www.mexicoindustrial.net
Westermo Teleindustri AB

Lyonnaise des Eaux elige a Westermo

Se han instalado más de 100 conectores DDW-100 para Ethernet – y 15 conmutadores R208 para Ethernet – de Westermo para gestionar la información procedente de 65 pozos de sondeo en la zona de Saint Avold, en el este de Francia. Sabiendo que el pico de demanda en el emplazamiento puede alcanzar los 3500m3 por hora, resulta obvio el reto que representa para la fiabilidad y la disponibilidad del equipamiento. De ahí que se optara por instalar una red Ethernet en un anillo redundante para conectar emplazamientos alejados entre sí hasta 20km.

Lyonnaise des Eaux elige a Westermo
La Eastern Water Company, filial de Lyonnaise des Eaux, explota los pozos de sondeo de agua que alimentan el complejo petroquímico y la central térmica en la zona de Saint Avold, en el este de Francia. Para solventar la pérdida de suministro – dado que en 2006 se puso fin al bombeo de agua en las minas de carbón – se ha puesto en marcha un programa de modernización de la producción. Éste incluye la construcción de 20 nuevos pozos de sondeo de agua, aumentando así su número hasta 65, así como la puesta al día de todo el sistema de supervisión y del control remoto automatizado de estos pozos de sondeo.

En esta fase entra en escena el equipamiento de Westermo. Históricamente, los pozos de sondeo estaban conectados mediante un par de redes clásicas de cobre, que no permitían supervisión alguna y tan sólo una cierta comunicación; tan sólo en modo ‘todo o nada’. El método antiguo se basaba en una estructura de comunicación en la etapa de entrada que interrogaba a muchos PLC (controlador lógico programable) esclavos. De ahí que se pudiera gestionar muy poca información.

“Valoramos realmente la capacidad del ampliador para Ethernet DDW-100 de Westermo ya que nos permite utilizar los cables de nuestra red antigua para crear una red Ethernet ampliada. Merece ser destacada asimismo la implicación del personal de Westermo en la solución técnica desde un principio”, señala M. Philipp, jefe de Automatización y Supervisión de la Eastern Water Company. “En especial, nos han ayudado a definir y poner en práctica la nueva red Ethernet con anillo redundante. Consta de conmutadores con gestión de red redundante R208 – así como ampliadores para Ethernet DDW-100 – que permiten crear enlaces Ethernet a distancias superiores a 10km con sencillos cables de par de cobre”.

Hasta ahora se ha equipado cada pozo de sondeo con un PLC que interactúa completamente con la supervisión. Se suministra información en tiempo real a la salida, intensidad del motor, paradas, defectos, altura del agua, etc.

“Esto nos permite una mejor monitorización y una superior flexibilidad en nuestra producción: desarrollo de aguas subterráneas, control del consumo de energía, mantenimiento predictivo del uso de pozos de sondeo operativos en función de la pureza del agua... La supervisión se comunica igualmente con la base de datos para disponer de un completo historial”.

El anillo se inicia en el punto de supervisión y se dirige hacia los puntos de bombeo. Si se produce una avería en un cable, o en el equipamiento, la red se reconfigura automáticamente en la otra dirección en cuestión de milisegundos. La Eastern Water Company también escogió el software de gestión de red ISNMP. En caso de avería en la red, los conmutadores proporcionan información en tiempo real y alerta a la estación de supervisión Topkapi, lo que permite la localización instantánea y una rápida respuesta para su mantenimiento.

Por definición, la red Ethernet 10/100 Base Tx está limitada a una distancia de 100m. Para superar esta limitación fue necesario utilizar cables de fibra óptica (que son frágiles, costosos y de difícil manejo) o transmisiones de radio (de calidad variable en el espacio y el tiempo). El DDW100 permite la conexión de dos redes Ethernet separadas por medio de un solo cable de par trenzado a una distancia de hasta 13km. El DDW100 utiliza el protocolo de Internet de alta velocidad SHDSL (Symmetric High-Bitrate Digital Subscriber Loop). Es totalmente ‘plug and play’, presenta una alta inmunidad ante cambios medioambientales y ofrece velocidades de transmisión simétrica de los datos entre 192kbits y 2,3Mbits (dependiendo de la longitud del cable).

El conmutador R208 para Ethernet de Westermo mantiene la seguridad de toda la red al crear y gestionar un anillo redundante e informando sobre cualquier posible anomalía al software de supervisión de la red mediante SNMP. El conmutador R208 permite establecer redes Ethernet industriales fiables, en una configuración de anillo redundante, que evita averías en la red relacionados con la infraestructura de fibra o cobre. El tiempo de recuperación es de tan sólo 30ms.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP