www.mexicoindustrial.net
SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Esterline Connection Technologies SOURIAU ha sido nombre acreditado en la industria nuclear durante varias décadas

Muchas industrias necesitan conectores para interconectar los sistemas eléctricos y electrónicos que son vitales para controlar sus procesos y asegurar la seguridad del equipamiento, y la industria nuclear no es una excepción. Gracias a muchos años de colaboración con empresas líder de la industria, SOURIAU posee una amplia experiencia en el cumplimiento de los requisitos de los entornos nucleares.

Esterline Connection Technologies SOURIAU ha sido nombre acreditado en la industria nuclear durante varias décadas
Nuclear: término común para entornos especiales
Es fácil entender que las condiciones de funcionamiento del equipamiento en sí utilizado en una central nuclear (NPP) y las operaciones que se realizan en el ciclo del combustible nuclear no son las mismas. Los conectores dentro de un reactor nuclear solo se desconectan y conectan durante las paradas de mantenimiento y debe asegurarse que dichas conexiones sean herméticas durante periodos de 40 a 60 años. No obstante, los conectores utilizados en el ciclo de combustible se desconectan y conectan con frecuencia, y las duras condiciones ambientales significan que tienen que ser conexiones robustas y de fácil manejo. Los tres niveles de calificación K1, K2 y K3 específicos de entornos NPP permiten cumplir los requisitos de seguridad en diferentes áreas de uso.

Conectores resistentes en duras condiciones
Los estándares actuales que afectan a las NPP incluyen la norma ISO 9001 y el código RCC-E (normas de diseño y construcción de equipamiento eléctrico de islas nucleares). El código RCC-E es específico de la industria nuclear, lo publicó la autoridad francesa y contiene más de 400 páginas de normas de diseño, fabricación, materiales, calificaciones y pruebas de componentes y equipamientos. Otro estándar también importante es el publicado por la asociación de estándares IEEE y es similar al código RCC-E. Actualmente China está desarrollando un protocolo basado en estos dos estándares.

Con los años, los conectores 8NA con bloqueo de tornillo y calificación K1 de SOURIAU han sido modificados para cumplir los requisitos de los reactores europeos presurizados (EPR) y poseen en la actualidad carcasas y receptáculos con blindaje electromagnético de acero inoxidable. Estos conectores ofrecen dos tamaños de carcasa y alojan contactos de paso 16 y 20 en configuraciones de 2 a 24 contactos. La disposición más común utilizada para conectar sensores e instrumentación en una central nuclear (NPP) es la de 12 contactos de paso 20. La serie 8NA tiene certificación K1 del RCC-E, lo que quiere decir que ha pasado una serie de pruebas, entre las que la más importante incluye una simulación de la vida útil de una NPP (40 años), resistencia a la radiación, simulación de un terremoto y un accidente, resistencia a las vibraciones y resistencia a presiones muy altas. Estas pruebas estrictas las realiza un laboratorio independiente durante un año y luego las validan los expertos del EDF (Proveedor de electricidad de Francia).

Ciclo del combustible, celdas calientes y cajas de guantes
Las condiciones dentro de las celdas calientes son duras: los niveles de radiación y temperatura son altos y hay sustancias químicas presentes. En la mayoría de los casos los operarios tienen que utilizar manipuladores remotos o cajas de guantes selladas para manipular el equipamiento y los objetos, y aunque los conectores dentro de las celdas calientes y las cajas de guantes no están sometidos a las mismas condiciones que los que están dentro de los reactores, son conectados y desconectados con frecuencia. Por lo tanto, tienen que ser fáciles de utilizar, de larga duración, fiables y resistentes a la radiación y las sustancias químicas. Los conectores ULC tipo push-pull de SOURIAU cumplen estos cuatro requisitos. Ofrecen cuatro tamaños de carcasa y 45 diseños que alojan contactos coaxiales, de energía y de señal. Son más voluminosos y tienen carcasas más largas a propósito, además de unas horquillas guía para que se puedan operar más fácilmente en manipuladores y cajas de guantes. Esta gama de conectores también ofrece pasos de mamparo sellados para realizar conexiones entre el interior de un contenedor y el entorno exterior.

SOURIAU Paris-Est, un centro de excelencia para los conectores de categoría nuclear
El centro Paris-Est de SOURIAU en Marolles-en-Brie ocupa un puesto especial en las operaciones industriales de la compañía. Allí es donde se diseñan y fabrican los productos para mercados concretos como la industria nuclear. Los ingenieros de las instalaciones de Paris-Est trabajan en estrecha colaboración con los institutos de investigación y los principales compradores. Los procesos de fabricación son rigurosos y están altamente codificados. A modo de ejemplo, un operario encargado de la producción de un lote de conectores hace un compromiso verbal mediante un proceso que resume las diferentes inspecciones necesarias durante el proceso de fabricación.

Axel Paré, director de producto de conectores de categoría nuclear, dice que "la experiencia de SOURIAU en la industria nuclear lo convierte en uno de los pocos fabricantes del mundo que es capaz de ofrecer soluciones de interconexión de categoría nuclear. Hemos establecido una presencia fuerte en el mercado europeo y el estadounidense. China representa un gran potencial de crecimiento y estamos trabajando para llegar allí desde nuestra oficina de Shanghái. En Marolles-en-Brie se fabrican más de 6000 conectores K1, K2 y K3 al año. La energía nuclear es un mercado a largo plazo que precisa de la capacidad de anticiparse a las tendencias y de un nivel de consistencia. En el caso de nuestros nuevos productos, trabajamos con institutos de investigación como el CEA y hemos recibido recientemente la certificación EDF para mazos de cables con conector. También estamos comprobando la posibilidad de integrar fibra óptica en nuestros conectores. Aunque la industria nuclear representa solamente un 5% de la facturación de SOURIAU es un modelo en cuanto a métodos de diseño y fabricación, rigor y calidad que ha beneficiado a todo el grupo."

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Related Articles

SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP