www.mexicoindustrial.net
REDEX

OBLED-SACSUM, una compañía SOCOM METALLURGY, ha readaptado su máquina mandrinadora y taladradora POREBA utilizando una solución de accionamiento piñón-cremallera DualDRIVE de Redex Andantex

Este subcontratista de componentes de alto valor añadido cuenta ahora con una máquina de alta capacidad y precisión capaz de llegar a 100t, con unas dimensiones de 10m x 6m y una precisión de +/- 2/100mm para el posicionamiento.

OBLED-SACSUM, una compañía SOCOM METALLURGY, ha readaptado su máquina mandrinadora y taladradora POREBA utilizando una solución de accionamiento piñón-cremallera DualDRIVE de Redex Andantex
OBLED-SACSUM cuenta con una reputación en el mercado internacional como fabricante de productos complejos con alto valor añadido. Con el fin de satisfacer esta estrategia industrial, el grupo SOCOM METALLURGY decidió renovar su máquina mandrinadora y taladradora de gran capacidad para hacer de ella, por una pequeña inversión, una máquina-herramienta dinámica con la mayor precisión del mercado. La alta velocidad es una característica fundamental en este tipo de máquina de gran capacidad ya que puede funcionar de manera continua sobre el mismo producto durante tres semanas. Contribuye así directamente a la rentabilidad del equipamiento de producción.

Merece destacarse que el coste del modelo renovado es 6 o 7 veces inferior al de una máquina nueva equivalente.

OBLED-SACSUM, que invirtió inicialmente en la última generación de control numérico, dedicó luego sus esfuerzos de investigación a las ventajas de la precisión y la productividad.

En este ámbito son claramente los accionamientos mecánicos los que han contribuido enormemente a mejorar las prestaciones de la máquina. El eje crítico es el eje X, con una carrera de 10.000mm, motivo por el cual la compañía decidió instalar un sistema DualDRIVE de piñón-cremallera de Redex Andantex.

“Las especificaciones fueron fundamentales para los perfiles circulares” (interpolación circular sobre 2 ejes sincronizados). “Antes esto resultaba imposible para nosotros, pues había que recortar los contornos”, explica el Sr Basile, jefe de mantenimiento. “En la actualidad estamos alcanzando tolerancias de +/- 2/100mm”.

Para garantizar esta rigidez simultánea, un alto nivel de precisión y una elevada capacidad dinámica, OBLED-SACSUM escogió DualDRIVE de REDEX-ANDANTEX.

“Estábamos satisfechos con nuestra primera experiencia de REDEX ANDANTEX, que incluía la modificación del eje Z en un torno de roscar con una carrera de 8m. En esta máquina utilizamos un sistema de accionamiento piñón-cremallera DualDRIVE con precarga mecánica. Los conocimientos expertos de REDEX ADANTEX nos permitieron avanzar con confianza hacia la solución óptima”, añade el Sr. Basile.

DualDRIVE se adapta perfectamente a la necesidad de una precisión mejorada, debido a sus dos características fundamentales:

- Muy alta resistencia y rigidez, por encima de los estándares normales, que asegura un servocontrol garantizado y continuo hasta una carga límite de 100t.

- Sin juego, eliminado mediante la utilización de dos piñones: uno para accionar el eje y uno para la precarga.

En un sistema de este tipo, se acoplan eléctricamente dos reductores servoplanetarios montados en paralelo. La precarga eléctrica utiliza un servomotor para accionar cada reductor, con el fin de aplicar simultáneamente un par de fricción a los dos piñones (para suprimir el juego) y el par resultante para el accionamiento general del sistema.

La alta rigidez de DualDRIVE se debe a su diseño: los cojinetes de salida, reforzados con dos cojinetes de rodillos cónicos, precargados y generosamente sobredimensionados y el piñón del eje de salida, que está mecanizado directamente sobre el eje de salida. El propio cojinete está diseñado para soportar el piñón lo más cerca posible de la fuerza aplicada. Estas características significan que la DualDRIVE ofrece una excepcional rigidez para todos los ejes, de modo que a menudo permite duplicar las cargas y las velocidades de los sistemas existentes. El diseño de DualDRIVE ofrece, en particular, una considerable reducción en la flexión radial, la cual ocasiona un 60% de la distorsión total.

En el caso de OBLED-SACSUM, la posición se controla en un lazo cerrado por medio de un codificador lineal colocado en el eje X.

MÁS INFORMACIÓN

Con unos 100 empleados y una facturación de €14m, OBLED-SACSUM produce todo tipo de equipamiento industrial pesado (hasta 100 toneladas), desde el diseño hasta el test en sus talleres. La compañía también asume trabajos de subcontratación en aplicaciones de plegado, tratamiento de calor, granallado y pintado y está especializada en la producción de ensamblajes completos de grandes dimensiones para los mercados del acero, offshore, máquinas y equipamiento especializado, nuclear, obras de arte y tunelado.

SOCOM METALLURGY (www.socom-metallurgy.fr) es un grupo especializado y constituido por seis compañías en Francia y una en Bélgica (con 400 empleados y una facturación de €55m). OBLED SACSUM trabaja bajo la dirección del Sr. Begin, como director gerente, junto con los directivos el Sr. Vercruysse (presidente) y el Sr. Agogue (director gerente del grupo).

Aun con las pesimistas previsiones para la fabricación en general, el grupo mantiene su deseo de invertir y continuar con la tecnología consolidada, así como con las nuevas técnicas de producción que ofrece el mercado.

Foto: Sistemas de accionamiento de REDEX ANDANTEX con precarga eléctrica.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP