación de inercia, así como un algoritmo especial para motores, cuando sea aplicable. Esta familia de reguladores digitales, compatible con todas las tecnologías de sensor más extendidas, bien sean sensores de ultrasonidos o todo tipo de sensores de posición y de fuerza, presenta la ventaja de incorporar un modo de calibración muy sencillo ya que es totalmente digital. También se dispone de mantenimiento remoto y de resolución de problemas por parte de los equipos MEROBEL.

“Obtenemos una precisión de 0,1 mm. La ventaja de la solución de Merobel respecto a un sistema electrónico de estado sólido es que mantenemos un mejor control del proceso”, concluye el Sr. Bayzelon.

ETI es una compañía canadiense. Su facturación se genera por todo el mundo: 25% en Norteamérica, 25% en Europa y 50% en el resto del mundo. ETI está presente en 25 países y gestiona 2 centros de producción que emplean a 50 personas cada uno, y que se hallan localizados en Boucherville (Quebec) y Shanghai (China).

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP